14 de agosto de 2015

El Mundo según Trump - Segunda parte


Según las encuestas, Donald Trump tiene como mínimo un 24 por ciento de respaldo entre electores republicanos, y alcanza el mejor apoyo para un candidato este año, muy por delante de sus rivales. Ha conseguido canalizar el malestar republicano y de gran parte de la población estadounidense para alzarse en las encuestas, pero la otra pregunta es: ¿Por cuánto tiempo?


Para ver la Primera parte de el ariculo, marque AQUÍ


Como perder amigos y socios (por tus prejuicios)

Quizás Donald Trump pensaba que con su dinero, carisma y poder entre la sociedad estadounidense le ayudaría a tener un control de daños por sus comentarios; sin embargo, reinas de belleza, artistas y empresas importantes (muchas de ellas, son socias de él) poco a poco le dan la espalda al magnate por sus infames declaraciones en contra de México y su gente.

   Mientras, luego de que han pasado más de 30 días luego de sus declaraciones y aun no se ha disculpado ni retractado por sus declaraciones, varios artistas y empresas del espectáculo y el entretenimiento entre otras más ligadas al Imperio Trump, han roto y están rompiendo con él de todas las formas posibles.


   Una de las primeras compañías que han roto definitivamente con Trump es la poderosa cadena de televisión de habla hispana Univisión, líder en Estados Unidos.

   La compañía anunció que rompió su relación comercial con la organización Miss Universo de Donald Trump por los comentarios "ofensivos" del magnate y precandidato presidencial contra los inmigrantes mexicanos y la comunidad latinoamericana en su extensión; por ende, la cadena no transmitió el concurso Miss USA, previsto en el 12 de julio, ni lo hará con ningún otro proyecto asociado a la Trump Organization.

   La poderosa NBC (NBCUniversal), anunció que también rompía lazos con Donald Trump y toda compañía o sociedad que tenga relación con el magnate. NBCUniversal posee la mitad de los derechos de la Organización Miss Universo, y que el magnate posee la otra mitad.

   Según los portavoces de la la cadena, luego de recibir una avalancha de 200.000 firmas para cancelar las retransmisiones de los certámenes de belleza y progranas donde aparezca Trump o que tenga alguna conexión con su imperio, dijeron en un comunicado lo siguiente: “Debido a las afirmaciones despectivas hacia los emigrantes realizadas por Donald Trump recientemente, NBCUniversal termina su relación comercial con el señor Trump. En NBC, el respeto y la dignidad de todas las personas son pilares básicos de nuestros valores”.

   En el comunicado oficial de la compañía, está terminada toda relación de negocios con el señor Trump; de ahora en adelante, Miss Universo no se transmitirá tampoco en la NBC, aunque según los organizadores del certamen digan que el show continuará y obviamente la organización de certámenes de belleza en el transcurso del año querrá encontrar un nuevo hogar televisivo para el certamen.

   En respuesta a esto, un temerario y decidido Trump demandará a Univisión y NBC; el multimillonario demandó a Univisión por 500 millones de dólares, sin embargo se desconoce si hará lo mismo con NBC.

   El programa "El Aprendiz" ya no será emitido con Trump como presentador y la NBC dio a entender que buscará una nueva estrella para reemplazarlo en ese reality show.

  Otro de los grandes del espectáculo y la televisión más grandes y famosos del mundo, la Televisa de México, publicó en un comunicado que "no participarán en ningún proyecto de comunicación relacionado con Donald Trump" porque, aclara que "...no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana".

   El afamado periodista estadounidense Larry King, quien ya canceló un programa en el que estaban involucradas algunas empresas del excéntrico millonario nativo de Nueva York.

  La Ora Tv, fundada por el multimillonario mexicano Carlos Slim (uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo) ya se ha desligado de Trump; el empresario Slim, quien hizo tratos de suma importancia con el magnate neoyorquino, ya ha roto relaciones definitivamente a causa de los comentarios del magnate y muchos opinan que será de forma definitiva y sin reconciliación o reconsideración alguna.

  La serie de competición de automovilismo NASCAR boicoteó también a Trump, cancelando una ceremonia de fin de temporada en el hotel del magnate multimillonario en el Trump National Doral de Miami, el mismo día en que uno de sus principales patrocinadores hizo un llamado para que tomara una postura en contra de Trump.

   La tienda por departamentos Macy's también rompe con Donald Trump, poniendo fin a su relación comercial con el multimillonario, convirtiéndose así en la empresa más importante que rompe los vínculos con el magnate hasta el momento. Macy's precisó que eliminará gradualmente la línea de ropa para hombre de la marca Trump, que incluye camisas, corbatas y trajes que se vende en estos grandes almacenes desde 2004.

   Según la firma, en un comunicado luego de los comentarios: "Macy's es una compañía que defiende la diversidad e inclusión. No toleramos la discriminación en ninguna de sus formas".

   Nueva York, también se declara contra suya: el alcalde demócrata Bill de Blasio indicó recientemente que a causa de sus últimas controvertidas y ofensivas declaraciones sobre los inmigrantes, aparte de otras opiniones más que le han ganado más odio y también la admiración en grupos ultraconservadores, ha decidido dar la espalda a su hijo pródigo. La Ciudad, que ya está harta de la prepotencia de Donald y han sido la gota que colmó el vaso, no hará de ahora en adelante negocio ni contrato alguno jamás ni nunca con el magnate.


Personalidades contra El Jefe

Aunque Donald Trump aludió solamente a los mexicanos, artistas de otras nacionalidades, en solidaridad con el pueblo mexicano, se han pronunciado en su contra y cada vez se suman más voces. Las medidas de protesta y rechazo están desde cambiar calendarios de eventos, llamados al boicot y protestas, no comprar artículos de su firma y hasta reaccionar con más mensajes ofensivos.

  Entre las personalidades que han roto y desligado del magnate en señal de protesta, está el afamado maestro de la canción romántica, Armando Manzanero, quien dijo de forma franca estas palabras: "Es un troglodita, ya la televisión mexicana no pasará su concurso; e incluso en Estados Unidos ha sido rechazado por la comunidad latina. Ese señor es tan pobre que sólo tiene dinero y ni siquiera piensa cómo obtuvo su país parte de su territorio, que era mexicano".

   Otros artistas que están ahora en contra de Trump y entre los que han roto con Trump están el colombiano J Balvin, quien canceló su actuación en el concurso Miss USA, certamen de belleza propiedad de Donald Trump. 

  El actor y humorista mexicano Eugenio Derbez, también en una entrevista expresó lo que pensaba y de forma tajante declara en un programa de radio: "Son comentarios totalmente racistas y yo estoy seguro que el día que los mexicanos no estén en este país, los latinos en general, el día que los deporten, el país se para. Los latinos son la fuerza que mueve a Estados Unidos".

   El famoso grupo de música Norteña mexicano Los Tigres del Norte, también  se pronunció en contra de Donald Trump; según Jorge Hernández Angulo, fundador del grupo: "Todas los latinos en Estados Unidos estamos unidos contra Trump, se ha quedado sin el voto latino, tiene un gravísimo problema, ahora van tener que retirar sus productos del mercado, por eso llamamos a los supermercados y tiendas con dueños latinos a rechazar los productos de las empresas Trump.  No hay que usar las empresas de Trump, hay que demostrarle que existe la fuerza y la unidad latinoamericana".

   Tambien dijo que: "En Estados Unidos, los latinos demostramos nuestra cultura cívica, ya fuera porque tenemos longevas democracias o porque sufrimos dictaduras y consideramos que votar y la democracia es algo esencial que no se puede desperdiciar… La comunidad latina se ha vuelto muy poderosa por su cultura cívica, más del 95 por ciento de los latinos que viven en EEUU votan en las elecciones y eso hace que se nos respete, que tengamos nuestros representantes… "

   La actriz estadounidense de origen hondureño América Ferrera dijo una carta abierta publicada en el Huffington Post y de forma directa a Donald Trump que él, ni ningún otro candidato con retórica de odio contra los inmigrantes, podrá ganar en 2016 sin el voto latino. La actriz y activista, además agradeció de forma sarcástica al magnate inmobiliario por incentivar el voto latino con sus palabras "increíblemente ignorantes y racistas".

 Dice la carta de Ferrera, felicitándolo sarcásticamente al magnate estadounidense a raíz de sus comentarios: "Aquí estamos construyendo el camino para que los latinos estadounidenses acudan a las casillas, su táctica es muy efectiva... Vamos a silenciar a la gente que piensa como usted en las casillas. Votaremos y usaremos nuestra posición creciente en la política de Estados Unidos. Nuestros colegas estadounidenses que entienden y valoran nuestras contribuciones se unirán a nosotros. Sabemos que no hay nada a que le tengan más miedo que eso... Mira, lo que acabas de hacer con tus comentarios sinceros fue enviar más electores latinos a las casillas, algo que no hará ninguna marcha. Gracias".

  Según la actriz latina, Donald Trump se equivocó al hacer estos comentarios mientras la población latina en Estados Unidos crece cada día. Ferrera se refirió a las estadísticas de la National Public Radio en la que según datos del censo de EU, la población latina creció más de un 49% de 2000 a 2012, comparado con las comunidades del resto del país, que solo crecieron 5.8%.

   "¿Cómo te atreves a decir todo lo que dijiste de los mexicanos, que México manda puros borrachos, asesinos y gente mala? ¿Cómo te atreves? Con todos los billones que tienes ya te hubieras arreglado el pelo que tienes tan horrible", exclamó de manera indignada la actriz mexicana Carmen Salinas expresándose a través de un video que publicó en Youtube.

    Adamari López también ha comentado que se une a todos aquellos que estén a favor de los mexicanos y el pueblo latinoamericano en general . En una entrevista con Walo Radio, ella ha declarado que: "Mi repudio para sus expresiones y mi solidaridad para el pueblo mexicano y latinoamericano, se merecen respeto de parte de todos".

   La cantante colombiana Shakira, a través de su cuenta en Twitter, tampoco estuvo fuera de la tormenta y aprovecho a declarar: "Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país que durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia"

  El cantante Ricky Martin quien tiene una fundación con su propio nombre y que anualmente organiza un torneo de golf para recaudar fondos, decidió cambiar el lugar habitual donde se realiza el evento, el Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida, debido a las polémicas declaraciones.

  El grupo musical Maná tampoco calla y arremete contra Donald Trump; Fher Olvera el vocalista de la banda en una presentación en Los Ángeles manifestó de forma abierta que: "A nosotros nos da lástima el señor, es incompetente... Nunca había oído yo un discurso así de violento y con tanto odio desde que estaba Hitler. Acuérdense de este candidato a la hora de la votación, que ofendió a nuestros padres, nuestras madres, a todos, eso es inadmisible"

  Muchos piensan que solo las celebridades latinas son las únicas que han apoyado a México: la legendaria cantante Cher, en su cuenta de Twitter, afirma sin pelos en la lengua que "...El ego de Donald Trump está tan inflado como el Hindenburg (un gran e histórico globo-dirigible o zeppelín de helio con pasajeros). Su nombre aparece en el diccionario al lado de pend... insoportable".

   Por su parte, Rob Schneider, comediante y actor estadounidense también se sumó a las críticas contra el empresario en Twitter, donde publicó que, como parte de su experiencia al estar casado con una mexicana y tener una suegra de México, ha aprendido una cosa: "No te metas con los mexicanos".

  Durante la gala de los Premios Platino, celebrada en Marbella, Antonio Banderas, quien hizo una calurosa defensa de lo latino y de la cultura iberoamericana, exclama sobre el asunto Trump diciendo:

   "Pese al interés insano del señor Donald Trump por patearnos el trasero... tenemos el poderoso regusto de sentirse unidos contra nadie"

    Antonio Banderas, español y afamado artista de Hollywood, recibió un premio Platino de Honor, recordando que al llegar a Estados Unidos, comprendió la "dimensión real, el indudable potencial y la fuerza incontenible de lo latino... (Defendamos) sin enfrentamientos, con el corazón abierto, con la curiosidad por bandera" porque "todos amamos a nuestros países de origen, pero podemos abrazar la idea de lo latino y el orgullo de sentirse hispano".


La rebelión de las Misses

Muchas reinas de belleza ya se están retirando de los concursos de bellezas ligado a la Trump Organization, entre ellas están la modelo Marisela De Montecristo, quien declinó en participar en Miss Salvador, certamen que envía una representante a Miss Universo, franquicia del empresario estadounidense. Lupita Jones otra ex Miss Universo, confirmó que México no participará en el concurso por los "comentarios racistas" del magnate.

   Algunos países no llevaran a sus candidatas al certamen, entre ellos Costa Rica no asistirá al Miss Universo por el asunto de Trump.

  Roselyn Sánchez, una de las presentadora del certamen Miss USA y la actriz de la serie "Devious Maid" es una de las que rechaza las palabras de Trump y declaro que: "Patrocinar algo que él produce es completamente contraproducente con mi orgullo latino, me da mucha pena pero nos tenemos que salir, no hay de otra''. También el actor chileno Cristián de la Fuente, uno de los presentadores del Miss USA  para el mercado hispano, renunció a su participación.

   La presentadora Cheryl Burke, quien iba a ser la co-anfitriona del Miss USA declaró que: "A la luz de las recientes declaraciones hechas por Donald Trump y la subsecuente decisión de NBC de cortar relaciones con el Sr. Trump, no puedo seguir participando este año en el concurso Miss USA como co-anfitriona"

   La Miss Universo 2010 Ximena Navarrete en su cuenta de Instagram, escribió una reflexión que aunque muy corta, refleja sabiduría: "Las declaraciones que el Sr. Trump ha hecho no me las tomo personales ni dejo que me afecten, ya que yo en mi vida hago lo mejor que puedo día a día como la mayoría de los mexicanos. Para todos los que esperan de mí que ofenda o insulte al señor Trump, les puedo afirmar que violencia genera más violencia"

  Quizás el caso más triste y deplorable de maltrato xenófobo y misógino de que se tenga conocimiento de Donald Trump, es el de Alicia Machado, actriz venezolana, Miss Venezuela 1995 y Miss Universo 1996, quien criticó la falta de apoyo de Osmel Souza, el presidente de la Organización Miss Venezuela, cuando en 1996 cuando Donald Trump, de forma humillante y abusiva, le hizo rebajar de peso frente a las cámaras y frente a diferentes reporteros que la utilizaron como fenómeno de circo, como una noticia de corte morboso, misógino, sexista y humillante, en especial para una frágil chica que recién salía de la adolescencia.

Alicia Machado

  Muchos criticaron a la organización de Miss Universo por exponer a la reina venezolana al escrutinio público de esa forma, humillando Trump a Alicia frente a las cámaras y la prensa llamándola "máquina de comer".

   Alicia acusó al magnate de abuso de poder, prepotencia y racismo; ella narra que también contará con lujo de detalles en un libro todo lo que vivió junto a Trump y expresó amargamente su rechazo a los comentarios del dueño de Miss Universo contra los inmigrantes. Además reveló Machado que todas y cada una de esas experiencias quedara plasmada en el libro para mostrar al mundo quién es realmente el magnate neoyorquino.

   A pesar de que por respeto a su actual trabajo en la telenovela "Lo Imperdonable", de Televisa, no hará declaraciones públicas sobre el tema hasta que concluya su participación en el melodrama, informó que en una conferencia de prensa que hablará sin pelos en la lengua sobre el abuso de poder, prepotencia y racismo que vivió junto a Donald Trump cuando fue elegida Miss Universo en la década de los 90.


   La reina venezolana estuvo a punto de perder la corona por su repentino sobrepeso, algo natural en una chica que técnicamente es una adolescente y más que razonable, cuando a corta edad es estresante para una joven casi niña que se enfrenta a la farándula y a la responsabilidad de ser una Miss.


   La ex Miss Universo recordó su reinado con amargura las humillaciones del magnate cuando tenía apenas 18 años: Donald Trump había citado en esa época citó a todos los medios para cubrir la noticia de que Alicia Machado iniciaba su entrenamiento en un gimnasio, ya que ella había subido casi 40 libras (más o menos 18 kilogramos) durante su reinado y eso al magnate no le gustó para nada, haciendo que fuera expuesta a las cámaras de centenares de noticieros de alrededor del mundo mientras saltaba la cuerda, montaba la bicicleta o hacía abdominales con una pelota de forma incansable, entre otras prácticas como si fuera un animal amaestrado.

 Luego, días después, Donald tuvo un enfrentamiento verbal con la actual Miss Universo, la colombiana Paulina Vega; La reina de belleza dijo estar en contra de las declaraciones del millonario. Vega, de origen colombiano, había estado callada durante un tiempo, pero finalmente expresó su opinión respecto a lo dicho por Trump.

  "Encuentro los comentarios del señor Trump injustos e hirientes. Como colombiana y como Miss Universo quiero mostrar mi apoyo y avalar los sentimientos de la comunidad latina", señaló a través de su cuenta en Instagram.

   También aseguró que “la Organización Miss Universo trabaja de forma independiente de sus dueños… (y que si esta) compartiera algún sentimiento antilatino o cualquier tipo de prejuicio racial, yo no estaría en esta posición hoy”.

   En consecuencia, Donald Trump le respondió este domingo, en la red social Twitter., lo siguente: "Miss Universo, Paulina Vega, me criticó por decir la verdad sobre la inmigración ilegal pero luego dijo que se quedaría con la corona, hipócrita".

   Sin embargo, la reina no ha renunciado a su corona, alegando que no puede hacerlo porque tiene un contrato firmado.

   Muchas de las que han ganado los concursos de belleza auspiciados por Trump ahora lo abandonan al candidato presidencial, aunque el aspirante republicano aseguró que no cederá en su candidatura ni tampoco renunciara a sus aspiraciones e intereses. 

 Por los momentos, hay un crecimiento exponencial de personalidades, organizaciones, inversionistas, compañías y grandes empresas que han roto y van a romper relaciones con Donald Trump, demostrando así varias cosas:

a) El poder económico y social hispano-americano, que ya es poder en Estados Unidos y que está detrás del justo boicot a Donald Trump.

b) La inestabilidad total en hacer negocios con un prejuicioso y quizás enfermo mental o adicto, por parte de grandes compañías; tercero, el despertar de la conciencia de una nación que ya esta hasta la coronilla de crímenes y odios raciales.

c) Por último, que la vida misma demuestra que el dinero, así se tenga miles de millones, a veces no salva a nadie, en especial cuando la reputación y poder de una persona se hace añicos a causa de una mala actitud.

  La reacción en cadena es por ahora indetenible: al poner fin Univisión al contrato con Miss Universo, y más allá de la protesta del gobierno mexicano, las criticas, rompimientos y boicots contra el magnate aumentaron y se estima que seguirán aumentando aun mas.

  Para muchos, en especial por parte de especialistas de corte ideológico de izquierda, todo este rechazo de las grandes compañías hacia Trump es, a parte de un mero acto de hipocresía, un acto puramente económico y fuera de toda conciencia social sobre el problema de la discriminación, el racismo y la xenofobia en Estados Unidos.

   No hay duda que la comunidad latina, e incluso muchas comunidades afroamericanas y demás minorías también, se lo ha tomado muy a pecho, incluso otros grupos sociales también y para las empresas: las minorías, en el plano económico son buenos consumidores, usan smartphones, ven mucha televisión y los medios de comunicación son los principales medios de información y entretenimiento para las minorías, y en definitiva, estos medios tienen mucho que perder si siguen haciendo tratos con Donald Trump.


Arde la política

Muchos políticos estadounidenses y de varias partes del mundo se sumaron al rechazo de las actitudes de Trump.

   Para su rival en la candidatura republicana, Jeb Bush, ex-gobernador de Florida y hermano de George W. Bush, dice que las declaraciones de Trump lo ofendieron personalmente que las mismas no corresponden a las ideas del partido. Aclaró sentirse personalmente ofendido por los comentarios de su rival en las primarias del partido sobre la inmigración irregular a Estados Unidos y la actitud artera y arrogante para con sus compañeros de partido.

   Para Jeb Bush, cuya esposa Columba es mexicana, se mostró indignado por las polémicas declaraciones del magnate contra los inmigrantes procedentes de México.

   En palabras suyas y reflejando uno de los porqués de la actitud del magnate: "Este tipo de comentarios extraordinariamente feos no reflejan al Partido Republicano… (Trump) no es un hombre estúpido, así que no asumo que piense que todos los mexicanos que cruzan la frontera son violadores. (Quizás) está haciendo esto para inflamar, incitar y atraer la atención, que parece ser el principio organizador de su campaña (formando polémica para ganar votos)"

   Rick Perry, ex-gobernador de Texas, señaló que su campaña es un "cáncer para el conservadurismo" y definió el "trumpismo" como una "mezcla tóxica de demagogia, mezquindad y absurdo que llevará al Partido Republicano a la perdición si continúa adelante".

   Estas declaraciones y actitudes de Trump también fueron condenadas por el ex candidato a la presidencia Mitt Romney y también por parte del senador Lindsey Graham, quien calificó al empresario de "tarado".

   La precandidata demócrata a la presidencia en Estados Unidos, Hillary Clinton, una de las favoritas para llegar a la Casa Blanca, comentó indignada en su cuenta de Twitter, sobre los comentarios del magnate contra los mexicanos: "Para el Señor Trump, solo tengo una palabra. ¡Basta!"

 No solo loa políticos norteamericanos ha reaccionado en contra de Trump: José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores de México,  fue uno de los primeros en mencionar en rueda de prensa que Donald Trump, aclarando que "es un político que desconoce su realidad, que desconoce el contexto en el que está participando por lo que no tiene muy buenos augurios… (sus palabras y actitudes) reflejan prejuicios que no se validan con la realidad y no le hacen justicia al trabajo del migrante".

  El empresario y ex presidente de México, Vicente Fox declaró desde un restaurante de lujo en Los Ángeles en compañía de su esposa Martha Sahagún, sobre el Affaire Trump y lamentó la ignorancia del posible candidato presidencial: “De hombre de negocios a hombre de negocios, creo que (Donald Trump) está equivocado… Es una tontería lo que ha hecho. Él no conoce México y debería de conocerlo, el México que somos de verdad. Ha actuado como un tonto. No sé cómo hizo tanto dinero, no se lo merece. En castigo tiene que donar todo ese dinero para resolver el problema de la inmigración”.

  Mientras el tiempo transcurre, países de América Latina también se solidarizaron con México.

    Nicolás Maduro, el polémico presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, sucesor de Hugo Chávez, declara ante el Affaire Trump: "Venezuela levanta su voz en defensa del pueblo de México ofendido por este magnate, por este pelucón… Qué indignación. Quien se mete con México, se mete con Venezuela".


"Soldado de Broma"

“La guerra tiene sus reglas, la lucha en el barro tiene sus reglas. La política no tiene reglas”.

 Estas palabras, que fueron atribuidas al candidato presidencial Ross Perot, refleja la agresividad de una precandidatura y una candidatura presidencial, y por extensión, la política de los Estados Unidos a lo largo de su tormentosa y no menos asombrosa historia.

John McCain

  Es más que obvio que gran parte de los candidatos y políticos norteamericanos han utilizado en toda la historia del país, a parte del el racismo y la xenofobia, la agresividad, las payasadas, los escándalos, los secretos ocultos o defectos del rival o rivales y demás tácticas ya de plano, muy bajas y arteras que hasta son cuestionadas como inmorales y que rayan hasta en lo criminal, como lo es la cultura del miedo, la histeria, los tabúes, la discriminación, la violencia y el odio institucionalizado en contra de sus rivales políticos o en contra de instituciones, personas o grupos que han estado y están aun en contra de sus intereses o visión del mundo.

  Cuando se trata de la vida diaria, es decir, en un negocio, un enfrentamiento bélico o en el caso de la política: si la paz, el dialogo y La No-Violencia Activa no funciona, a veces, de vez en cuando, cuando sea necesario, por obligación, supervivencia y por ende, moralmente correcto (y muy buena idea también), es bueno sacar a relucir errores y trapos sucios dentro del armario de un contrincante, un rival y un enemigo jurado o potencial, sobre todo si es en verdad un pelmazo o alguien inmoral, corrupto y para nada una buena persona para con los demás; es mejor responder a tiempo antes de que ocurra un desastre encima nuestro y para los demás, porque así es la vida y así nos haría los demás a nosotros para conseguir un fin a costa nuestra, esa es la Ley del Más Apto en eso no hay dudas y eso es correcto.

  Sin embargo, en la existencia de todos nosotros y en el caso del proceso de elecciones en Estados Unidos, bien puede a veces considerarse un circo mediático, o algo triste y alarmante volverse tan violento e intolerante, hasta el punto de ser un completo pelmazo y un perfecto cretino y un ser desleal, en especial cuando un candidato o político escogido democráticamente, de forma cobarde y artera, ofende orgullosamente y sin reparo alguno a una comunidad entera desvalida por la violencia e indolencia del gobierno del país de origen, a los que están en contra de sus ideales y prejuicios, critica y humilla a los que les hace ver sus error de forma sabia y tolerante, de vanagloriarse de sus millones o su posición social, y ofender a un rival, en especial cuando ofende su honra, sus logros y su doloroso pasado con el fin de sacar ventaja para obtener poder.

  No solo ola de críticas han provocado polémica en torno a Donald Trump gracias a sus declaraciones sobre los inmigrantes ilegales mexicanos y su negativa a dar una disculpa sobre ello: el descaro ha llegado al colmo de reafirmar su posición, amenazar con demandar a los que le adversan y ofender a sus enemigos y rivales políticos sobre su pasado de forma vergonzosa y directa.

  El influyente y conservador senador por el estado de Arizona John McCain, quien fue candidato presidencial republicano, en el pasado piloto naval condecorado, combatiente y prisionero de guerra durante la Guerra de Vietnam, fue el objetivo de la más reciente controversia de Trump.

  El nuevo "desliz verbal" comenzó cuando Donald Trump, hablando en una sesión de preguntas y respuestas en la Cumbre de Liderazgo de la Familia en Ames, Iowa, comentó sobre McCain, con quien le cuestionó sobre inmigración ilegal en el país.

    Donald Trump, sin reparo alguno, cuestiona al senador su falta de heroísmo durante el conflicto en Vietnam, que fue una de las derrotas más humillantes de Estados Unidos en toda su historia.

McCain en su época de servicio militar

   Ante Frank Luntz, anfitrión de la reunión, dijo sin pelos en la lengua lo siguiente: "Él (McCain) no es un héroe de guerra..."

  "Es un héroe de guerra..." intervino Luntz, rectificándole...

  "Es (supuestamente) un ´héroe´ de guerra porque fue capturado", le interrumpió Trump y le dijo casi de inmediato, añadiendo: "Me gusta la gente que no fue capturada, ¿Ok? Odio decírtelo. Él es un héroe de guerra porque fue capturado ¿Ok?, usted puede haber... creo que tal vez él es un héroe de guerra".

  Los recientes y polémicos comentarios de Trump, causaron una mezcla de jadeos, abucheos, risas, indignación y algunos aplausos del público.

   El senador John McCain tiene una movilidad limitada en los brazos por las lesiones sufridas durante la guerra, gracias a que su avión de combate fue derribado sobre Vietnam del Norte en 1967 luego de fracturarse ambos brazos y piernas después de que se eyectó de la aeronave; fue tomado como prisionero de guerra por los combatientes vietnamitas, quienes durante un largo tiempo lo torturaron repetidas veces mientras duró su encierro en la tristemente célebre prisión de Hoa Lo.

McCain (abajo, a la derecha pegado al avión) durante la Guerra de Vietnam

    La prisión Hoa Lo fue utilizada por los colonos franceses en Vietnam para los presos políticos, gran parte de ellos, vietnamitas que luchaban por su independencia de Francia, y después fue reutilizada por el gobierno comunista de Vietnam del Norte para en cerrar a los prisioneros de guerra estadounidenses durante la guerra. fue nombrado sarcásticamente por los prisioneros con el nombre de "Hanoi Hilton".

  A McCain se le negó la libertad anticipada cuando los norvietnamitas se enteraron que su padre era un almirante de la Marina de Guerra de Estados Unidos. Finalmente volvió a casa en 1973 después de los Acuerdos de Paz de París entre Vietnam del Norte y Estados Unidos, para luego ser condecorado con la Cruz de Vuelo Distinguido, la Estrella de Plata y el Corazón Púrpura por su servicio en las fuerzas amadas estadounidenses.

   Se sabe que muchos de nosotros nos repugna dar una mano y apoyar a alguien que fue participe directo de una de las guerras más crueles, sanguinarias y desleales de la historia: la guerra de Vietnam no solo es reconocida por ser una de las más destructivas de la historia de la humanidad, sino también por la derrota norteamericana a causa de la guerra de guerrillas de los vietnamitas campesinos que defendía sus ideales, sus familias y su país contra los que para que la opinión mundial pensaban que los combatientes americanos fueron y siguen siendo una "hordas de asesinos de bebes y personas raquíticas por el hambre"  y que bombardeaban sobre poblaciones civiles.

   Pero a pesar de ello, McCain, siendo culpable o no de un crimen de guerra al menos merece algo de respeto por estar en un infierno en la tierra, mal herido, siendo torturado, luego siendo de un modo u otro un paria, un maldito ante todos, alguien que fue escupido y vilipendiado al llegar a su país por la ciudadanía por su condición de veterano de Vietnam y posible asesino, con el cuerpo y la mente técnicamente hecho añicos por años de combate y torturas casi diarias; si cometió alguna falta, al menos las ha pagado aquí en la tierra, en libertad y no en una cárcel, y eso lo hace no un héroe, sino un superviviente, no digno de comprensión y admiración, sino de un cortes respeto.

McCain luego de su encierro

  Aunque en palabras de Brian Rogers, un vocero de McCain, en un anuncio a la CNN que el senador no haría comentarios sobre las declaraciones de Trump, los comentarios de Donald provocaron una protesta inmediata de sus rivales presidenciales y sobretodo del Comité Nacional del Partido Republicano, que ya hartos de su lengua incontrolable y preocupados por el impacto de las controvertidas declaraciones del magnate hace días otras, estaban pensando cuidadosamente en qué diablos hacer con un candidato carismático, con altas posibilidades de éxito, pero a la vez alguien que es de cierta forma, una bomba de relojería racial y a la vez psiquiátrica.

   Pero Trump, haciendo control de daños, trató de enmendar su épica metedura de pata por vía Twitter, escribiendo: "capturados o no, ¡todos nuestros soldados son héroes!"

   Pero parece poco probable que su intento de control de daños disminuya la ira que ya han causado sus palabras.

   El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, dijo que Trump es una “vergüenza” y ha faltado el respeto a todos los veteranos de guerra, esto último por los ataques lanzados al senador John McCain.

  Pero pocos saben, que Donald Trump, en la época de la guerra de Vietnam, recibió varias exenciones de reclutamiento para servir al ejercito en el continente asiático, por su experiencia académica militar.

   De acuerdo a un artículo de The Smoking Gun, que obtuvo los registros de servicio selectivo para Trump en 2011, el magnate recibió cuatro exenciones de estudiante entre 1964 y 1968, y más tarde una dispensa médica, en 1968 para evitar ir a servir en la guerra.



   El tabloide de ideología conservadora de la ciudad, el Daily News, que a veces es algo condescendiente con los exabruptos del magnate, ha sido muy duro en los últimos días y más cuando Donald criticó a McCain: el diario publicó una foto de un joven Trump en la academia militar con el título "G.I Joke" (Soldado de broma), acusándolo de haber recurrido a varias prórrogas a causa de los estudios y una descalificación médica (documento de excepción para no hacer una labor o deber otorgada por un doctor o autoridad) para no ser llamado a filas e ir a la guerra de Vietnam. En palabras textuales de la editorial: 

"Trump podrá hacer creer a los estadounidense que es un hombre de superlativos, extraordinariamente rico, salvajemente exitoso, el tipo más inteligente en cualquier lugar, el más duro en la escena mundial, pero ahora tiene que mostrar a Estados Unidos de qué está hecho verdaderamente. Y no va a ser bonito".

Mientras McCain y muchos norteamericanos eran llamados u obligados a servir en Vietnam, muchos no iban o desertaban por objeción de conciencia, por moralidad cuestionable de la guerra y por considerarse la misma una lucha injusta e inmoral. Sin embargo, algunos como Trump preferian seguir siendo parte del aparato militar o defensivo de Estados Unidos y no ir a la guerra por cualquier modo posible: aquí lo tenemos en varios momentos durante su estadía en la escuela militar cuando era cadete, utilizando la exención medica para luchar por su aparente mala salud, estando en buena forma física.

   El domingo pasado, el New York Post había publicado una caricatura de Trump en una balsa en alta mar con un tiburón a la vista y el título 'Don Voyage', un juego de palabras entre su primer nombre y la frase en francés deseando "Buen viaje" (Bon voyage).


Hartos de Donald, pero…

A veces el vaso de agua que esta encima de una pintura de varios millones de dólares, no importa cuán hondo y ancho sea, termina derramándose por sus bordes cuando el chorro es lo bastante grande como para poder detenerlo a tiempo; luego de muchas protestas por parte de la sociedad, como medida de protegerse a sí mismo y salvar la poca reputación que le queda, el Partido Republicano tiene desde el fondo de sus filas, así sea en lo más interno del subconsciente de cada jerarca del partido a Donald Trump: "Te has pasado de la raya, hasta aquí llegas; nos estas arruinando con tus estupideces. ¡Nos tienes harto! ¡Ya cierra el hocico pedazo de idiota!".

   El comentario fuera de tono e irrespetuoso sobre el valor militar de John McCain, termina de aislar al empresario delante de los conservadores republicanos; después de un mes de campaña sembrando discordia y repartiendo flores de amor verbal contra quien le adversa, Donald Trump si bien no fue expulsado del Partido Republicano, al menos de forma oficial, si es oficial que muchos de ellos no le den apoyo incondicional,  luego de la inmediata reacción de condena de las principales voces del partido por las actitudes del magnate, significando el fin de la Campaña de Trump, al menos con un sólido respaldo de los dirigentes del Partido. Por ahora, aunque oficialmente es un Republicano en teoría, no recibe fondos ni apoyo moral ni logístico de sus compañeros por decisión central, así que Donald tiene que costearse y hacer campaña y logística por su cuenta.

   Pero, a pesar de que Donald se queda solo y sin amigos, ni socios por cada día que pasa, su popularidad dentro de las filas republicanas va en aumento y el apoyo de sectores de derechas cada día va sumando puntos para ser el candidato presidencial republicano; esto es señal de su poderío e influencia dentro del sector más ultraconservador y anti-inmigrante, casi la mitad de la sociedad estadounidense.

  Jeb Bush es uno de los favoritos en las encuestas en la carrera republicana para las elecciones presidenciales de 2016 junto con Donald; sin embargo, aun cuando La polémica McCain-Trump sigue viva y el magnate sigue ofendiendo a muchos, amenazando a otros y sin ningún rastro de remordimiento o de decir una disculpa ante su actitud, el magnate, según las encuestas, en estos momentos obtuvo como mínimo un 24 por ciento de respaldo entre electores republicanos, y alcanza el mejor apoyo para un candidato este año, muy por delante de sus rivales Scott Walker, ubicado en un 13 por ciento y Jeb Bush, quien está en un 12 por ciento.


El secreto para seguir en pie

  Entonces, sabiendo esto ¿por qué Donald Trump, a pesar de toda la tormenta que desató y las que sin duda desatará, lidera las encuestas del Partido Republicano y posiblemente compita con la demócrata Hilary Clinton?


    Principal razón: existe una importante mayoría conservadora que está en descontento por la política actual de Washington y que apoya al magnate que a pesar de sus prejuicios, crítica con pruebas y muchos fundamentes al Gobierno liberal de Obama, ya plagado de errores y a la vez a los miembros y sectores del Partido Republicano, quienes se interesan más en políticas de intereses personales a costa de sus propios votantes que le apoyan y que se sienten decepcionados por ambos bandos sin una tercera opción razonable de voto a la vista.



   Otra razón es que es firme de opinión cuando se trata sobre la delicada política de inmigración, que tiene fallas y no está falto de polémica; en este punto Trump ha fallado de forma colosal al afirmar su rechazo a los mexicanos y de forma prejuiciosa etiquetarlos como “violadores y traficantes de drogas de nacimiento”; esto refleja en cierta forma o su falta de tacto con sus palabras, racismo, xenofobia y clasismo que le ha restado votos futuros, aunque todavía no se vea derrotado aun electoralmente, en especial cuando se trata del sistema electoral indirecto estadounidense.



   Si bien muchos no quieren apoyar a Donald Trump en su carrera presidencial de forma mortal o económica, tiene cierto apoyo de poderosos y hasta peligrosos grupos de extrema derecha y ultraconservadores, sin contar con los grupos anti-inmigración; otra ventaja es que tiene a su disposición muchos contactos y cuenta además con los recursos necesarios para financiar la campaña electoral por su cuenta sin ningún problema.




   El estilo brutalmente franco y su disposición a enfrentarse al presidente Barack Obama y criticar agudamente y con la misma rapidez a los miembros de su propio Partido a causa de su tibieza y cobardía es otra de las razones del porqué Donald Trump se está ganando a los electores republicanos más conservadores y recalcitrantes a pesar de toda la tormenta que ha desatado. Para muchos especialistas, Trump está en este momento arriba en las encuestas por diversas razones; la primera es que el magnate es capaz de criticar las fallas y desajustes del gobierno de Barack Obama, en especial, en el plano social y económico, a parte del problema inmigratorio y fronterizo.



   Durante su campaña, Trump aborda de forma implacable (probablemente de forma poitiquera) las fallas del gobierno demócrata de Obama, haciendo críticas a diestra y siniestra, tocando la llaga, haciendo campaña populista, criticando abiertamente los problemas de gran parte de la ciudadanía, incentivando y apoyando la libre empresa, la no intervención gubernamental en asuntos económicos, apoyando a las clases pudientes y a las capas más desfavorecidas y descontentas con la situación en el país y todo eso provocando de forma franca y sin tapujos los trapos sucios de la política actual y de sus rivales políticos, vengan de donde vengan.



   Trump en una ocasión abordó durante su gira de campaña por la candidatura a mucha gente inconforme con la situación crítica en Estados Unidos; los habitantes de un pueblo estaban molestos por todo: la seguridad nacional, la economía, la política guerrerista, la falta de empleo, las promesas incumplidas de Obama y muchas más inconformidades, y luego de escucharles detenidamente, como el jefe que escucha pacientemente en su oficina las quejas de sus empleados y la información de los supervisores de cualquier empresa, luego empieza a poner en práctica sus discursos francos e incendiaros contra los supuestos causantes de sus problemas.

   Las tácticas más usadas por cualquier líder de un país con problemas sociales graves y una ignorancia extendida dentro de sus habitantes como los Estados Unidos, es enmascarar las debilidades y problemas del país y de los rivales, decir lo que sus seguidores o fanáticos les gusta o quieren escuchar, señalar un culpable (sea imaginario o real), ser carismático y paternalista, ser alguien que los demás desafortunados o admiradores quieran o desean ser, ser visiblemente exitoso y poderoso (rico, famoso y con un comportamiento típicamente americano), que esperan algo de él, que quieren en el fondo una parte de lo que tiene, que es un ejemplo de moral o costumbre aceptada por las masas, generar desprecio por los otros (de forma injustificada o justificada), y si no funciona, entonces basta con solo mentir hasta mil veces o creando falsas ilusiones lo suficientemente creíbles para que ellos le sigan y adoren a costa de lo que sea.

   Muchos en el país, en especial en las clases humildes y muchos ultraderechistas también, han opinado que Obama es incompetente al realizar su gestión y cumplir sus promesas y muchos racistas, también con fuerza política y social de importancia, tampoco desean otro afroamericano en la presidencia.

   También muchos de la comunidad negra de Estados Unidos sienten una gran frustración y rabia reprimida o manifestada mediante saqueos y protestas por doquier a causa del repunte de incidentes raciales ocurridos durante los ocho años del gobierno de Barack Obama; civiles afroamericanos desarmados asesinados por la policía y particulares están a la orden del dia junto a la impunidad y el aumento de los odios raciales contra de ellos por parte de una comunidad blanca anglosajona igual de frustrada, decepcionada, traicionada, cada vez empobrecida y desatendida.

   Trump está aprovechando su actitud y su poder económico contra viento y marea, como una apuesta a la rueda de casino del Todo o Nada para acercarse a este tipo de población frustrada por tantas esperanzas perdidas en un supuesto gobierno distinto y no importa su raza o religión, ya la población estadounidense en este momento ya está cansada de amenaza de otras guerras, de conflictos raciales, de inmigración sin control de pobreza y de una crisis que no termina. Por eso muchos pensaran en este momento en América: ¿Por qué no dejamos que Trump lo intente? Es un símbolo del Sueño Americano que se nos fue a fuerza de guerras y estupideces de los demócratas y Republicanos; ademas, él es rico y famoso, buen administrador, tiene seguridad, tiene experiencia y dice la verdad a los cuatro vientos aunque duela y contra lo políticamente correcto y eso el lo que puede explicar su ascenso en las encuestas.

   Es unas de las primeras razones del por qué le está yendo tan bien a
Trump; es lo contrario a un Obama que, por presiones externas, por intereses o debilidad no ha logrado: estabilidad economica, prosperidad, seguridad, una era de paz, esperanza para los que la han perdido y un lider fuerte que les guie y no sea un simple personaje de revistas de Prensa Rosa.

   Al contrario de Obama, que refleja un origen afro-descendiente, pero sometido a la política y que a simple vista es débil por la opinión de los blancos y afro-descendientes, Trump aborda y escucha con paciencia las variadas inquietudes de los inconformes del presente gobierno; también su mayor atractivo es que muchos lo consideran auténtico y franco, alguien que no necesita de consejeros políticos y ayudantes como Barack Obama, que les hacen un discurso previamente preparado para impresionar a las masas y que en tiempos de crisis a veces la gente está ya harta de ellos.

   Al hablar y vociferar Trump sus discuersos, se ve en su oratoria que no habla como un acartonado líder diseñado por los asesores politicos ni por las oficinas de propaganda de un partido político u organización gubernamental; él, si bien es un bocón , sea un proclamado clasista, posiblemente racista y sea un reconocido xenófobo, tiene algo que muchos políticos estadounidenses no tienen o no se atreven a hacer: es sincero hasta las últimas consecuencias, firme en sus opiniones, es experto en oratoria y a la vez habla como aquellos que les siguen y/o expresa las mismas frustraciones que ellos, escucha a los seguidores y les da lo que quiere, es espontaneo y se dice capaz de que cambiar totalmente al país devolviéndole la gloria perdida y a la vez respetando los intereses de las elites dentro del país, ya que es parte de estos últimos.

  Otra razón del porqué, al menos por los momentos y si bien gane o no la presidencia, Trump tiene apoyo moral y financiero importante de gran parte de la ciudadanía, además de que para muchos, tiene la capacidad de salir del paso de los problemas, como un fénix que renace de sus cenizas, luego de una bancarrota o un escándalo sin problemas y eso a la gente les gusta de un líder: alguien que tenga esa capacidad para que también les saque de sus problemas, alguen que haya estado en la misma situación aunque no fuera de igual modo, pero que es un ejemplo de resistencia, éxito, victoria ante la adversidad y logro de algo inalcanzable para muchos que le envidian, admiren, siguen y quieren imitarlo o ser como él algún día.

  Según la última encuesta a escala nacional llevada a cabo por CNN, y al contrario de Donald, indica que tan sólo el 30% de los votantes registrados de ambos partidos se siente representado con la administración liberal de Obama a diferencia del 40% quienes se declaran no conformes con las políticas de su gobierno. A pesar de las polémicas declaraciones y acciones del magnate, ha conseguido erigirse por los momentos como el favorito para los votantes del Partido Republicano de Estados Unidos.

   La gran mayoría de los votantes republicanos son partidarios de un gobierno mínimo (solo interviene en la economía y en asuntos de los ciudadanos cuando hay problemas o el país se enfrenta a una crisis mayor), defensor de los valores tradicionales, ultranacionalista y del libre mercado (capitalismo laisez faire o ultra-liberal) y que ya están hartos de los demócratas como también de los ya más que desprestigiados republicanos tibios-moderados y que han apoyado a la política guerrerista y liberticida de George W. Bush, los mismos que no hicieron nada o poco para impedir que el país cayera a una debacle financiera y social que ya se encuentra.

   El slogan de Donald Trump es “Make America Great Again!” (Convertir a Estados Unidos en un gran país otra vez) y el mismo ha generado confianza en sus admiradores y en el electorado, ya favorecido y aun respetado por su éxito personal en los negocios y que le granjea el apoyo mayoritario de los votantes a pesar de sus prejuicios. La cuestión económica y su postura en la materia es la más importante a la hora de votar a su candidato favorito en ese país y Estados Unidos aun no ha salido de su debacle financiera y social en su totalidad; la ciudadanía está harta de promesas incumplidas y tibias promesas electorales de los demás candidatos que, para casi la mayoría, son más de lo mismo.

   La ciudadanía de cualquier país del mundo que pasa por problemas graves en todos los niveles de importancia (económica, racial, inmigratoria, sanitaria, política, de moral, espiritual, etc.) teme a los cambios, pero desde el fondo de su mente desea a la vez algo distinto; es por eso que en un caso de desesperación o de crisis política o de diversa índole quieren a alguien que sea tradicionalista, pero que haga algo nuevo, que no cambie nada pero mejore lo que esté, que sea parte de lo viejo pero que gracias a la alternativa, mejore o supere en grandeza los tiempos y glorias pasadas.

 Donald es conservador, tradicionalista, xenófobo, quizás racista, franco, sincero, exitoso y reflejo del Sueño Americano que ya no está presente en la mayoría de los estadounidenses, pero que a falta de alternativas viables, lo prefieren a el porque piensan que les puede dar parte de la gloria que consiguió y que en el pasado logró América a costa de lo que sea; promete y a la vez pone sus últimas cartas en afirmar que él tiene la clave del éxito, ya demostró su éxito en los negocios con su formula y quiere aplicarla a su país no importa el costo para lograr el American Dream otra vez luego de tantos años y eso es lo que cada americano que le apoya desea u opta por aceptar por no haber opciones que se vean viables de parte de otros candidatos.

   Ya está más que demostrado que en un país con problemas raciales y xenófobos como Estados Unidos, las polémicas declaraciones sobre inmigrantes y los mexicanos, así como los ataques frontales a los rivales y a quienes les adversa con total impunidad no han hecho daño al multimillonario neoyorquino, salvo arruinar su reputación como ser humano, pero no como político sin escrúpulos ni  temblar de manos cuando trata de conseguir su objetivo. Como se ve, en vez de restarle puntos (a menos que las estadísticas sean falseadas y dirigidas por las elites para controlar más al país) le han ayudado a convertirse en el ansiado político atípico y fenómeno único entre los votantes que va a cambiar cómo se hacen las cosas en Estados Unidos, aun cuando promete cerrar las fronteras a inmigrantes para complacer a los ultraderechistas racistas xenófobos y lograr el camino al crecimiento económico para aliviar la miseria dentro de grandes sectores empobrecidos de la ciudadanía que ven a una leyenda de los negocios símbolo de un país exitoso en una tabla de salvación.

  Es así como el atípico y polémico Donald Trump ha conseguido canalizar el malestar republicano y de gran parte de la población estadounidense para alzarse en las encuestas, pero la otra pregunta es: ¿Por cuánto tiempo?



"Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."

"Responsabilidad de Derechos de Autor bajo la Sección 107 de la Copyright Act de 1976, se tiene en cuenta el "uso justo" para los propósitos tales como crítica, comentarios, información periodística, la enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por la ley de Derechos de Autor que de otra manera estar infringiendo. Su uso es sin fines de lucro, personal o educativo inclinando la balanza a favor del uso justo".


Libertad de Pensamiento y de Expresión:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Artículo 13 - Convención Americana sobre Derechos Humanos

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?

Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?
Logramos lo Imposibe. ¿Quieres hacerlo tu también?. Entonces HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN.