15 de noviembre de 2013

La muerte de Gabi



Pido a todos los lectores de este humilde blog que me perdonen por no poner en línea la cuarta parte de mi reportaje a tiempo; es cierto que debí ponerlo desde hace quince días atrás como máximo, que he abandonado este blog, pero por cuestiones familiares de importancia y por asuntos de trabajo que fueron de extrema prioridad no pude realizar el articulo correspondiente, por eso mis más sinceras disculpas.

Mi trabajo y demás asuntos familiares y personales, no me dejan casi tiempo de escribir, sumado a la falla de conexión del servicio de Internet  así que tratare como pueda de escribir no dependiendo de un plazo, sino como me permita el tiempo (semanal o quincenal si esta complicada la cosa, un máximo de treinta días por articulo como máximo o si estoy bastante atareado, como pueda y si es que tengo tiempo para ello).

Yo reconozco que me propuse a realizar artículos para ustedes de forma semanal o bien cada quince días dependiendo de su contenido y de lo extenso que esté, y que puedo poner artículos o noticias al momento en casos muy excepcionales o que ameritan mucha importancia.

Ante todos lo lamento y espero no defraudarlos más nunca, y si no pudiera escribir mas por alguna razón clara, de forma temporal o permanente por razones de peso, entonces les haré saber de antemano, gracias por su comprensión y perdónenme por ser irresponsable ante todos ustedes.

Bien, después de comenzar un artículo, buscando información para el mismo transitando por la web, información sobre el tema que iba a tratar.

Ángel David Revilla, en su personaje de Dross Rotzank


Ahora conectado después de estar con fallas desde hace tiempo, aproveché el momento  buscando documentales en Youtube, me encontré de casualidad en este sitio, específicamente en el canal de Ángel David Revilla, conocido en el mundo del internet como Dross Rotzank (que a pesar de no compartir sus puntos de vista por completo, lo admiro por su actitud desenfadada y cómica, pero a la vez reflejando una visión algo cínica y verídica de la vida). Y me encontré con la intrigante y a la vez triste noticia de la muerte de una joven mexicana que se suicido minutos después de publicar por Facebook su ultima fotografía con vida, con una leve sonrisa que reflejaba cierto colapso emocional, con el mismo trozo de tela (quizás la misma bufanda, una toalla o un tipo de amarre improvisado) puesto alrededor de su cuello con que se mató y su nota de despedida para su novio en la ubicación de la portada.


Revisando luego en la red me encontré algunas fotos de ella en varias situaciones: una con lágrimas en los ojos y con claras señales de un estado depresivo profundo, como si perdiera toda esperanza de vivir, otras, especialmente la ultima foto con vida, con el trozo de cuerda amarrado al cuello, sostenido y halado con una mano y mostrando una sonrisa que inquieta, reflejando quizás su posible colapso psíquico y emocional, tal vez pensando felizmente que su decisión autodestructiva seria un boleto sin retorno hacia la libertad.


La causa de su pena es tal vez comprensible por diversas razones para muchos, pero ridícula y algo demencial para otros: fue que ella tenía un noviazgo virtual con un joven ecuatoriano desde hace tiempo, y como se sabe que el amor de lejos es difícil que dure por mucho tiempo, su novio, de origen ecuatoriano, le pidió cortar la relación a causa de la distancia.


Este hecho sucedió un jueves 7 de noviembre, y después de más de siete días de haber ocurrido, sigue impactando a la opinión pública: muchas personas están asombradas por el hecho, se lamentan por la historia de esta chica y su triste desenlace; pero algunos ven este episodio como un fake o una broma muy pesada y que en verdad la chica sigue viva, y pocos, bastante bromistas o con un morbo bastante exacerbado, ven el caso más bien como una macabra diversión a costa de la desafortunada joven o lo aprovechan de forma cruel como un meme o fenómeno de Internet de moda.


La víctima era Gabriela Hernández Guerra, una joven de 22 años que vivió en el municipio de Yecuatla, en la sierra de Misantla, estado de Veracruz, México.

Para unos, Gabriela no merece la pena ni lastima a causa de su fatal decisión, ya que hizo la acción más estúpida del mundo: matarse por un amor a distancia, que fue una perfecta idiota como para matarse por un tipo que quizás no la tomaba en serio y para colmo, con una amplia posibilidad de que no iba a funcionar y que lo hizo también solo para llamar la atención de la gente. Para muchos de los que se burlan y critican de su destino, solo fue muy estúpida y ridícula, tanto como para no pensar en el sufrimiento de su familia y ni siquiera en sí misma, salvo en un supuesto idiota rompe ilusiones de los tantos que existen en la red que ni siquiera se acordará de ella.


Para otros, en cambio, de ella se puede decir que quizás nunca tuvo suerte en el amor de manera sincera, que quizás fue criada en un ambiente donde se observa un lado idílico de la vida, como un jardín de rosas perpetuo o una telenovela en la vida real.

Su familia, quizás por estar ocupados haciendo tantos quehaceres y asuntos, no se percataron de la profunda tristeza de esta chica que creyó en un amor a distancia, aun si las posibilidades de éxito fueran mínimas, y que al final no pudo soportar el dolor de una separación, siendo esto un reflejo de su juventud o por su percepción idílica de la vida. Es verdad, soy varón y sé que me es imposible ponerme en lugar de ella y hacerlo seria una falta de respeto para su memoria y no soy psiquiatra para averiguar la mente de una jovencita que según sus ojos reflejaba algo de ingenuidad e inocencia que en el mundo actual en el que vivimos se ha perdido y que solo lo vemos en la actitud de los niños o los muy pocos puros de corazón.


"¿Porqué te conocí? Ahora sólo me dejas un gran vacío, nunca creí amar así a la distancia. Ojalá nunca te arrepientas porque cuando eso pase yo ya no estaré para ti, me duele tu actitud, sólo buscabas un pretexto para dejarme".

Estos era uno de los tantos mensajes puestos por Gabriela en esta famosa red social, que reflejaban esta desesperación y esa decepción que no pudo superar ni soportar.

“Adiós a todos. No tengo nada, ya no tengo nada. Julio, te amo, nunca lo olvides. Me voy con una sonrisa de lo feliz que me hiciste mientras duró. A mi familia, perdón les pido. Los quiere, Gabi".

Estas fueron sus últimas palabras en este mundo, publicadas en Facebook minutos antes de quitarse la vida de esa forma tan atroz.

Ella anunció el 6 de noviembre, un día antes en el muro de su espacio, que ella se quitaría la vida a causa de esa decepción amorosa. Muchos en la red y la mayoría de sus familiares y allegados tomaron esto como una broma de mal gusto, un simple decir o un arrebato a causa de la decepción sentimental.

Pero al día siguiente, y para horror de muchos, el cadáver de la chica fue hallado por su propio hermano, colgado con una tela de color claro en el cuello y atada de otro extremo a una viga del techo de la casa familiar.

Gracias a los numerosos mensajes anteriores dentro de su perfil, Gabriela sentía culpabilidad por la ruptura de su relación, ya que nunca tuvieron un encuentro físico.
Si aquel joven ecuatoriano se siente culpable, si está ahora arrepentido de plantearle a Gabi la separación, si bien se comporta de forma insensible y bastante fría o lo toma como algo normal después de acontecer estos hechos, pues es lo que aun sigue en el misterio.

Mientras tanto y gracias a los inconscientes, los graciosos abusadores de oficio, morbosos y los numerosos degenerados del Internet  el perfil de la joven fallecida superó los 20.000 "Likes" de la red social en pocas horas antes de ser desactivado por la empresa, para evitar las controversias.


En el ahora cerrado perfil de Facebook de Gabriela, su imagen en gran parte de las veces, provocó en vez de lamentos o alarma, comentarios y críticas denigrantes como desagradables en tono de burla, comentarios tan graciosos como estrambóticos, con un ambiente lo bastante morboso y festivo como para agradar al más psicópata de los criminales.

Incluso, para mayor repulsión de muchos biempensantes, incluso para los mas bromistas, trolls y demás que piensan que eso es pasarse de la raya, se ha publicado de forma macabra y burlona fotos del cadáver de la chica colgada con el paño, tomada quizás por los curiosos que fueron al lugar del hecho bien fueron obtenidas furtivamente de los archivos de la policía o de la prensa local.

Muchos usuarios de Twitter se burlaron de la suerte de la joven, poniendo varios hashtags, como #MesuicidocomoGabriela, convirtiéndose en uno de los destacados y populares de la última semana en Latinoamérica.

Ahora, a parte de su muerte trágica, tiene que sufrir ahora la burla y el escarnio por su suerte: es un meme, sus fotos en vida y de su cadáver ahora son un fenómeno de internet y junto con sus notas finales un fenómeno viral de la red junto con otros tantos desafortunados que han habido, como si fueran un fenómeno de circo, parte de un espectáculo de fenómenos o rarezas humanas de años pasados, donde la gente desalmada se burlaban de ellos y de su vida lastimada por las circunstancias.

Aunque a pesar de todos estos comentarios viles e inconscientes, también se hicieron comentarios responsables y acertados que lamentaban o reflexionaban con tristeza aquella decisión tomada por Gabriela y sus consecuencias, de forma inteligente y a la vez con franqueza.

Obviamente los comentarios dichos por ella de que se quería matar por amor serian una broma, pero cuando se trata de sentimientos tan poderosos y fuertes como el amor, cualquier cosa, bien sea maravillosa o desastrosa que suceda a causa del mismo, es posible. Es por eso que muchos todavía no se explican por qué nadie de su familia o de su entorno social hubiera detectado en ella señales que reflejaban lo mal que estaba emocionalmente como para que le pudieran ayudar o hacerle desistir de esta lunática decisión y sabiendo que había amenazado con matarse, por qué nadie tuvo la poca malicia o sensatez de echarle un ojo por si las moscas, nadie lo sabe, y este comentario no es para culpar o hacer responsable a su familia, que ya esta hasta la coronilla de tanta polémica y tanto dolor, solo es un duda nada más.

Y entre dudas y dudas, ¿por qué algunos internautas la vejan después de muerta de esa manera, sabiendo que posiblemente lo hizo por estar mentalmente inestable?

¿Se merece esta chica esta vejación después de muerta, por cometer un acto destructivo en contra de ella misma?

¿Acaso nadie se pone en sus zapatos o no tiene empatía por los otros?

¿Estamos ante un mundo cada vez mas psicópata o mas incivilizado?

¿Fue víctima de sus impulsos, de sus ilusiones o simplemente era una niña tonta?

¿Se sintió traicionada por él quien creía ser el amor de su vida y por eso se nublo su mente o solo quiso llamar la atención de su familia u del mundo, pero cruzó la línea cometiendo una verdadera estupidez?


Los insensatos, los crueles e ignorantes siempre han existido a lo largo de la historia y es cierto que hay gente enferma en todos lados viendo situaciones lamentables para satisfacer su fantasía morbosa de forma impune; si no, preguntémosle a un historiador sobre la Antigua Roma y otras civilizaciones. Lo que nos diferencia de la antigüedad y en estos tiempos, es que al menos tenemos un sentido más elevado de dignidad y respeto hacia los semejantes, tenemos el sentido de la humanidad a pesar de todos los males de hoy en día gracias a la Ilustración que ha luchado contra la ignorancia, a la defensa de los Derechos Humanos y al aprendizaje de valores y sentido común por lo que nos rodea, que en algunos lugares del mundo, todavía son escasos y brillan por su ausencia.


Las redes sociales, como todo el aparato virtual y demás medios de comunicación son poderosos instrumentos para aprender y descubrir el mundo, aprender nuevas formas de hacer las cosas, permite conocer e interactuar con muchas más personas, obtener más conocimiento y entretenimiento, crear un mundo con una libertad que hace años atrás no teníamos, haciendo que gracias al buen conocimiento probado y verídico adquirido mediante el Internet, hemos avanzado o evolucionado espiritual y socialmente a pasos agigantados: tenemos 20 veces más música de la que hemos escuchado durante los primeros años de nuestra vida, hemos observado 100 veces más imágenes y 10 veces más juegos que en la década de los 90, conocemos mas el mundo gracias a diversas paginas que viendo documentales por televisión abierta un sábado por la mañana, tenemos más fotos para que sean observadas por nuestra familia y hasta por todo el mundo que toda la colección de álbumes familiares, vemos películas de todos los tipos y programas de entretenimiento más amenos y educativos que una salida en el cine o ver televisión las 24 horas del día y hasta ver libros y demás documentos de todo el mundo en un solo clic que pasando una vida entera en una biblioteca con restricciones.


Pero también en el Internet se muestra lo más bajo de la sociedad global y quizás, la de nosotros mismos: la criminalidad, la podredumbre mental causada por imágenes, sonidos e ideas absurdas, apología al delito, odio racial, trafico de drogas y personas, espectáculos grotescos en línea, la glorificación y promoción de fraudes e ideas ridículas y totalmente desquiciadas que son un reflejo triste y lamentable de lo terrible del mundo en el que vivimos y que por las acciones cometidas en contra de la memoria de esta joven que necesitaba ayuda en vez de un incentivo para destruirse y pasar a ser un "fenómeno de circo" mediático global, también estamos todavía en un cierto atraso en aspectos básicos de nuestra convivencia como seres humanos plenos y sanos.

Lo que ocurre en el internet, también es el reflejo del mundo real, así son los hechos, aunque no admitamos lo que pensamos y veamos la realidad presente.

Lo ocurrido a Gabriela fue sin duda una decisión errada tomada por ella sin pensar en el sufrimiento de sus padres y demás familiares, arruinando así un futuro por delante; muchos dirían que se debería respetar su decisión personal, como la decisiones tomadas por personas que arriesgan su vida por salvar y cuidar a los inocentes, defender la patria al punto de dar la vida de una potencia invasora y agresora, o siendo más polémicos y que sea reprobable el siguiente enunciado: pacientes terminales que quieren la eutanasia (muerte asistida para aliviar su sufrimiento, pero por decisión suya, siendo legal en pocos países). Pero la objeción que muchos dan a la decisión de ella (entre los que me incluyo yo, claro está) es que a parte de matarse de una forma tan brutal y para nada digna, solo porque un joven que estaba a mas de 3 mil kilómetros de distancia de ella decide separarse a la ligera, es que logró dañar la existencia a terceros, con su acción hizo un cambio para mal a su familia, sumergiéndola en una profunda tristeza que jamás van a superar, aun si pasasen los años que se necesiten para lograrlo, siendo ella una chica joven y para nada mal parecida a pesar de su humildad y con un futuro por delante a pesar de vivir en un país con conflictos brutales por narcotráfico.

Es por eso que este caso es muy diferente y más reprobable que alguien que decidió morir con dignidad por ser enfermo terminal o ser alguien que logra dar su vida heroicamente por sus semejantes.

Gabriela lo hizo por amor, por entrega total a un sentimiento herido profundamente, ¿pero estaba conciente de lo que hacía, estaba en verdad cuerda, sufría de una crisis nerviosa o solo quería llamar la atención?

Es por eso que en el nombre del sentido común y de la dignidad, no se puede reprochar a esta joven ni mancillarla después de muerta, porque no se sabe si lo hizo a conciencia (lo que significa que si era responsable y consciente, aun si eso fuera un acto verdaderamente estúpido, inmaduro e irresponsable) o fue víctima de un colapso nervioso o de una demencia repentina causada por no procesar esa separación y que lamentablemente, aunque cueste admitirlo por la decisión tomada por esta chica, nadie en verdad la ayudó o consoló de verdad.

Sabiendo todo esto, burlarse o disfrutar de la trágica pérdida de una vida, así fuese de forma tonta e irresponsable, o bien que le ocurra algo a alguien, está mal, y por lógica atenta contra nuestra humanidad, aunque no se quera admitir.


Solo podemos entender este suceso y comprendiendo este caso, poniéndonos en el lugar de Gabriela y de su familia. Es la única forma, aunque difícil y algo utópica de entender que con el dolor ajeno no se juega y solo aquellos que no lo entienden, pueden hacerlo por medio de circunstancias de la vida, pasando por el mismo trance de ella u otro problema peor, para que así se entienda el dolor, la falta de solución a los problemas, el desespero y a la falta de una mano amiga cuando se sienten en carne propia.



Fuentes consultadas:

Joven cuelga foto suya en Facebook antes de suicidarse por ruptura -Europa Press

Se enamora por chat, sufre de desamor, anuncia su muerte en Facebook… y lo cumple; era de Veracruz - sinembargo.mx

Veracruzana de 22 años se quita la vida en Facebook - tvnws.com

Cuestión de dignidad, por Emilio Mendoza de la Fuente - Avenida digital 30

Página de Twitter donde se encuentra el Hashtag de #MesuicidocomoGabriela

Se suicida tras anunciarlo en Facebook; lectores se burlan - diario.mx

Sepultan a joven de Yecuatla que se suicidó, Familia de Gabriela pide respeto a los cibernautas


Videos en Youtube sobre el tema:

El Suicidio de Gabriela en Facebook OPINION Y ANALISIS - YouTube











"Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."



"Responsabilidad de Derechos de Autor bajo la Sección 107 de la Copyright Act de 1976, se tiene en cuenta el "uso justo" para los propósitos tales como crítica, comentarios, información periodística, la enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por la ley de Derechos de Autor que de otra manera estar infringiendo. Su uso es sin fines de lucro, personal o educativo inclinando la balanza a favor del uso justo".

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?
Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?. Entonces HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN.