25 de enero de 2015

El poema alimenta el alma




Después de días de trabajo y oficio y de no escribir durante mucho tiempo estoy aquí ante ustedes a pesar de mi ausencia.

A pesar de todo, por algunos momentos de flaqueza anímica, no sentía en ocasiones ningún ánimo para escribir desde hace días atrás, ni siquiera sobre algún tema banal por los momentos por diversas razones, aunque afortunado soy de estar ganándome la vida por los momentos en una contratista de construcción como ayudante del jefe, al menos por ahora, mientras la situación se resuelva, o en forma más realista, por lo menos se estabilice.

Sin embargo, a pesar de las múltiples decepciones, de la tensión en el país y de mi salud que está un poco deteriorada desde hace meses, todavía no me doy por vencido, y mucho menos cuando siento que todavía tengo las fuerzas suficientes y algo de voluntad para salirme de cualquier problema que pueda enfrentarme más adelante.

Este articulo lo escribo por algo que recordando hace tiempo, leí hace tiempo atrás un poema que me hizo comprender que no todo en esta vida está perdido.

El poema ha sido transcrito y posteado en varios blogs y como mensajes para animar a aquellos que sienten que se han dado por vencido.

Carmita Quiroz también asidua a la comunidad Google + al igual que yo, envía y pone online poemas, relatos cortos y reflexiones que inspiran, aunque muchos lo vean como algo sonso y bastante idealista; yo admito que soy realista y bastante cínico en la mitad de las veces que digo algo, pero no todo en este diario vivir es un mar de lagrimas como para amargarme por gusto. La vida es un infierno y un paraíso a la vez, y no por lo primero mencionado no deja de ser divertida y asombrosa cuando descubrimos y aprendemos mas de ella. 


Carmita puso hace ya días atrás un poema bastante simple, pero a la vez inspirador, que casualmente leí en un momento muy difícil de mi vida.


Cuando se recién cumplían dos meses del fallecimiento de mi madre, empecé a frecuentar la iglesia donde asistía mi familia desde que tengo memoria, quizás buscaba inconscientemente una ayuda espiritual de parte de la congregación, tal vez.

Entonces, después de entrar al templo, giré mi cabeza hacia la entrada tratando de ver donde estaba mi padre y me encontré con un afiche colocado al costado de la entrada, del tamaño de un cuaderno grande más o menos. El mismo es uno de tantos afiches o posters motivadores enmarcados que son realizados en papel o cartón para afiches, diseñado por medio del Photoshop de forma casera con lindas imágenes rebuscadas por internet y un escrito esperanzador, generalmente, versículos de la biblia, poemas y frases de todo tipo dependiendo de la ocasión; los mismos se venden en la calle por vendedores informales o buhoneros en el medio de las avenidas y en esquinas concurridas para así ganarse el pan honradamente.

Pero ese afiche era totalmente diferente a los tantos que había visto hasta ahora; a pesar de que no aparecía en el afiche el nombre del autor del mismo, tenía unas frases bastante esperanzadoras para mi persona, especiales para el momento de tristeza que estaba pasando en ese momento y eso me ayudo a levantar mi ánimo y segur adelante con mi vida sin mirar atrás.

Ahora recordando ese día, empecé a investigar por Internet sobre ese poema y me encontré la sorpresa de que posiblemente la autoría del mismo es atribuida a veces a uno de los escritores más renombrados de América Latina. 

Si es cierta la autoría que se le atribuye el poema en cuestión, pues debemos en verdad ponerlo como una de las joyas de la literatura y digna de re-postearse hasta el cansancio.





Mario Benedetti (1920 –2009), de ideología progresista y de izquierda, fue un escritor, ensayista y poeta uruguayo, cuya producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

Fue director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo, capital de Uruguay.

Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro; después decide abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina por sus posiciones políticas.

Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España, iniciándose así diez largos años los que vivió alejado de su patria.

Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de des-exilio, motivo de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha.




En 1985 el cantautor Joan Manuel Serrat graba el disco El sur también existe sobre poemas de Benedetti, contando con su colaboración personal.

Entre 1987 y 1989 integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para revocar la "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).

En 1986 recibe el Premio "Jristo Botev" de Bulgaria, por su obra poética y ensayística. En 1987 es galardonado en Bruselas con el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela "Primavera con una esquina rota". En 1989 es condecorado con la Medalla "Haydé Santamaría" por el Consejo de Estado de Cuba.

Benedetti recibió el 30 de noviembre de 1996, el Premio "Morosoli de Plata de Literatura", entregado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay. En la ocasión, Benedetti fue destacado por su obra narrativa. El mismo año, junto a otros cincuenta escritores, fue distinguido por el Gobierno de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.


En mayo de 1997 fue investido con el título Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y unos días más tarde, el 11 de junio, fue también investido por la Universidad de Valladolid. El 30 de septiembre del mismo año fue galardonado con el Premio León Felipe, en mención a los valores cívicos del escritor. Además fue investido en diciembre como Doctor honoris causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana.

El 19 de noviembre de 2002 fue nombrado Ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo, en una ceremonia encabezada por el intendente Mariano Arana.

Mario Benedetti repartía su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España, atendiendo a sus múltiples obligaciones y compromisos. Después del fallecimiento de su esposa Luz López, el 13 de abril de 2006, víctima de la enfermedad de Alzheimer, Benedetti se trasladó definitivamente a su residencia en el barrio Centro de Montevideo, Uruguay. Con motivo de su traslado, Benedetti donó parte de su biblioteca personal en Madrid, al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.

La Fundación Lolita Rubial volvió a condecorar a Benedetti el 25 de noviembre de 2006, con el Premio Morosoli de Oro.

En el 2007, Benedetti recibió el premio ALBA, otorgado por Venezuela.

En los últimos diez años, debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y en Uruguay, tratando de evitar el frío, pero al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo.

La muerte de su esposa Luz López en 2006, luego de seis décadas de matrimonio, fue un duro golpe para Benedetti que, según confesó, sobrellevó escribiendo.

En uno de sus últimos libros, titulado Canciones del que no canta, alude a su historia personal. "No fue una vida fácil, francamente", ha dicho Benedetti, quien con su pluma marcó a varias generaciones.

En abril de 2009 tras su internación en Montevideo, se organizó por iniciativa de Pilar del Río (esposa del escritor José Saramago) una "Cadena de Poesía" mundial para apoyarlo.

Sus obras literarias abarcaron los distintos géneros narrativos, dramáticos y poéticos; entre sus obras más famosas, están el poema "El sur también existe", Entre el gran conjunto de poesías de su autoría están: "A la izquierda del roble", "La víspera indeleble", "Sólo mientras tanto Te quiero", "Poemas de la oficina", "Inventario uno", "Noción de patria" y "No te rindas".

En el género de la novela, Benedetti realizó obras como: "Quién de nosotros", "La tregua", "Gracias por el fuego", "Primavera con una esquina rota", "Andamios" y demas escritos.

Entre sus ensayos más famosos están: "El escritor latinoamericano y la revolución posible", "El desexilio y otras conjeturas", "Letras del continente mestizo", entre otros.

Benedetti muere en su casa de Montevideo, el día 17 de mayo de 2009, a los 88 años de edad.

La verdad es que quiero compartirlo con ustedes este poema que observé en ese cartel y que también Carmita posteó, a ver qué les parece:



VUELVE A EMPEZAR

Aunque sientas el cansancio 
aunque el triunfo te abandone
aunque el dolor te lastime, 
aunque un negocio se quiebre,
aunque una traición te hiera, 
aunque una relación se apague,
aunque el dolor te queme los ojos, 
aunque ignoren tus esfuerzos,
aunque la ingratitud sea la paga, 
aunque la incomprensión corte tu risa,
aunque todo parezca nada...
Vuelve a empezar

Mario Benedetti



Si estás pasando por momentos difíciles, no eres el unico; todos nos hemos sentido así, incluyendome, pero este poema es un recordatorio de que a pesar de cualquier cosa que nos ocurra, siempre, al menos que la muerte nos llegue, tenemos una oportunidad en esta vida, aunque sea mínima, aunque sea una sola que nos llegue.


Quizás Benedetti posiblemente lo escribió entre tantos exilios sufridos; quizás, si de verdad lo escribió él,  pensaba que a pesar de sus golpes recibidos, no perdió jamás lo último que perdemos: la esperanza.

Para terminar este post, les dejo otro poema que quizás les guste más a todas y todos ustedes, relacionado con este último, y más aleccionador; refleja el carácter inquebrantable de Benedetti ante la adversidad y es una lección de cómo levantarnos después de una gran caída o sanar heridas para seguir adelante:



NO TE RINDAS


Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.


Aunque muchos cataloguen esta teoría como algo de la mente, el arte, en todas sus formas, sea en un poema, una canción, una escultura, una obra de teatro o demás, alimenta el alma; alimenta y nutre nuestra forma de pensar y de actuar de forma directa e indirecta, en nuestra vida de forma consciente e inconsciente. Aunque queramos o no, al igual que uno es lo que consumimos, somos lo que escuchamos, somos lo que nos traten, somos lo que vivimos, somos lo que escuchamos, somos lo que leemos y somos lo que el mundo diga; solo claro está, si nuestro deseo de recibir este mensaje o ese alimento lo dicte.


Fuentes consultadas:


Mario Benedetti - Wikipedia, la enciclopedia libre

Biografia de Mario Benedetti

Fundación Mario Benedetti - Mario Benedetti / Biografía

Poemas de la oficina (1953-1956), Mario Benedetti (Uruguay, 1920-)

Frases de Mario Benedetti - Proverbia

Conoce las 10 frases que encantaron de Mario Benedetti - RPP.com.pe

Mario Benedetti, poemas de amor cortos - Literato

Selección de poemas de Mario Benedetti - Galeón

Mario Benedetti - Poemas de Mario Benedetti - Poemas del Alma

Mario Benedetti - Poesi.as

Mario Benedetti - Grandes Famosos

Mario Benedetti - Album de letras


"Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."

"Responsabilidad de Derechos de Autor bajo la Sección 107 de la Copyright Act de 1976, se tiene en cuenta el "uso justo" para los propósitos tales como crítica, comentarios, información periodística, la enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por la ley de Derechos de Autor que de otra manera estar infringiendo. Su uso es sin fines de lucro, personal o educativo inclinando la balanza a favor del uso justo".


Libertad de Pensamiento y de Expresión:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Artículo 13 - Convención Americana sobre Derechos Humanos

No hay comentarios.:

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?
Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?. Entonces HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN.