15 de julio de 2016

La Gran Muralla





Hace tiempo leí cuando era apenas un niño, la historia de la Gran Muralla China, de cómo fue construida y cuál fue su función, y su gran legado a la humanidad.

En esa época, los chinos tenían el más que justificado y racional temor de ser invadido por los ejércitos nómadas del norte, y mucho más cuando la región fronteriza era una zona muy abierta y lo bastante extensa como para ser invadida fácilmente por los jinetes nómadas bien preparados, pero difícilmente controlable aun para los disciplinados y muy capaces soldados del Emperador.

Ademas de eso, según el punto de vista de las autoridades imperiales, las tribus del norte de China fueron adelantadas y poderosas militarmente, pero económica y culturalmente inferiores y muy ambiciosos como para que fueran capaces de saquear el ais entero a causa de sus riquezas. Además se pensaba que el Imperio era la nación más desarrollada y civilizada de la Tierra, a tal punto que era necesario hacer todo o posible para impedir de una vez por todas que los extranjeros incultos y despreciables para ellos invadiesen al país o que entrasen y saliesen como si nada y sin ningún control.


Así que los chinos optaron por una grande, drástica, pero insólita solución para mantener el  problema de los extranjeros de forma definitiva.


Como medida radical, pero para algunos también algo extrema, el primer gobierno imperial chino se propuso a hacer una serie de castillos, fortificaciones y una larga red de altas murallas que bordeaban los limites oficiales del Imperio Chino de ese entonces, algo nunca antes visto en toda la historia, con el fin de que la muralla sirviera como gran barrera o medio de protección física contra las constantes invasiones de tribus invasoras bárbaras del norte que asolaban el país desde hacía ya siglos atrás. La Muralla construida uniendo fuertes, antiguas torres de vigilancia y haciendo grandes muros que unieran estas estructuras antiguas y nuevas a lo largo de los limites del Imperio, debía principalmente servir como una gran red de puestos de vigilancia, servir de control fronterizo, proporcionar el ejército con un rápido sistema de alerta y despliegue de soldados en caso de una eventual invasión.


Aunque varios gobernantes chinos ya habían hecho antes muros fronterizos o barreras defensivas de gran tamaño, se dice que Qin Shi Huang, el Primer Emperador de China, famoso por estandarizar la escritura china, ordenar la construcción de su magnífico mausoleo además de de los famosos Soldados de Terracota de Xian y también por lograr unificar el Imperio Chino en el año 221 antes de Cristo, fue el primer gobernante quien perfeccionó la idea de un gran muro fronterizo que protegiera a su naciente imperio.


En la actualidad, la Gran Muralla se encuentra en un buen estado de conservación,pero solo 30% de ella aun sigue en pie  como en sus tiempos pasados; en 20 años se cree que llegara a ser derruida debido a las tormentas de arena y del tiempo, aunque se piensa restaurar mas tramos de ella en los próximos años.


Se empleó como era de esperar, todo el capital humano y monetario para tal fin y el gobierno dedicó todo su esfuerzo, dinero y planificación para que la muralla estuviera lista para proteger al Imperio Chino de los temibles invasores; se utilizó como mano de obra además de los albañiles comunes, a incontables prisioneros condenados por varios delitos para que purgaran condena, así como esclavos de otras latitudes, soldados desertores y disidentes políticos de toda China para que sirviera de mano de obra para levantar la Gran Muralla contra viento y marea. También se empleó distintos materiales de construcción para elaborar esta gran obra de ingeniería y sin dudas fue muy grande para su tiempo, incluso sería casi imposible hacer una igual de esas características en estos tiempos; ni siquiera el tristemente famoso Muro de Berlín tenía este tipo de seguridad y construcción.

En la Gran Muralla se utilizo piedra, ladrillo, tierra apisonada, madera, y otros materiales para su construcción, y mide en promedio de entre 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho y en su apogeo, durante la dinastía Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros según varias estimaciones.

¿Con que se construyó la Gran Muralla y para que proposito? Pues aparte de ladrillos, piedras, argamasa y demás materiales usuales durante aquellos tiempos, fue construida con aquellos elementos disponibles en los alrededores de la construcción: por ejemplo, cerca de Pekín (la actual Beijing) se utilizó piedra caliza, en otros sitios se utilizó granito o ladrillo cocido; básicamente, era una larga tapia de arcilla y arena, cubierta con varias paredes de ladrillo que a lo largo del tiempo y de las circunstancias, se fortificó mas y se hizo remodelaciones en el transcurso de la historia.

La mole de ladrillos y piedra era una importante vía de comunicación y comercio en la China antigua y que se dice que abrió las puertas al Occidente, pues por ella pasaba la Ruta de la Seda, en el que los negociantes del Golfo Pérsico y del Mediterráneo Oriental que viajaban hacia China, y en el que no podían llegar a sus destinos sin atravesarla; de una o de otra, era un paso obligado, bastante controlado y que de una u otra manera generaba ingresos para China. Además, la Muralla facilitó también enormemente el trasporte de bienes y personas entre las agrestes colinas.

Entre las tantas funciones de la Gran Muralla, estaban también la de servir como un recordatorio para el resto del mundo que con la misma como una mole protectora, se debía mostrar la superioridad de China ante todo el mundo, haciendo de esa manera una clara distinción entre los pueblos civilizados y bárbaros además de ser un límite físico y psicológico con esa función.

Para otros investigadores e historiadores, La Gran Muralla sirvió bien en los tiempos del primer emperador, manteniendo a todos los invasores fueron fuera del país; sin embargo, se podría argumentar que era más debido a los grandes ejércitos de Qin Shi Huang y sus logros en el campo de batalla, en lugar de la eficacia de la gigantesca pared; aparentemente, la Gran Muralla no era más que un ambicioso proyecto ideado por un emperador vanidoso que se creía un dios.


La muralla, según las crónicas, protegió a China como un gran dragón que abraza y escuda al gran imperio de las amenazas extranjeras, al menos fue la intención de sus constructores, durante más de 2 mil años, desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XVI.


Millares y quizás millones de soldados y oficiales imperiales, quienes encontrándose muy lejos de los poblados más civilizados, supervisaban a los desdichados albañiles mientras que los ingenieros estaban por supuesto, a toda máquina en su labor. Muchos piensan que la misma se construyo en un lapso de tiempo determinado, pero la verdad es que la misma duró muchos años, durante ciertas etapas y varias dinastías gobernantes, haciéndoles mejoras y ampliando secciones durante mucho tiempo, al punto de que la Gran Muralla se extendió por más de 6 a 7 mil kilómetros (o 21.196 kilómetros en total, tomando en cuenta claro está, sus ramificaciones y construcciones secundarias, accesos y demás ampliaciones realizadas por el paso de los años), desde el mar, por la frontera con Corea, hasta el inmenso Desierto de Gobi.

La verdad es, que a pesar de tal maravilla, y con el anticipado perdón de la comunidad china que pueda leerme, también se estima también que posiblemente entre 400 mil y un máximo de 10 millones de trabajadores aproximadamente murieron durante su construcción por las duras labores; muchos de ellos no se los enterró dignamente, lo hicieron en fosas comunes o humildes, no en el interior muro en sí como muchos piensan sino en sus inmediaciones o en los costados de la antigua mole de ladrillos, haciendo que gran parte de la Gran Muralla tenga la fama de ser el mayor cementerio del mundo; de hecho, por la gran cantidad de muertes, sufrimiento humano y gran cantidad de sepulturas, su nombre opcional en épocas antiguas y nada digno de su merecida majestuosidad, claro está, era el de “La Larga Tumba”.






Las características defensivas de la Gran Muralla fueron mejoradas por la construcción de torres de vigilancia, cuarteles para tropas, estaciones de guarnición y medios de señalización y comunicación a través de los medios de comunicacion por medios rudimentarios, aunque practicos en ese momento, oir ejemplo, por medio de columnas de humo o fuego.

Se compone de tres grandes puertas fortificadas o de tres pasos principales: Paso Juyong o "paso del norte", en la zona de Badaling, el Paso Jiayu o "paso del oeste” ubicado cerca del borde occidental de la Gran Muralla y el Paso Shanhai o “paso del este” que se encuentra cerca de los bordes de la zona oriental de la Gran Muralla. Los fuertes fueron construidos a lo largo de las paredes, o directamente integrados en las paredes con un sistema de señales de humo o de fuego puede impedir cualquier ataque enemigo.

La Gran Muralla fue ademas de ser un control fronterizo eficaz, que permitió la imposición de derechos sobre las mercancías transportadas a lo largo de la famosa e importante Ruta de la Seda. 

Otra de las razones de la existencia de la Gran Muralla era el de ser utilizada como un medio de regulación del comercio y como medio de control de la inmigración y la emigración; también sirvió como un corredor o camino opcional para el transporte en caso de una eventualidad.

La Muralla estaba diseñada para resistir el ataque de las armas pequeñas, tales como espadas y lanzas, pero aunque muchos de ustedes piensen otra cosa, la principal función protectora del la Gran Muralla, no era impedir que fuera atravesado por grandes ejércitos invasores, sino más bien impedir que los invasores trajeran caballos con ellos.

Los guerreros bárbaros, si bien podían a duras penas mediante incursiones atravesar la Muralla, si bien podían destruir los grandes portales de acceso fronterizo bien resguardado por los mejores soldados y esquivar sus ataques, no podían hacerlo con sus infalibles caballos a causa de su tamaño y cuestiones de logística militar.

Explicado de esta forma: la mayor fuerza de un ejército de la época era la caballería (ejército a caballo), ya que podía arrasar en cuestión de minutos a los soldados de infantería enemigos (que andaban a pie), y en el lomo de un animal se podía andar rápido, atravesar grandes distancias e invadir de forma mucho más rápida y segura a naciones enemigas, dependiendo claro está, del tipo del terreno donde se lucha o defiende; el territorio más ideal y seguro para que una tropa de caballería cruzara con facilidad y de forma rápida era la región norte de China, que es hasta hoy en día un gran territorio llano o con pocas montañas, de estepas planas y más o menos una zona desértica. Un ejército cuya arma y táctica más letal era su ímpetu, sed de conquista y sus caballos resistentes de buena cepa, era capaz de invadir la capital imperial y todo el imperio en cuestión de días, algo que sería casi imposible si lo hiciesen a pie y menos atravesar esos territorios casi accesibles y hostiles para cualquier grupo humano que se atreva a andar a pie.




Atravesar la Gran Muralla a caballo sería lo más difícil de hacer y que un animal pasase por espacios estrechos de la misma causaría una brutal carnicería (mas si hay soldados bien armados en su exterior e interior) con la pérdida de los invasores y sus nobles animales a manos de los guardias bien armados y preparados. Los ejércitos barbaros eran casi invencibles con sus caballos; sin ellos, prácticamente no eran más que hombres armados muy vulnerables, prácticamente débiles ante el poderío militar dentro de la muralla y en el amplio e inhóspito norte geográfico chino.







Sin embargo, y así nos enseña la historia, la Gran Muralla, ya construida y constantemente ampliada y rediseñada a lo largo de los siglos, tenía un notable "defecto": resulta que los ejércitos bárbaros en cierto tiempo atravesaban la misma con toda su caballería libremente con mucha facilidad y hasta casi ninguna resistencia de los soldados que la custodiaban, ya que estos últimos los dejaban pasar abriendo los pesados portales fronterizos sin ningún problema.





¿Cómo era posible?, según algunos historiadores, la primera razón de este fallo era que el gobierno central se había debilitado económica, social, política y moralmente a tal punto que no podría proporcionar suficientes hombres y recursos para custodiar la pared gigantesca.


La segunda razón del fallo de la Muralla, era que a falta de control y recursos, no recibía mantenimiento ni disponia de soldados suficientes, y los invasores al ver la falla simplemente tomaron el control de las puertas principales de acceso o entraban en los sectores desplomados del muro y de paso, no vigilados por los soldados chinos, haciendo que los invasores entraran en tierra china sin mucha molestia.

Y la ultima razón era que los bárbaros les pagaba a los pocos soldados chinos que cuidaban la Muralla, gran parte de ellos, descontentos con el gobierno, buenas cantidades de dinero, oro y plata, piedras preciosas, especias, ganado, pieles y alfombras finas de buen valor y hasta con algo de comida decente a cambio de que les dejase atravesar tranquilamente el gigantesco muro, abriendo los portales y puntos de acceso y así pasar hacia el otro lado e invadir al resto de China, saqueando y arrasando todo a su paso, que hasta incluso hubo una dinastía de emperadores fundada por aquellos invasores del norte.




La historia nos enseña que los gobernantes de la China Imperial esperaban que el muro les ofreciera la misma protección que tenía para el primer emperador, pero esto no iba a ser así. Los xiongnu, una de las más poderosas tribus del norte de china junto los mongoles de Genghis Khan y los manchúes, invadieron China, saqueándola y causando pillaje tiempo después.

Después de ser invadida China por primera vez, volvía luego de varios cientos de años después a ser invadida de forma fácil; en algunos casos, la Gran Muralla se había derrumbado en muchos lugares de la misma, quizás por falta de mantenimiento o abandono a parte de carecer de vigilancia. Eso llevo a que los mongoles, guerreros indómitos del norte fuesen también capaces de sobornar a los soldados y comandantes chinos, ademas de encontrar una parte de la Muralla destruida y desprotegida, que simplemente les bastaba pasar por encima de ella con sus caballos sin problemas y avanzarían a hacia China de forma imparable.

Los mongoles de ese modo derrocaron la dinastía gobernante en ese momento, tomaron el control del norte de China y pronto acabó con todas las demás dinastías chinas también. Para el año 1271, el mongol Kublai Khan declaró la creación de la dinastía Yuan, que gobernó con mano dura sobre los chinos hasta el año 1368.

La Gran Muralla fue otra vez mejorada durante la dinastía Ming de China, que expulsó a los mongoles y comenzó la reconstrucción completa de la Gran Muralla para que nunca podrían volver a entrar en territorio chino. La Gran Muralla que hoy conocemos es sobre todo la creación de la época de la dinastía Ming, que fue un proyecto de reconstrucción a gran escala.

Si bien los mongoles nunca regresaron como fuerza de guerreras invasores, en el año 1644, la dinastía Ming estaba a punto de colapsar a causa de su decadencia moral y política, y en las puertas de la Gran Muralla, los manchúes ansiaban conquistar el poder.



Nunca sabremos si esto hubiera sido el gran momento para escribirse en la historia, pero China nunca se enfrento a los Manchúes en batalla para defenderse: el General Wu Sangui, que estaba a cargo de la protección del país, decidió cambiar de bando a último momento y ordena a sus tropas a abrir las puertas de la Gran Muralla a los invasores en el Paso de Shanhai, quienes llegaron cómodamente cabalgando victoriosos por la capital imperial, formando otra dinastía de origen manchú, los Qing.





Los manchúes traspasaron la muralla, no destruyéndola sino sobornando a un general descontento con el gobierno imperial; las tropas demoraron 3 días para pasar la muralla para después destronar a los Ming, conquistando China y fundado la última gran dinastía imperial.


A partir de ese momento, a pesar de construirse más fortificaciones, mas soldados y de re-diseñar a lo largo de su historia, la gigantesca mole de ladrillos y barro, de que distintos pueblos y ejércitos invasores iban y venían a China de forma rápida a lo largo de su historia, había perdido su eficacia y su razón de ser, tanto de que ya entrado el siglo XX, la Gran Muralla no era más que una mole en decadencia y casi en ruinas, no era es más que un “espantapájaros” desde el punto de vista militar.


Mientras tanto, la dinastía Qing gobernó a China y enfrento invasiones y agresiones extranjeras por vía marítima, sobre todo por potencias europeas, y mientras tanto, la Gran Muralla ya había perdido toda su razón de ser por su ineficacia y a falta de un control estricto. La Gran Muralla, durante la última dinastía gobernante de China, perdió su última oportunidad de demostrar su valía.


Los manchúes gobernaron el país hasta la proclama de la República en 1911 y después de largas luchas internas, invasiones extranjeras, guerras mundiales y civiles, para convertirse en una República Socialista que ha logrado estabilidad en China, en camino de ser una superpotencia y que nos asombra hasta nuestros días.

El Gobierno Imperial empleó todo su inmenso poder junto a gran parte de su ejército, recaudó elevados impuestos a los ciudadanos chinos y se utilizó a siervos y prisioneros para mantener la Gran Muralla en funcionamiento y en pie en sus primeros días, pero cometió errores que hicieron que fallara en su función: según algunos teóricos occidentales, en las etapas de decadencia e inestabilidad durante varias dinastías gobernantes en China, todo el tiempo y los recursos del Gobierno se le dedicó para otras cuestiones, pero no se le lo dedicaron a mantener la Muralla ni para enseñar los valores de la honestidad y patriotismo a los soldados que custodiaban la misma; y para colmo, en la mayoría de los casos, el gobierno imperial no daba o daba poco recursos para pagarles su sueldo y alimentarlos bien, ya que eran muy pocos o casi no existían por diversas cuestiones, como la burocracia, la corrupción de los funcionarios imperiales, las constantes guerras y rebeliones internas dentro de China junto a la indolencia gubernamental de aquellos tiempos.
                      

Eso tuvo como consecuencia que por la extrema necesidad, decepción hacia las autoridades y el sistema de gobierno, perdida de respeto, perdida de moral y demás, tuvieron que recibir el soborno por las ansias de riqueza fácil, o simplemente por la desesperación de sobrevivir en tan lejanas tierras lejos de sus familias o lugares de origen.


Originalmente construida para proteger al Imperio Chino, falló en su objetivo gracias al aislamiento, el hambre, la miseria, la falta de recursos, combinado con la ignorancia y la falta de honestidad de aquellos pobres soldados que prefirieron un soborno y algo de pan a cambio de la lealtad del poderoso gobierno de su propia nación, ya que a lo largo del tiempo fueron si bien envilecidos por la codicia, estuvieron lejos de su hogar, casi sin una buena supervisión, no recibieron valores de moral y honestidad ni educación ciudadana, o dicho de forma sincera, fueron olvidados, desatendidos y/o abandonados a su suerte.








La Gran Muralla China es también y hasta el sol de hoy la estructura más grande construida por el hombre, y fue de cierta forma una manifestación del poder imperial de China que puso el miedo en los corazones de los jinetes bárbaros, pero fracasó estrepitosamente cuando importaba más. Sin embargo, la Gran Muralla, cuyo propósito principal era el de mantener a los invasores del norte fuera de China, que fue construida sobre los cuerpos de personas esclavizadas fallecidas durante su construcción, que se llevó cientos de años en completarla contra viento y marea, fracasó de forma lamentable aun con todo el tamaño y el esfuerzo para construirla solo por causas humanas: por la corrupción, la desidia, la desatención y la falta de conciencia de los gobernantes y autoridades.



La gigantesca obra de ingeniería y una de las Siete Maravillas de la actualidad, fue construida como una medida defensiva contra los invasores, fue tan útil a China como una Biblia en un campo de batalla; con ella se puede dar consuelo y esperanza, pero simplemente no detendrá el enemigo.


La Gran Muralla China permanece como un recordatorio del inmenso poder de aquel Imperio y de lo que sucede cuando al dedicar tiempo a otras cosas (bien sea banales o primordiales) de forma exclusiva, por no incentivar valores, por la corrupción e indolencia de los lideres o autoridades, pueden ser la diferencia entre el éxito y la ruina de una persona, un negocio, una institución o una nación entera.


Estimadas damas y caballeros que me leen estas líneas que ya les resultan con toda justicia más que un fastidio, sé que en el mundo hay muchos problemas, bastantes problemas personales que debemos resolver primero y que dejamos otros menos importantes para dejar los peores en primer lugar para así dedicarnos de lleno a resolveros, siempre y cuando los secundarios no crezcan y empeoren al punto de ser peores que los que andamos resolviendo antes y por lógica, sean difíciles o demasiado tarde para resolverlos.



Ahora imagínense que por tratar de poner como prioridad absoluta resolver un problema banal o de verdad importante, no dedicamos a resolver problemas mucho más importantes que estos o hacemos caso omiso a ellos para que al final nos demos cuenta que la bomba que abandonamos sin detener el reloj de detonación, puede de verdad estallar en tan solo poco tiempo, y para colmo de males, por estar dedicado a un fin único, ya se te olvido ahora que hacer.


Bastante son los casos, como ejemplo, el caso de un padre que debe mantener a su familia; el trabaja hasta 14 horas seguidas casi sin descanso, casi sin ver ni velar a su familia, para que luego de años incansables de dedicación laboral, de un cuerpo desgastado y una pensión cuasi miserable, tengas una familia destruida por una ausencia constante, la falta de amor y respeto de tus hijos, una pareja que te maldice y aborrece por la ausencia además de una vida fracasada y desperdiciada por un sueldo de porquería. La familia que duramente ha formado se la llevó al barranco gracias a su propia culpa por la falta de atención y dedicación a cambio de intereses de poco beneficio o beneficio temporal, el conformismo en vez de avanzar y superar expectativas, por seguir ideales absurdos y obsoletos, por confiar ciegamente en un sistema o simple y llanamente, por la ignorancia.


Al igual que en el ejemplo dado y en la historia de La Gran Muralla, la corrupción política, el estancamiento socio-económico, la indolencia, la criminalidad, las rebeliones, las injusticias sociales y demás males de la sociedad son aquellos causados, en parte por los lideres y también por una ciudadanía que por su falta de respuesta e inacción, de forma borrega opta seguir el ruinoso y deficiente sistema de las cosas por miedo, por falta de opciones viables, la ignorancia, por bancarrota moral o simple y llanamente al no tener mas opciones y recursos llevándoles a no saber que hacer.



Ejemplos hay muchos, muchísimos ejemplos de grandes imperios y de grandes instituciones que están irremediablemente podridas y destruidas sin una mínima posibilidad de reparación o redención alguna a causa de la inacción, la falta de acción y de las mas que mencionadas causas; y las consecuencias de todo esto, ya lo sabemos bien, por experiencia o porque a lo largo de la historia ya lo ha demostrado en distintos momentos y distintas épocas.



La historia de la Muralla nos enseña que al igual que los proyectos nobles, las personas, las filosofías e ideas, e incluso todo legado que es grande, cuando todo logro, virtud y cualquier cosa que da un beneficio se descuida y se deje abandonado, termina en el desamparo, se empieza a seguir anti-valores, el ocio se vuelva adicción, se empieza la decadencia, se sumerge en la corrupción, se arruina a sí mismo, y en definitiva, arruina a todo su alrededor, eso incluye a toda la sociedad. Así ha ocurrido, así sucede, así son los hechos, y ante los hechos hay que rendirse.  

Pero tampoco no seamos pesimistas ni juzgar de forma cruel ni tajante a la misma; aun cuando para muchos sea una poética figura de un gigantesco dragón reptando por entre las montañas, como también el testimonio de sus males pasados a causa de la burocracia corrupta del Imperio de se entonces; aun cuando otros lo vea del cementerio más largo del mundo, ahora la Gran Muralla, ya reconstruida en varios sectores, es uno de los sitios turísticos más concurridos del mundo.


La Gran Muralla es ahora símbolo del poder chino y también es tomado como símbolo de la resistencia ante la invasión japonesa en el pasado, y que a pesar de que falló en su intento de defender a China de sus enemigos, y de que fue un símbolo de ineficacia y de ser el reflejo de los distintos gobernantes imperiales en todos los sentidos, en la actualidad es símbolo de la grandeza del pueblo chino, descendientes de campesinos  y artesanos en su mayoría, aquellos que la construyeron a sangre, sudor y lagrimas, que contra viento y marea, a pesar del hambre, la miseria, las invasiones y la lucha constante ante la adversidad, consigue levantar grandes obras como esta gran Maravilla del Mundo, que se dice que puede verse a simple vista desde el espacio exterior.



La Gran Muralla China puso en manifiesto la grandeza y poderío de un imperio y ahora es un símbolo que identifica a esta nación.

Mao Zedong, estadista y político, fundador de la Republica Popular de China, menciono una vez que “No eres un hombre de verdad hasta que no hayas trepado por la muralla”.


El Gran Dragón de Piedra, ladrillos y barro construido por humildes y laboriosas manos que surca alrededor de China protegiéndola y que durante siglos fue testigo de la vida de la nación asiática, se preserva hoy en la actualidad no solo como el simple y verídico testimonio de sus fallos, de la corrupción y la opresión gubernamental, de la falta de entendimiento de los demás países a causa del orgullo nacional y la xenofobia institucional, sino el reflejo de los que los chinos pueden hacer y de los que sus antepasados hicieron con poco, de la capacidad de una gran nación que recordando sus errores y sus virtudes pasadas consigue reponerse, surge de la destrucción de distintas invasiones y guerras genocidas y numerosas penurias, hace grandes obras como sus antepasados lo hicieron con la Gran Muralla y logra avances para la vida de su país, quienes realizaron un presente asombroso y de cara al futuro.

FUENTES CONSULTADAS:

Gran Muralla China - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Muralla_China

La Historia de la Gran Muralla de China - China High Lights

http://www.chinahighlights.com/greatwall/history/

La Gran Muralla china mide 21.196 kilómetros - Sputnik News

mundo.sputniknews.com/ciencia/20120606/153974362.html

La Gran Muralla - The People Diary 

spanish.peopledaily.com.cn/patrimonios/granmuralla.htm

The failure of the Great Wall - GB Times (En ingles)

http://gbtimes.com/life/failure-great-wall




"Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."

"Responsabilidad de Derechos de Autor bajo la Sección 107 de la Copyright Act de 1976, se tiene en cuenta el "uso justo" para los propósitos tales como crítica, comentarios, información periodística, la enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por la ley de Derechos de Autor que de otra manera estar infringiendo. Su uso es sin fines de lucro, personal o educativo inclinando la balanza a favor del uso justo".


Libertad de Pensamiento y de Expresión:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Artículo 13 - Convención Americana sobre Derechos Humanos

No hay comentarios.:

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?
Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?. Entonces HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN.