14 de abril de 2014

Cuando la estupidez ataca la inocencia



La estupidez sin dudas puede bien superar, o como mínimo alcanzar a la maldad más pura que existe; la misma no tiene límites en este universo tan infinitito como en el que estamos, mucho más cuando en este único planeta en el que estamos, donde presuntamente es el único que existe vida aparentemente inteligente en esta inmensa galaxia en que nos ubicamos. La misma, aunque muchos niegan admitirlo, supera con creces a la propia maldad y a la misma ignorancia de forma exponencial; muchos casos de estupideces han ocurrido a lo largo de la historia de la humanidad en este mundo tan maravilloso y a la vez pútrido, tanto así que al verlos, estudiarlos y crear conclusiones de la misma hace que nos sintamos mas avergonzados por la decadencia del género humano, o bien aliviados por ser más sanos y sentirnos un poco más perfectos ante la avalancha de errores (y hasta horrores) en este mundo en el que habitamos y vivimos.


   Pienso que en un día de estos haría un post con respecto a la estupidez en todas sus formas, porque sin dudas el tema es bastante interesante analizarlo con profundidad; créanme que les digo que sería bastante extenso hablar del tema y poner muchos buenos ejemplos al respecto, se los prometo.


   Estaba concluyendo un artículo para ponerlo el día de hoy cuando me tope con una noticia que aparte de dejarme en shock me hizo dar de cuenta que la estupidez supera con creces hasta la maldad más destructiva o la locura más lamentable.

   En la ciudad de Lahore, en Pakistán, empleados de una compañía de gas junto con varios agentes de policía y un alguacil acudieron a una vivienda perteneciente a una familia entera en tono serio y algo amenazante. El propósito de su visita: cobrar una factura del gas en el mismo sector, impagada desde hacía tiempo.

   También, la policía afirmaba tener pruebas de que los mismos también hacían conexiones ilegales de gas para surtirse del servicio.

   La respuesta de varios miembros de una misma familia es a parte de protestar, lanzar ladrillos y piedras a la policía, originando así una batalla campal.

   Entonces, en el momento de la refriega, un padre de familia, junto con uno de sus hijos adolescentes dejaron gravemente heridos a algunos de los funcionarios tras tirarles piedras y ladrillos para que se marcharan. Varios familiares también siguieron a ambos sujetos apoyándoles, a lo que empezaron a tirar piedras también y eso hizo que la situación empezó a volverse muy incontrolable para los policías en la zona.

   Esto sin duda sería un acto de estupidez; que unos "valientes" probaran su hidalguía y "razones" ante unos policías fuertemente armados, con un fiscal y varios oficiales con las pruebas de no pagar la factura del gas en la mano, para recibidos al instante con botellas, ladrillos y piedras por montón y a la vista de todo el mundo.

   Varios proyectiles improvisados dieron en el blanco, justo en las caras de los funcionarios y el resultado de todo esto, fue que las autoridades empezaron a la fuerza a buscar quién había dentro de la casa y dar con el o los responsables.

   Muchos afirmarían que si tiraran piedras por un gobierno corrupto o por escasez de comida sería un acto de justicia y legítima defensa de derechos, pero, ¿por defender un impago o como respuesta a una sospecha de un posible robo de gas?

   Afortunadamente para los policías, encontraron a uno de los responsables de lanzar piedras dentro de la casa recién allanada; según el testimonio de los mismos oficiales, el sujeto en cuestión, hijo también del que empezó la batalla campal, estaba lanzando piedras en frente de los oficiales en el interior de la vivienda, tanto que por poco casi envía al otro mundo a un oficial de la ley.

   Fue capturado y llevado a la comisaria de la ciudad a comparecer ante la ley por su delito.

   El nombre del criminal, es Mohamed Musa Khan, joven de sexo masculino y quien es uno de más de 30 sospechosos capturados que enfrentan serios cargos, incluyendo intento de asesinato, agresión a funcionarios de la ley y resistirse al arresto, después de una redada de la policía para capturar a los ladrones de gas en la ciudad de Lahore. La edad aproximada del detenido, con la capacidad de intentar matar a un oficial altamente entrenado para enfrentarse a diversos malhechores y sobre todo, de situaciones de anarquia social y disturbios es... de unos tiernos e inocentes nueve meses de edad.


   Según la policía, los sospechosos (entre los primeros que estaban a la cabeza del ataque, era el lactante), trataron de asesinar con saña a los oficiales y empleados del servicio de gas lapidándolos, es decir, arrojándoles piedras y ladrillos de 250 gramos de peso o más, hasta la muerte. 

   Según las autoridades, una docena de miembros de una misma familia, entre ellos el menor, fueron acusados del intento de asesinato de uno de los policías que intentaron acabar con el enfrentamiento de un grupo de vecinos con empleados de una compañía de gas.


   El niño de nueve meses de edad se presentó ante la corte de brazos de su padre y su abuelo, con un biberón en la boca, el mismo era tan grande y algo pesado que le era difícil levantarlo por su físico (el bebé es frágil y algo delgado para su edad de desarrollo), acusado por la policía de planear el asesinato de oficiales de policía y amenazar e interferir en los asuntos del Estado. En otras palabras, fue acusado de revoltoso y de intento de asesinato de oficiales de policía y de empleados de la compañía del servicio de gas, a sangre fría y a fuerza de pedradas.


   Sin embargo, según cita el padre del niño al diario Times of India, el grupo familiar estaba protestando contra una escasez de electricidad en la zona y no por una cuestión del gas o de los que las autoridades los acusan. También afirmó el padre, junto con los demás familiares del niño (con un estado post-estupidez, obviamente), que los cargos en contra su hijo menor son además de insólitos, injustos, ridículos e indignantes por amor a Dios y al sentido común.

   La decisión del juez fue el concederle al bebé la libertad bajo fianza y el caso fue aplazado hasta el 12 de abril de este año, es decir, hace dos días atrás. Su padre también se encuentra entre los acusados del hecho.


   En Pakistán, país mayoritariamente musulmán y donde no se tolera para nada ningún crimen, donde la blasfemia y el desacato a la autoridad se pagan severamente, inclusive con la muerte, pegó un grito al cielo y reclamó al igual que nosotros podríamos reclamar con una cabeza bien ajustada ante tanta estupidez garrafal: ¿Un bebe asesino? ¿Es capaz de levantar un niño de 9 meses una roca de un cuarto de kilogramos y mucho menos un ladrillo sabiendo que le es difícil alzar su propio biberón? ¡¿Pero qué diablos les pasa a los policías y jueces?! ¡¡Esto es ridículo, por Dios Santo!!

   Para muchos, este es un caso lamentable e insólito, pero posible, de cómo algunos oficiales incompetentes o completamente estúpidos reaccionan de una manera que daría vergüenza ajena y simplemente ellos no tienen ningún sentido del ridículo, para nada. La acusación en contra del bebé podría ser originada bien por la maldad mas abominable (que no creo, en lo personal, que llegue a tanto), algun desorden mental de seriedad (los instructores de la academia de policía lo hubieran detectado al llegar allí y le hubieran sacado de forma apropiada por minusvalía mental) o simple y llanamente, por la falta de sentido común por no utilizar apropiadamente la cabeza de forma eficiente y concienzuda como todo ser humano con todos los sentidos claros, es decir, por ser estúpidos.


   Para mí, esto último mencionado, es más que posible y acertado; pero aparte de la estupidez ya más que comprobada de estos "oficiales bien capacitados", quizás, y puede ser probable que haya pasado de ese modo, que al ver a un bebe levantar algunas piedrecitas o no del suelo y arroja cerca de un oficial de modo inocente y sin malicia (quizás observando a un adulto hacer lo mismo), los oficiales con el ego, la adrenalina y la testosterona a mas de mil, llenos de frustración o de orgullo herido (a causa de fallar en su misión, vamos...) cometen el lapsus mental y la más acertada estupidez de acusar de intento de asesinato a un bebe como si fuera un adulto, algo injustificable e ilógico, aun en un país donde las leyes son implacables contra cualquier delincuente.


   A menos de que estos oficiales fuesen sin duda alguna esquizofrénicos o de que el bebe tuviera fuerza sobrehumana o bien el niño hiciera levitar las piedras por medio de su mente infantil (obviamente algo más que imposible por los momentos), podemos afirmar que parte de las autoridades cometieron un acto de estupidez extrema culpando al bebe de un delito grave, confiando así que la ley estaría de su lado, como el caso del perro que se come la tarea de un estudiante de primaria.


   Por fortuna y en medio de la protesta internacional, las autoridades notificaron la familia del chico que el delito imputado al niño había sido retirado, aunque para los otros familiares, no tan inocentes, siguieron con las acusaciones a cuestas junto a otros vecinos implicados en el enfrentamiento, que se produjo cuando los empleados intentaban cobrar facturas impagadas o evitar el robo de gas, según distintas versiones.


   Los cargos de intento de asesinato impuestos contra un bebé han alarmado a varias autoridades de alto rango del país, quienes han pedido una aclaración de los hechos y de los procedimientos judiciales insólitos ocurridos en la provincia y exigió "medidas severas" contra los funcionarios que se involucraron en el caso.

   El abuelo del niño, Malik Muhammed Yasin, relató a medios locales y nacionales que él mismo y tres de sus hijos siguen bajo acusación, y explicó que el juez advirtió a la Policía de que si bien es justo que se les acusara a ellos de algún delito, el cargo contra el menor nunca se debió de haber producido.

   El anciano dijo que la policía llegó a la casa varias veces buscando a su hijo, y al ver a su nieto, procedieron a detenerlo. Aun cuando los familiares le dijeron a los oficiales que el joven tenía menos de un año de edad, el oficial contestó que lo llevara a la corte para obtener la libertad bajo fianza.


   Un abogado de la familia dijo que la policía parecía no tener idea de que el hijo era tan joven. Dijo que después de que el niño fue llevado a la corte el 3 de abril pasado para obtener la libertad bajo fianza, la familia lo llevó a una ciudad lejana para protegerlo.

   El abogado dijo además que todo el episodio fue realmente relacionado con una disputa de propiedad entre el propietario y los inquilinos, que incluía a la familia del bebé; pero la policía sostiene que la familia no está diciendo la verdad, afirmando además que la policía no había atacado deliberadamente el bebé, pero fueron en busca de un hijo más adulto que creen que la familia sigue protegiendo. 

   Segun la policía, la familia hace que el caso del infante se convierta en una manera de desviar la atención, algo que niega los familiares del niño.

   Los analistas legales del país dicen que, sea como sea el caso y de que versión es la verdadera, el caso demuestra las deficiencias del sistema de justicia penal paquistaní, donde la policía a menudo carecen de las habilidades de investigación y el sistema legal logra el abuso de autoridad para beneficio personal.

   El jurista Babar Awan, dijo que el juez debió haber desechado la causa contra el bebé el día en que fue presentado ante el tribunal y culpó a la policía por una investigación mal hecha. También aclaró que hay una falla en el sistema legal y que tiene que ser reformado.

   El caso ha generado un debate sobre el funcionamiento del sistema judicial en el país, donde ha dado la vuelta la imagen del niño llorando asustado ante tanto tumilto mientras le tomaban las huellas dactilares cuanto tuvo que acudir por primera vez al juzgado.

   La Policía abrió una investigación interna para determinar por qué el menor fue acusado junto con el resto de sus familiares, después del enfrentamiento con los trabajadores del gas y con los policías en Lahore.

   El superintendente o fiscal, que de forma estúpida aceptó las denuncias de los oficiales y que presentó los cargos en contra del bebé, fue suspendido de su cargo.

   En la audiencia del caso que se llevó a cabo el 12 de abril, se declaró que el niño al carecer de culpa alguna, se le concede la libertad y se desestimó todas las acusaciones en su contra.

   Ahora, al saber este caso que enlacé hace pocos días en Google Plus para todas y todos ustedes, les digo encarecidamente: ¿no creen ustedes que sabiendo ya la mayoría del mundo entero este caso tan vergonzoso, es de concluir que en algunos casos, la estupidez ataca a la más pura inocencia?

   El caso de este niño de 9 meses de edad, quien por causa de la inconsciencia o justamente hablando, por la estupidez consciente, ha sido arrastrado por una investigación de intento de asesinato que hace ver ante el mundo y para vergüenza de Pakistán, que su sistema de justicia penal es visto por varias entidades defensoras de Derechos Humanos como disfuncional y bastante retrogrado, donde incluso los niños no son inmunes a las decisiones legales cuestionables, aun si por lógica, son bastante irrisorias y totalmente fuera de lugar.

   El niño, obviamente bastante asustado, con lloriqueos típicos de cualquier infante y con la etiqueta de peligro social, fue llevado a la corte por delitos cometidos obviamente por adultos y que para vergüenza de la policía, compañeros del gremio lo acusaba de ser un "mata policías" al igual que un adulto.

   Fue fichado ante la justicia: se le abrió un expediente legal con toma de huellas digitales y fotos de ficha judicial para sus antecedentes criminales incluido. Se le concedió la libertad bajo fianza por un juez que quizás no vio o no quiso ver, que solo siguió literalmente las leyes o de verdad se contagio de estupidez, que era un débil, inocente y más que indefenso bebe de menos de un año de edad.

   El desafortunado bebé, para risa y vergüenza del país y del mundo entero, fue arrestado por una investigación de intento de asesinato que está fuera de toda lógica, destacando así la problemática, para expertos en la materia, del sistema de justicia penal disfuncional pakistaní.


   El caso de este bebé, es el ejemplo vivo de que nadie está a salvo de la falta de orden, de la injusticia y hasta de la mas garrafal estupidez; bien sea por estupidez total, abuso de autoridad, la mala suerte o prejuicio de todo tipo, este es el ejemplo del estado actual del mundo en que vivimos, y solo nosotros podemos hacer la diferencia; enfrentar al problema y hacer un cambio o dejar que las cosas pasen y esperar cuando venga nuestro turno y caigamos en la injusticia por no hacer nada.




Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)


Poeta y dramaturgo alemán.





Fuentes consultadas:


Un bebé de 9 meses es acusado de intento de asesinato en Pakistán - CNN Mexico:

Cancelan los cargos contra un niño de 9 meses por intento de asesinato:

Acusan de intento de asesinato a bebé de 9 meses en Pakistán - Pijama Surf:

El bebé paquistaní de 9 meses acusado de asesinato - MSN Latino Noticias:

¡Insólito!: un bebé de 9 meses acusado de intento de homicidio en Pakistán -Soy Chile.Cl:

El bebé paquistaní acusado de asesinato - BBC En español:

En libertad el bebé de nueve meses acusado por error de intento de asesinato en Pakistán - 20 Minutos Noticias:


"Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."

"Responsabilidad de Derechos de Autor bajo la Sección 107 de la Copyright Act de 1976, se tiene en cuenta el "uso justo" para los propósitos tales como crítica, comentarios, información periodística, la enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por la ley de Derechos de Autor que de otra manera estar infringiendo. Su uso es sin fines de lucro, personal o educativo inclinando la balanza a favor del uso justo".


Libertad de Pensamiento y de Expresión:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.


Artículo 13 - Convención Americana sobre Derechos Humanos

No hay comentarios.:

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?
Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?. Entonces HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN.