8 de enero de 2015

Ni con el pétalo de una rosa




¿La Violencia machista contra la Mujer es heredada y está en el ADN masculino o es por la cultura y la enseñanza dentro del hogar?  

El video realizado por la página web italiana Fanpage en el marco de un experimento para revelar cómo puede reaccionar un niño si se le pide dar una bofetada a una niña; él se muestra la actitud de los menores italianos de entre 7 y 11 años a la violencia contra la mujer.

El resultado del experimento, es una reflexión para todos nosotros y un ejemplo del cambio al tratarse de la problemática de la violencia contra la mujer.


La Violencia contra la Mujer es cualquier acto de enfrentamiento, actitud o forma de violencia (bien sea de forma sutil o de plano, directa o indirecta) que son principalmente o exclusivamente cometidos en contra las mujeres.

También conocido como Ataque o Violencia de Género, se le considera a veces como un crimen de odio, dirigiéndose a cualquier victima femenina de cualquier edad, raza, credo, grupo o nación donde esto ocurre.


Este tipo de violencia es de género, es decir, que los actos de violencia cometidos contra las mujeres expresamente porque son mujeres, o como resultado de construcciones machistas patriarcales que están en la cultura o en la fe practicada en sectores de las sociedades donde el maltrato femenino se practica, a veces, con un grado de complacencia o impunidad plena, no importa si la víctima de la violencia es lactante, niña, adolescente, joven, adulta, de edad madura o adulta mayor.


Según la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas, declara que "La violencia contra la mujer constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres...  es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que las mujeres se ven obligadas a una posición de subordinación respecto al hombre".


La violencia contra la mujer es un problema serio, casi se le considera una pandemia: una de cada tres mujeres en el mundo como mínimo, ha sido golpeada, agredida u ofendida verbalmente, forzada a tener relaciones sexuales o maltratada de otra manera en su vida; gran parte de los maltratadores son varones, quienes en su mayoría, conoce a sus víctimas.


La violencia contra las mujeres se manifiesta de varias formas y modos, muchas veces es glorificada, aceptada, se manifiesta y es aprobada por algunas culturas, religiones, mitos, prejuicios, tradiciones, toleradas por Estados o gobiernos, entre otros.




Agresión física (golpes, manotones, bofetadas, tirones o halones de pelo, etc.), esclavitud o maltrato laboral por cuestiones de género, violencia verbal (ofensas, piropos, insinuaciones sexuales o denigrantes, obscenidades, etc.) humillación pública, acoso o bullying por su sexo, violencia sexual y esclavitud sexual, desvalorización, menosprecio o actitudes denigrantes, invisibilización, violencia doméstica, acoso sexual, la selección prenatal del sexo, violencia obstétrica o durante el parto, violencia por parte de la policía o cualquier autoridad, trata de blancas o de mujeres, prostitución forzada, violencia colectiva, mutilación genital, estigmatización social o de género,  esterilización forzada, aborto forzado, matrimonio por rapto y/o forzado, prácticas religiosas o tradicionales nocivas, uso coercitivo de anticonceptivos, condenas religiosas o subordinación por su sexo, infanticidio femenino, crímenes de honor, la violencia por dote, lapidación y flagelación, estos actos mencionados y muchos más son formas de maltrato o violencia contra las mujeres y se manifiesta en contra de ellas desde que están en el vientre hasta la ancianidad.


La violencia contra la mujer es más antigua quizás que muchas de las civilizaciones más antiguas y más sofisticadas que han existido; incluso podríamos decir que existió desde la misma prehistoria, en distintas culturas, religiones y tradiciones ancestrales, que aun hoy en día es muy difícil de erradicar.

La historia escrita de la violencia contra las mujeres es muy escasa y también lo es en la literatura científica debido a que muchos tipos de violencia contra las mujeres a menudo no se denuncian debido a las normas o presiones sociales, tabúes, estigmas y la naturaleza sensible del tema; el maltrato hacia el sexo femenino fue regla, cultura y tradición escrita y no escrita en diferentes imperios, civilizaciones y por las distintas culturas, parte el imaginario cultural y de las ramas del saber, plasmado en las artes y hasta el colmo de ser glorificado, al punto de que en tiempos antiguos (y hasta no mucho tiempo, más bien en pocas décadas atrás) la opinión pública aceptaba y tomaba como natural, casi un deber divino que la mujer debía ser tratada como ser inferior, un no-humano, simple "receptáculo o maquina de niños", "pera de boxeo viviente", infiel o traidora por naturaleza o "varón degenerado" indigna de ser ciudadana o de ser solamente una persona.


Sin embargo, gracias a la masificación de la educación, los movimientos en favor de la mujer, los movimientos contraculturales de la década de 1960 y 1970, los movimientos y grupos de acción feministas o de Derechos Humanos, la concientización sobre este flagelo, las acciones de prevención y castigo de estos hechos, presión social, la educación por parte de las presentes y nuevas generaciones así como  el entendimiento de la problemática y demás, la violencia de género es mal vista, denunciada, castigada y comprendida por gran parte de la población mundial.


Pero el principal motivo quizás del rechazo y denuncia actual del maltrato contra las mujeres luego de siglos, es sin duda por esta lógica: ¿por qué y/o para qué maltratar a aquellos seres humanos de sexo femenino que por ellas estuvimos nueve meses dentro de ella y nos da la vida, trayéndonos al mundo, cuidándonos en nuestra infancia y demás, con una entrega desinteresada y total, con amor sincero en la mayor parte de los casos?

La intención aquí no es defender a la mujer como un ser supremo ni tampoco como un eterno menor de edad que amerita protección,  solo aclarar y de afirmar que ellas forman parte de una sociedad, con derechos iguales, dignas de respeto y honra al igual que cualquier varón.


"Macho que se respete, con la mujer no se mete", sin dudas es bastante ridículo, absurdo y completamente estúpido tratar a las mujeres peor que un perro de la calle tan solo por el hecho de ser mujer y por sentirse el "amo y señor del universo" en su pseudo-universo varonil sacrosanto, sin ser digno de ello o carecer de cualquier actitud o virtudes de ser un ser superior: algunos varones (bien sean religiosos, civiles, militares, socialistas, fascistas, pseudo-demócratas, heterosexuales y hasta homosexuales) se jactan de su masculinidad o de su género menospreciando a la mujer vanagloriándose de su condición de hombre, hasta el momento en que como exponente de macho vernáculo resulta ser un completo cretino y perdedor fracasado de proporciones apocalípticas.


Se entiende también que hay mujeres que por su condición y por sentirse apoyadas y protegidas por la ley, aclamando y ya con derechos maltratan a los varones o quieren revancha total por milenios de explotación masculina; manipulan a su antojo por diversas razones o motivos y utilizan la lucha por los derechos de la mujer como arma y medios para fines propios a costa de los varones, etc. Muchos machistas-misóginos justifican el maltrato en estos casos o para defender la honra de su sexo, pero hay mejores e incontables maneras de defenderse y neutralizar una agresión, no solo con golpizas y demás agresiones; la agresión de un hombre contra una mujer o de una mujer contra un hombre es igual de injustificable.


¿El maltrato hacia la mujer es algo cultural o es algo genético de los varones?, esa es una cuestión que todavía muchos científicos, filósofos y demás estudiosos siguen investigando; pero los indicios indican que es gracias a factores culturales, religiosos y de enseñanza de valores dentro de los hogares familiares.



La familia es uno de los grupos sociales más importantes para construir una conducta sana o enferma de una persona y por ende, de la sociedad misma; la misma instruye a sus miembros más jóvenes (los hijos y/o nietos) a respetar las leyes, cumplir los deberes, amar y disfrutar de las libertades y actuar acorde con las normas sociales. El maltrato de la mujer empieza principalmente en la familia, donde los padres (e incluso las mismas madres), en vez de enseñarles valores, realidades y la valoración de la mujer, apoyan y/u obligan a los hijos varones a que sean "machitos de verdad", mientras que a las chicas se le enseña "sumisión, vergüenza y adoración al varón" como si dios encarnado se tratase.


Desde que estuvimos en primaria, alguna vez vimos el caso de uno o varios compañeros de clases que le pegaron a una niña en el recreo o que un hermano mayor le dio tirones de pelo por gusto a su hermana y que tiempo después supimos que era la crianza en el hogar, dirigido por un padre misógino, quien permitía y hasta alentaba a los jóvenes a ser así. Eso era no hace pocos años como una práctica común y hasta motivo de orgullo familiar (paterno/materno/tradicional o cultural, sería lo más apropiado) que a una niña, generalmente menor que sus hermanos sea la sirvienta de todos los varones de la familia y que la pobre criatura era maltratada por los "hermanitos queridos" bajo el manto de la impunidad. 



Ahora, en pleno Siglo XXI, se ve esas prácticas en algunos países ¿Pero es un hecho en los países occidentales y desarrollados? En algunos casos si, en otros no. 

Pero la cuestión es: ¿cómo reacciona un niño si le piden que golpee a una mujer?

El video que se muestra a continuación y que poco a poco se está convirtiendo en viral desde principios de este año, muestra que gran parte de la conducta violenta contra la mujer no es en su mayor parte genética, sino cultural y de aprendizaje familiar.

¡Dale una bofetada! - YouTube


Si no puedes verlo aquí, puedes hacerlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=BwNUpx8p7Mk


En el 2014, al igual que en otros años, hubo un aumento de casos de violencia contra la mujer  por parte de sus parejas a nivel mundial. Estos chicos, hicieron la diferencia; es gracias a los padres y para los mismos niños, que en a su corta edad entienden que lo cortes y caballero, aunque los lleven al ridículo a veces, no quita lo valiente.

El  video, sin embargo, no está  exento tampoco de críticas: para algunos, en especial muchas personas con corrientes progresistas o feministas, el vídeo hace apología o promueve visiblemente el sexismo, ya que afirma otro tipo de valores machistas, como por ejemplo, que las mujeres "son débiles" que hay que respetar a una mujer "solo si es guapa" y por eso no hay que pegarlas. Esa afirmación, es además discriminatoria, ya según el video, solo siendo bella se evita el problema del maltrato y es querida por su físico, ¿y las que no sean agraciadas físicamente, las inteligentes, las ancianas? se preguntan.

Otros en diversas redes sociales mencionan de forma jocosa: ¿Y en el caso de que la niña fuera fea y si cambiaran las circunstancias? ¿Y si se le ordenara a la niña pegarle? ¿Qué pasaría en ese caso? Y el remate: La próxima que hagan el experimento en un país musulmán

En otra parte del video sin embargo, a pesar de toda la crítica negativa hecha al video, otro chico no le pega no porque sea bonita ni porque "Cristo Jesús no quiere que golpee a nadie", sino porque con razones justificables ellos está en contra de la violencia.
  
Los niños son inocentes y buenos, pero también pueden ser traviesos, engreídos, pueden cometer hasta delitos o errores graves en contra de los demás; la bondad o la maldad de un niño, o sea, el varón del mañana, lo determina la crianza en el hogar, a menos que la ciencia demuestre otros factores. La prevención, la educación en el hogar y la concientización sobre el maltrato hacia la mujer, son una de las armas más efectivas para evitar más sufrimiento para ellas.


Sea cual fuere la verdadera razón, estos chicos después de que le preguntaron su nombre de presentarles a Martina, de seguir las ordenes del entrevistador, ninguno de los menores acepta abofetear a la chica, demostrando así que están "contra la violencia" y la discriminación por género. Es una humilde muestra que el mundo está cambiando la percepcion del valor de la mujer en la sociedad desde niños gracias a la familia y a la conciencia general; igual pasa con el racismo, la esclavitud, el Abuso Sexual, entre otras lacras de este mundo.


Un joven nunca dejará de respetar a una mujer si depende de sus valores inculcados, o su propias decisiones; esperemos que por el bien de todas las mujeres del mañana, el maltrato hacia ellas se erradique y se condene totalmente, al igual que la esclavitud humana, el apartheid, la apología al totalitarismo y otras lacras que hacen del planeta un lugar inseguro para la mitad de la especie humana.



Nota: Quizás en un futuro trate de hacer un artículo mas profundo sobre el tema del maltrato hacia las mujeres; si desean opinar sobre el video, pueden hacer comentarios si los desean, y muchas gracias.


FUENTES CONSULTADAS

Violencia contra la mujer - Wikipedia, la enciclopedia libre

Violencia contra la mujer - Organización Mundial de la Salud

Poner fin a la violencia contra mujeres - UN Women

Acabemos con la violencia contra las mujeres - UN Women

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Tipos de maltrato y mitos sobre Violencia contra la Mujer - Vitoria Gasteiz

Violencia contra las mujeres y las niñas - Admistia Internacional

Maltrato a la mujer en Venezuela

Esto es lo que pasa cuando pones a un niño frente a una niña y le pides que le de una bofetada - UPSOCL

Infografias - Geneérate

ONU: Pinta tu mundo de naranja para acabar con la violencia contra la mujer - Revista 21

Ataques sexuales contra mujeres, epidemia global - Kienyke

Trata de personas - Logan

La violencia en cualquier manifestación, se sigue expandiendo como si fuera una epidemia - La Violencia contra la Mujer

Canal de Fanpage (original en italiano):

Página de Fanpage:


"Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."

"Responsabilidad de Derechos de Autor bajo la Sección 107 de la Copyright Act de 1976, se tiene en cuenta el "uso justo" para los propósitos tales como crítica, comentarios, información periodística, la enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por la ley de Derechos de Autor que de otra manera estar infringiendo. Su uso es sin fines de lucro, personal o educativo inclinando la balanza a favor del uso justo".


Libertad de Pensamiento y de Expresión:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Artículo 13 - Convención Americana sobre Derechos Humanos

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?
Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?. Entonces HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN.