22 de agosto de 2014

Dilo mejor en persona


"Oídos que no escuchan, palabras que no se dicen; ojos que no ven, corazón que no siente..." Eso es lo que nos enseña este cortometraje realizado por el talentoso Dani Montes.



Comunicación – trato, correspondencia entre dos o mas personas.
Diccionario de la Real Academia Española

Es innegable que la Internet, la telefonía celular, junto con las aplicaciones y demás medios de comunicación interpersonal o de masas de origen electrónico han sido una bendición en esta Era de la Información en la que estamos actualmente; gracias a ello podemos comunicarnos con personas alrededor del mundo en tiempo real y no importando la distancia, entablar negocios de importancia, tomar decisiones y demás en cuestiones de segundos y en cualquier parte, bien sea en la universidad, en un desierto, en la comodidad de una oficina o en casa. 

Desde el colapso de la Unión Soviética en aquel triste diciembre moscovita de 1991 había nacido un mundo nuevo y una era nueva: gracias a la Globalización, el despertar humanista, el activismo, el renacer de grupos anti-sistema, la Nueva Ilustración, el auge del teléfono celular o móvil y la apertura del Internet al publico en general, entre otros logros (y por desgracia, también fracasos y males también), el mundo ha experimentado muchos cambios, grandes fuentes de conocimiento e información han hecho que desde los últimos 20 años se hayan transformado la forma en que nos relacionamos con el entorno natural y con nuestros semejantes.

Facebook, Twitter, MySpace, Android, Warcraft,... estos nombres reflejan ahora herramientas que nos permiten relacionarnos de forma fácil, mucho mas inteligente y rápida. El mundo Virtual había nacido y hoy est'a con nosotros para quedarse.


Sin embargo, como sucede con toda bendición o logro que viene hacia nosotros, el exceso de vida virtual, es decir, únicamente estar relacionándonos enteramente por medio de la tecnología trae el efecto contrarío a lo que fue hecho: menos comunicación sana, mas fracaso en todo tipo de dialogo y relaciones personales.


También es innegable que los medios de comunicación de la actualidad son de verdad necesarios e indispensables, pero no podemos negar que hay casos hay de personas que de forma exagerada, compulsa y bastante enfermiza que utilizan mas de 12 horas al día el Internet, el móvil o celular y demás medios de forma compulsiva (adictiva, mejor dicho) y que por comodidad, adicción o simple pereza prefieren entablar relaciones interpersonales hasta única y exclusivamente por esos medios constantemente y que a la larga, afecta para mal en nuestra relación de familia, pareja y hasta en nuestra psiquis en casos mas lamentables, aislándonos mas y acabando como simples adictos y no participes de un espacio que ha hecho maravillas con nosotros. 




Muchos escritores y especialistas afirmado que gran parte de la comunicación de pareja o cualquier tipo de comunicación (amistad, familia, negocios) basado en sistemas telefónicos o por medio de la Internet, si bien es importante y versátil en estos días, pueden no ser para nada beneficiosa, bastante fría y simplista, que a a larga trae malas consecuencias si es la única existente o si es un sustituto de las relaciones interpersonales directas, o sea, entre pares, grupal o de forma interpersonal, a la antigua pues...

Hemos escuchado o leído en las redes casos de personas, parejas y hasta familias enteras que por culpa del Facebook, por ejemplo, su vida se ha vuelto un infierno tal, bien a causa del hostigamiento, una vida decadente, mala publicidad autoumpuesta, bochorno y estupideces online, ex-parejas que vuelven y demás equivocaciones en cuestiones sentimentales, acoso escolar y demás, que les ha destruido su mundo y su paz para siempre. 

Ejemplos hay muchísimos, tanto que hay que hacer un articulo sobre ese tema sería mas que kilometrico y tedios para que muchos lo lean, es en serio, de verdad, en serio.
Una de las aplicaciones para móviles mas indispensables de comunicarnos en el mundo actual es sin dudas el WhatsApp, que ademas de beneficios cuando se usa con sabiduría, es una herramienta ideal para romper relaciones y funciona eficientemente como un gran "arruina-vidas" también cuando su uso es casi adictivo o una costumbre que no se nos quita con facilidad; conozco personas y ustedes quizás también, que utilizan esta aplicación  de forma obsesiva, tanto que si ellos se les perdiese o arruinase el celular o móvil, estarían desesperados revolviendo la casa como locos o drogadictos en pleno síndrome de abstinencia y porque sentirían que les faltase un tercer brazo o un cerebro adicional que sin el, nos tienen fuerza para pensar.

Muchos sustituyen en su adicción tecnológica o mera estupidez prefieren hablar y hacer cosas de tracendencia para su vida por medio de aparatos, dejando de un lado el calor de alguien que nos escucha y nos responde de frente con sinceridad.

Hablar con alguien frente a frente, en especial con alguien que amas, va mas allá de unas señales de voz o un simple mensaje de texto, es simplemente mas que algo natural, una experiencia que deja huella mucho mas profundas que por medio de una intermediación por aparatos electrónicos, aunque sean necesarios en casos como emergencias o por una ausencia.



Muchos utilizan un teléfono móvil o celular por ejemplo, como herramienta para dar y obtener información instantánea, pero algunos no emplean muy bien cuando lo utilizamos en nuestra comunicación diaria, dado como consecuencia, malas interpretaciones del mensaje, conflictos futuros y demás que hacen que nuestras relaciones sociales o personales sean mas complicadas o bien conflictivas por lo mismo. El mismo es una herramienta bastante útil que nos permite comunicarnos de forma rápida efectiva, en todos los ámbitos de las vida.


En verdad en ciertas ocasiones nos cuesta escribir nuestros sentimientos e ideas en la forma como queremos decir cualquier cosa en persona cuando nos comunicamos con nuestros semejantes, en especial con nuestros seres amados; por eso es que escogemos el teléfono móvil para hacerlo, quizás por la vergüenza o timidez, la distancia, la urgencia, entre otros motivos mas. Pero ya diciéndolo de forma franca, aunque muchos me recriminaran u objetaran al decirlo, a veces la frialdad de unos mensajitos por WhatsApp no son suficientes para expresar lo que sentimos a otra persona y mas aun si eso dependiera muchas cosas o nuestro futuro, lo cual, con solo mensajes vía SMS no son suficientes para que esas palabras resulten efectivas para dar un mensaje que logre un objetivo y se consiga el efecto deseado.



En el vídeo que muestro a continuación se observa la diferencia entre dos parejas que solucionan sus problemas; una por medio del WhatsApp y la otra, frente a frente, de forma natural.

"Yo tb tq", así se titula un cortometraje del español Dani Montes realizado y subido en Youtube hace un año; el mismo refleja que para expresar sentimientos y que a la vez nos entienda, en este caso, un ser amado, no basta solo el WhatsApp para lograr ese objetivo. El cortometraje realizado para el Primer Festival de Cortos Express «SOHO Málaga FASTival» muestra de forma jocosa y de forma resumida lo que verdaderamente ocurre cuando la misma conversación entre una pareja se realiza en dos contextos diferentes, uno por medio del móvil y otro en persona, con desenlaces bien distintos.

Dani Montes - "Yo tb tq"



¿Puede WhatsApp destruir tu relación? Después de ver este video, seguramente podrán identificarse con los casos que se han mostrado y podría decirse que "Si", en algunas ocasiones, claro está.


Ambas historias mostradas en el video dicen exactamente lo mismo, pero la forma de decirlas es la que determina el rumbo de nuestro andar, hasta en las decisiones mas trascendentales de la vida.

Muchos después de esto dirán con propiedad que estamos en estos tiempos en que dejamos de relacionarnos con los demás cara a cara, escudándonos casi siempre en aparatos y dejando de saludarnos cordialmente de forma mas personal; e incluso ya hay parejas en países distintos como el nuestro que deja de tocarse, de besarse y de abrazarse aun cuando están a poco metros cerca, sin una muestra de afecto visible. Aun que no lo crean, ya empezamos a ver ya en un futuro que a causa del exceso de tecnología y de varios factores que quizás lo comentaré en otro post, que el amor y el afecto interpersonal están desapareciendo a medida de que el exceso de tecnología, el crimen, las agresiones, los conceptos retrógrados, ignorancia, tabúes e ideas preconcebidas dominan y gobiernan el entorno en donde estamos, provocando que nuestras relaciones sean mas frias o ausentes de verdad, sin sentido, sin una pizca de emoción. 

Es en verdad mucho mas fácil y mas claro, en casos trascendentales enfrentar las situaciones comunicándonos de frente, hablar de forma clara y clara que estar ocultándonos por medio de mensajitos que si bien confunden o se malinterpretan. es mejor comunicarnos mas y menos ocultar nuestros rostros por medio de mensajes que si son mal empleados, carecen de espíritu o de todo sentido.

"Yo tb tq", que significa ademas "Yo tambien te quiero" es la muestra visual de que si algunas veces el WhatsApp no te estropea la relación con tu chica/o, las palabras escritas en caracteres no son suficientes para expresar lo que sientes.

En resumen: Menos Whatsapp = Mas Comunicación, es mucho mejor decir lo que sentimos en persona.


"Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."

"Responsabilidad de Derechos de Autor bajo la Sección 107 de la Copyright Act de 1976, se tiene en cuenta el "uso justo" para los propósitos tales como crítica, comentarios, información periodística, la enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por la ley de Derechos de Autor que de otra manera estar infringiendo. Su uso es sin fines de lucro, personal o educativo inclinando la balanza a favor del uso justo".


Libertad de Pensamiento y de Expresión:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Artículo 13 - Convención Americana sobre Derechos Humanos

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?
Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?. Entonces HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN.