Hace ya días la noticia se volvió viral y el mundo impactado está pendiente de lo que pueda pasar a partir de ahora en América Latina: luego de más de 50 años de diferencias, conflictos, embargo económico y de enemistad jurada, Estados Unidos de América se dispone a establecer relaciones diplomáticas con la Cuba Socialista.
Muchos de nosotros, incrédulos todavía que los Estados Unidos y Cuba, enemigos irreconciliables desde hace medio siglo puedan reconciliarse y menos cuando el primero fue el que dio la iniciativa.
Por Fernando Añez
La República de Cuba, el último rincón del socialismo marxista del mundo, la isla más grande del Mar Caribe sufrió durante décadas un embargo económico, el conocido "Bloqueo a Cuba", que desde 1961 afectó la economía cubana.
Segun la información dada por personas de alto cargo del Gobierno de Washington a condición de anonimato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado en horas de la tarde de ayer el inicio inmediato de un diálogo con Cuba con el fin de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países enemigos ideológicos desde 1959, luego de la toma del poder en la isla por parte de la guerrilla revolucionaria cubana que derrocó al dictador Fulgencio Batista, comandada por Fidel y Raúl Castro.
La información se verificó como cierta cuando Obama anunció al mundo el inicio de conversaciones con la isla socialista para restablecimiento de relaciones diplomáticas y revisar la presencia de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, además de facilitar los viajes y el comercio; también se piensa a la brevedad en abrir una embajada en La Habana. Así mismo, Obama anuncia de forma temeraria y arriesgada para su carrera política el fin de una política hacia Cuba que ha fracasado, en el medio de la reticencia y la negativa de la oposición gubernamental a su mandato.
La decisión de Obama, afirma y demuestra el cambio más significativo en la política de Washington hacia Cuba en más de cincuenta años de "Guerra Fria entre ambas naciones americanas. El presidente norteamericano cree que el acercamiento a Cuba es "una herramienta mejor que el aislamiento" al que se ha sometido a la isla en las últimas décadas.
Raul Castro (izquierda) y Barack Obama (derecha) |
Obama y el gobernante de Cuba, Raúl Castro, hablaron este martes sobre la posibilidad del restablecimiento de relaciones y la liberación mutua de prisioneros, gracias a la intersección y el papel clave del Papa Francisco en los contactos entre los dos países, diferenciados por su ideología socioeconómica.
El presidente norteamericano, del partido Demócrata, anunció también que hablará al Congreso para levantar el embargo a Cuba mediante una ley, un paso que será difícil gracias a la oposición Republicana, el bajo nivel de aceptación de su mandato, el problema en el Medio Oriente y el conflicto con Venezuela.
El anuncio llega horas después de conocerse el canje de norteamericano Alan Gross, prisionero en Cuba por tres espías cubanos en Estados Unidos gracias a un acuerdo tras una conversación entre Obama y Raúl Castro. Segun el presidente Castro: "Cuba y Estados Unidos han adoptado medidas mutuas".
Desde hace días, se sospechaba ya que ambas naciones estaban en conversaciones para lograr la posibilidad de una reconciliación. Según los portavoces del gobierno cubano al diario Granma: "El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se dirigirá a nuestro pueblo, y a la opinión pública internacional este miércoles 17 de diciembre en horas del mediodía, para realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos . También la Casa Blanca, aunque no reveló nada concreto, comunicó que Obama hablaría ante los medios de "un gran cambio en la política hacia Cuba".
Luego días atrás, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había admitido públicamente por primera vez que su gobierno estaba negociando con Cuba la liberación de Gross. Reconoció durante una entrevista televisiva que "estamos en conversaciones sobre cómo podemos volver a traer a Gross a Estados Unidos... Seguimos preocupados por él. En primer lugar, no creemos que él debe permanecer encarcelado".
También Barack Obama le pedirá al Congreso levantar el embargo contra Cuba, aclarando que: "es tiempo de un nuevo acercamiento... el aislamiento no funcionó".
Según el presidente Obama: "Estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó... Es tiempo para un nuevo acercamiento".
Según fuentes de la administración Obama, Estados Unidos buscará mediante acuerdos y conversaciones abrir una embajada en La Habana en los próximos meses, como parte del acuerdo entre ambos gobernantes. Las posibles medidas incluyen la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre Estados Unidos y Cuba, así como el posible restablecimiento de la normalidad y utilización de los vínculos bancarios y comerciales entre las dos naciones, así como el aumento y agilidad de envío de remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.
Alan Gross |
A raíz de largas conversaciones, se consigue la decisión de los dos países en liberar prisioneros acusados por espionaje por la justicia de ambos países. Luego de esto, Cuba procede a liberar el día 17 de diciembre de este año al estadounidense Alan Gross, un trabajador social y contratista para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida como la USAID, instituto denunciado por algunos países como un organismo acusado de colaborar con la inteligencia estadounidense, como la CIA, con el fin de desestabilizar los gobiernos de países hostiles o contrarios a la política de Estados Unidos y sus Aliados.
En diciembre de 2009 fue arrestado en Cuba mientras trabajaba como contratista, y acusado de ser parte de un programa para ingresar ilegalmente tecnología de telecomunicaciones a Cuba y acusado de espiar para la inteligencia estadounidense; por ello fue condenado en 2011 por actos contra la integridad e independencia del Estado cubano.
Estados Unidos, por su parte, liberó a de tres de los agentes del grupo de "Los Cinco", espías cubanos condenados en 2001 y encarcelados en suelo norteamericano.
Como reseña, "Los Cinco Héroes", era un grupo de cinco cubanos presos en Estados Unidos, bajo supuestos cargos de espionaje, conspiración para cometer homicidio, actuar como agente de un gobierno extranjero y otras actividades ilegales en el País del Norte; según el gobierno cubano, la misión de "Los Cinco" era espiar grupos de exiliados cubanos para prevenir actos de terrorismo contra Cuba.
El grupo de "Los Cinco" cubanos |
Los miembros del grupo son: Antonio Guerrero Rodríguez , Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert. Todos ellos fueron y agentes de la DGI, la Dirección de Inteligencia de Cuba.
Con el tiempo Fernando González (condenado a 18 años de prisión) fué liberado el 27 de febrero de 2014, tras cumplir una condena de 17 años y 9 meses, fue liberado y posteriormente deportado a Cuba.
René González (condenado a 15 años de prisión) fue liberado a los 12 años de cumplida su sentencia, en octubre del 2011 para a cumplir 3 años de probatoria en Miami, Estados Unidos, a pesar de que era su voluntad regresar inmediatamente a su casa en Cuba.
El resto de "Los Cinco", Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino (sentenciados a 22, 15 y 30 años de prisión, respectivamente) que estaban aun purgando condena, fueron liberados por los Estados Unidos el 17 de diciembre de 2014, al mismo tiempo que Cuba liberaba al ciudadano estadounidense Alan Gross.
El intercambio y libertad de prisioneros forma parte del acuerdo, gestos que muchos consideran un paso definitivo hacia la normalización de la relaciones entre los dos países después de medio siglo de enfrentamientos.
Tras anunciar las liberaciones, los presidentes de ambas naciones realizaron el importante anuncio sobre el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Gross y el resto de "Los Cinco" ya abandonaron Cuba y Estados Unidos respectivamente y ya están sanos y salvos en sus tierras natales.
Sin duda es un paso y un éxito para América Latina y el Mundo, pero las cuestiones ahora son: ¿Por qué luego de tantos años?
¿Por qué se hizo la política de aislamiento en contra del pueblo cubano, trayendo serias y graves consecuencias al mismo?
¿Por qué y cuál es el propósito de ese anuncio y esas medidas?
Y lo más intrigante: ¿Cual es la intención de una o ambas partes y/o que quiere con ello?
Primero debemos saber el origen de la más que conflictiva relación entre Estados Unidos y Cuba y como fue causada por cuestiones ideológicas a parte de las económicas y geoestratégicas.
Todo comienza en el 1 de enero de 1959, luego del derrocamiento del dictador cubano Fulgencio Batista por parte de la guerrilla cubana dirigida por Fidel y Raúl Castro, junto con el Comandante Ernesto "Che" Guevara, Camilo Cienfuegos y otros revolucionarios de ideología socialista marxista. Luego del éxito de la toma del poder de la guerrilla en Cuba, fruto de las luchas revolucionarias en el país caribeño se implanta a lo largo de los años las primeras bases para un sistema socialista en el plano económico y social.
El Gobierno Revolucionario de Cuba se dispuso a poner un plan de nacionalizar todas las empresas, con el fin de convertir a la isla en el primer país totalmente socialista de América Latina; se dispuso que todas las empresas privadas, sea cubanas o extranjeras, que fueran privadas pasaban a ser propiedad del Estado Cubano y administradas por el mismo. Según los que apoyan a Cuba, el fin de esa medida era el de recuperar las riquezas del país y a ponerlas al servicio del pueblo.
Estas medidas obviamente afectaron los intereses de los grandes monopolios económicos norteamericanos que dominaron la economía de la isla durante medio siglo además de afectar los intereses y la política de Estados Unidos sobre Cuba.
El problema fue que al hacer estas medidas, se daba por sentado de que los Estados Unidos podría intervenir en la isla bien por medio de injerencia o una posible invasión; desde su independencia, Cuba había sido intervenida en varias oportunidades y por diversos medios por el país norteamericano cuando los intereses de este ultimo fueran comprometidos.
En plena era de la Guerra Fría, en la etapa más cruda del Macartismo (persecución brutal de los elementos, partidos y ciudadanos estadounidenses simpatizantes del socialismo o comunismo) y luego del triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro se dirigió a Washington para hablar con el presidente en ese tiempo, Dwight Eisenhower para entablar relaciones, pero el presidente norteamericano se rehusó reunirse con él.
En ese preciso tiempo, en febrero de 1960 Nikita Khrushchov, presidente de la Unión Soviética envió al diplomático Anastás Mikoyán a Cuba, tras el fracaso del viaje Castro; si bien los informes de espionaje aclaraban que los ayudantes de Khrushchov habían catalogado inicialmente a Castro como agente secreto estadounidense, luego se empezó en buscar la oportunidad dorada de mantener una alianza con Cuba, muy provechosa estratégicamente. La antigua Unión Soviética fue una gran confederación de repúblicas socialistas, entre ellas estaba Rusia, con un poderío económico, militar y cultural igual o quizás superior a su rival ideológico, los Estados Unidos durante esa época; el enfrentamiento y tensión política, ideológica, económica, propagandística y social entre los dos países fue llamado "La Guerra Fría" que si bien no generó un enfrentamiento belico entre las dos potencias económicas, generó un clima de tensión nunca antes en la historia.
Para los líderes de la Revolución Cubana, según el testimonio del hijo de Mikoyán tiempo después, sólo Cuba y su régimen socialista podrían sobrevivir con la ayuda soviética y tendrían que esconder esto de los capitalistas en Cuba.
Sin más opciones, cuando Cuba se acerca a los países socialistas durante el periodo de La Guerra Fría, en especial, la antigua Unión Soviética, la enemiga ideológica y económica de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos, país altamente capitalista desde su fundación y con influencia económica y política sobre los países latinoamericanos, se veía amenazado con una Cuba socialista y rebelde y mucho mas con el gobierno soviético apoyando la isla incondicionalmente por interés ideológico, socioeconómico, amistad, solidaridad con la isla o sencillamente por tener un aliado estratégico al estar a tan solo menos de 200 millas náuticas cerca de su enemigo jurado.
Fidel Castro junto a Nikita Krushchov |
El mayor miedo del gobierno estadounidense para la fecha, era que la Unión Soviética utilizara a una Cuba Socialista como un "gran portaviones", una base de operaciones y punto de invasión en contra del país norteamericano; incluso, el peor de los miedos era que los soviéticos utilizaran a Cuba como territorio para la movilización de tropas o de instalar y lanzar misiles intercontinentales con carga nuclear apuntando a Washington.
Por esas razones, para desestabilizar y a la larga, aniquilar el movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro, el gobierno de los Estados Unidos empieza a aplicar por partes las políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a debilitar, o si fuere preciso, eliminar a la larga, los puntos vitales de la defensa, la economía y toda la sociedad de la isla.
La Revolución Cubana impulsó medidas de corte claramente socialista; como respuesta a esto, la administración del presidente Eisenhower, inició los planes y diversas agendas con el fin de derrocar el régimen recién instaurado. Las medidas como un bloqueo económico de forma gradual, propaganda anticomunista, innumerables sabotajes en infraestructuras y bienes económicos, terrorismo, espionaje, campañas de terror psicológico, apoyo de grupos armados dentro de Cuba contrarios al régimen socialista, entre otros.
John F. Kennedy |
Varios años después, bajo la autorización del recién electo presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, entre los días 15 y 19 de abril de 1961, se inició la Invasión de Bahía de Cochinos (también conocida como Invasión de Playa Girón), operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por Estados Unidos intentaron invadir Cuba para crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la OEA y el reconocimiento de la comunidad internacional para derrocar al gobierno cubano. La acción militar, apoyada también por la CIA, acabó en fracaso y completamente aplastada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba; hubo un centenar de soldados invasores muertos, 1.200 prisioneros además del importante material bélico.
La aplastante y rápida victoria generó un enorme respaldo del pueblo cubano al gobierno liderado por Fidel Castro y por ende, permitió profundizar el "carácter socialista" de la Revolución Cubana.
Tiempo más tarde y luego de la ya afirmada alianza entre una revolucionaria Cuba y la Unión Soviética, acordada por la primera al sentirse amenazada por Estados Unidos, se procedió con el tiempo en la ayuda económica y social soviética a la isla, junto con la instalación de misiles nucleares por los soviéticos en dirección al país norteamericano, iniciándose así "La Crisis de los Misiles", lo que provoca la alarma de Washington y el mundo entero aterrado al borde de una guerra nuclear.
El descubrimiento de los misiles por parte de los aviones espías norteamericanos en 1962 y el anuncio de una posibilidad de un enfrentamiento nuclear entre las dos potencias enemigas, dio origen a muchos clamores de paz y una situación critica como nunca antes se había visto; el mundo en esa época, se estaba acercando a una posible extinción masiva por una Tercera Guerra Mundial.
Gracias a la mediación de varios países, líderes religiosos y de los presidentes de varias naciones, y el clamor de los pueblos del mundo, John F. Kennedy y Khrushchov, de la Unión Soviética, logran un acuerdo para evitar una carnicería global; mediante un trato de último minuto, el gobierno soviético se propone a desmantelar y retirar los misiles de vuelta su país y los norteamericanos por su parte, se comprometerían a nunca invadir territorio cubano. Al desinstalar la Unión Soviética los misiles gracias a un acuerdo de último momento con Estados Unidos y prometiendo este ultimo en no invadir a Cuba, el gobierno norteamericano, si bien prometió no invadir la isla, si podía de forma directa crear un clima de desestabilización e incursiones de espionaje para derrocar el gobierno socialista de Cuba.
El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba (conocido como El Bloqueo o El Embargo) fue impuesto como respuesta a las expropiaciones por parte del gobierno cubano en el pasado y para destruir a mediano o largo plazo a la Revolución Cubana. En 1961 y 1962, luego de los fallidos intentos de Estados Unidos de invadir la isla, se recrudeció las medidas a lo largo del tiempo y el embargo llegó a ser casi total, al punto de afectar a la isla de forma económica, y social, generando con el tiempo malestar en la población cubana.
El embargo a Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna y la política del bloqueo fue aplicada y recrudecida por las distintas administraciones presidenciales norteamericanas, desde Kennedy hasta la Obama.
Gracias al embargo, Cuba no puede exportar ningún producto a los Estados Unidos, ni importar de ese país mercancía de ningún tipo, obtener accesos a préstamos y ayudas económicas norteamericanas como también a aliados de Estados Unidos, no se permite enviar y recibir turistas norteamericanos (si lo hacen, están a riesgo de ser multados o castigados severamente) ni tampoco se permite el dólar en sus transacciones con el exterior.
Entre las demás clausulas, están: cualquier barco y aeronave cubana no pueden tocar territorio norteamericano ni tampoco cualquier avión o embarcación estadounidense puede pisar territorio cubano, el envío de mercancía de lujo, productos químicos o agrícolas, petróleo y derivados del mismo, medicinas o insumos médicos entre Cuba y Estados Unidos junto con sus aliados, entre otros.
El bloqueo tiene carácter extraterritorial y cualquier posibilidad de comercio con cualquier país es casi nula; la economía cubana desde hace siglos se basó en el cultivo de caña de azúcar y tabaco, además de otros productos de lujo o secundarios como el ron, entre otros. Al no tener más opciones seguras para una subsistencia económica, el Gobierno de Cuba, como dueño y administrador de los medios de producción del país y para evitar una más que posible miseria en el pueblo cubano, hace pactos económicos con la Unión Soviética y otros países socialistas, generándole al país ingresos que permiten su subsistencia económica y evitar así ser asfixiados por el bloqueo estadounidense.
Luego de esto, Cuba, un país que no había sido desarrollada en industrias de importancia salvo la industria azucarera, aumentó su dependencia del mercado y de la ayuda económica y militar soviética, convirtiéndose en el aliado más fiel de la Unión Soviética en la Guerra Fría. En 1972 Cuba ingresa en el COMECON, la organización económica entre estados diseñada para promover la cooperación mutua entre Estados de economía socialista.
A pesar del bloqueo y las constantes incursiones de espionaje y terrorismo norteamericano durante décadas, la situación en Cuba se mantuvo estable económica y políticamente gracias a las relaciones entre el gobierno soviético y la isla hasta el colapso económico y total de la Unión Soviética junto con los países de sistemas socialistas en 1989 hasta 1991. Luego de la caída del Muro de Berlín y el colapso total del gigante soviético junto a los demás países aliados socialistas, Cuba entró en un periodo de dificultades económicas conocido como el Periodo Especial, el cual por falta de apoyo económico de las desaparecidas economías socialistas de Europa Oriental y la soviética, Cuba implementa medias económicas y políticas severas para mantener la maltrecha economía cubana.
El Período Especial en Cuba se caracterizó por la depresión económica severa a comienzos y mediados de la década de los 1990, obligando al gobierno a implementar severas restricciones en hidrocarburos en forma de gasolina, diésel y otros combustibles derivados, racionamiento en los productos de uso personal y alimentos, reformas en la agricultura, incentivo del turismo, reacondicionamiento en la industria, la salud y el racionamiento de energía.
El comienzo de esta crisis trajo como consecuencia el aumento de la miseria a Cuba; por esas razones, el gobierno de Estados Unidos, si bien no estaba dispuesto a invadir a Cuba (tenía una guerra en el Medio Oriente y se vivía aun el amargo recuerdo de la Invasión a la Bahía de Cochinos y Vietnam), si podía intensificar los ataques habituales al país caribeño.
Con el fin de acelerar la caída del gobierno socialista en Cuba, Estados Unidos aprobó en 1992 la llamada Ley Torricelli, en donde por ley fueron interrumpidas bruscamente las importaciones cubanas procedentes de subsidiarias norteamericanas en otros países, donde la mayoría de ellos lo constituían alimentos y medicinas desde terceros países así como severas clausulas a la navegación marítima desde y hacia Cuba, según la cual, el buque de un tercer país que toque puerto cubano, no podrá entrar a puerto de los Estados Unidos hasta que no transcurran seis meses y obtenga un nuevo permiso.
Luego, como una medida de presión mas, se crea en la presidencia de Bill Clinton La Ley Helms-Burton de 1996, recrudeciendo los efectos del bloqueo incrementando el número y alcance de las disposiciones de efecto extraterritorial imponiendo la persecución y sanciones a actuales y potenciales inversionistas extranjeros en Cuba, la prohibición de envío de tecnología de cualquier tipo y autoriza el financiamiento de acciones hostiles, subversivas y agresivas contra la isla.
Luego de inicio de la década del 2000 y de distintos modos de recrudecer el bloqueo, además de recíprocos enfrentamientos y casos de espionaje, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de ideología socialista, juntos con otros mandatarios de Latinoamérica, inician un acercamiento a Cuba y realiza tratos de ayuda reciproca, ayuda humanitaria y demás muestras de apoyo económico, social y moral que permitió al país a mejorar su situación. Más del 70 % de los cubanos han nacido y vivido bajo el bloqueo y el apoyo del líder venezolano permitió a Cuba mantenerse firme a pesar de los ataques de Estados Unidos.
Luego de iniciarse el apoyo de Venezuela a Cuba, la opinión internacional contra el bloqueo aumentó; varias organizaciones de derechos humanos, países y demás instituciones en favor de Cuba y contra el bloqueo hicieron que la gran parte de la opinión pública, denunciando el embargo y reclamaban el cese de esa política. En la Asamblea General de las Naciones Unidas se hicieron en su historia varias resoluciones que reclamaban a Estados Unidos el fin del bloqueo a Cuba con el apoyo casi unánime de los Estados miembros, aunque ha sido desafiada abiertamente por las autoridades estadounidenses con su derecho a veto.
El bloqueo ha sido condenado con el argumento de que es un lastre para la economía cubana niega la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales; la última votación, el 28 de octubre de 2014, votaron 188 países condenando el bloqueo a favor, tres abstenciones y sólo dos en contra: Estados Unidos e Israel.
Luego de años de conflicto y agresiones, el 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, dan un acercamiento histórico para mejorar las relaciones sociales, políticas, y económicas entre ambas naciones con diferentes puntos de vista, distinta filosofía de vida, separadas por un estrecho de mar además de su ideología y su forma de economía. Ya el mundo tiene la esperanza en que ambos paises se dé la paz de alguna forma; pero la cuestión es: ¿a qué precio?
En un análisis mas a fondo, el bloqueo, a pesar de haber sido ideado para que el pueblo cubano derrocase al gobierno cubano y por supuesto, poner al sistema socialista en un estado de decadencia y en un colapso total, generó más daño al pueblo de la en todas sus formas y generó mas resentimiento durante más de cincuenta años. La salida de muchos cubanos en balsa hacia las costas de la Florida en búsqueda de mejores oportunidades, la separación de familias enteras por razones ideológicas o por el exilio, miseria impuesta por influencia política, odio racial y de clase social, odio ideológico, colapso económico, crisis humanitaria y demás consecuencias son el legado de un embargo que a pesar de cualquier critica a favor o en contra del mismo, fracasó.
La negativa de las relaciones entre ambos países, además del bloqueo no solo fracasó en todos los objetivos planteados (colapsar al gobierno socialista) sino que ha generado odios y cuestiones que depararía un destino incierto no solo para los Estados unidos, sino para Cuba y Latinoamérica.
A pesar del anuncio del restablecimiento de las relaciones cubano-americanas, Obama todavía debe enfrentar al Senado estadounidense para que apruebe la medida de poner fin al Bloqueo a Cuba y antes de eso, conseguir apoyo en la opinion publica para tal fin; sin embargo, es casi dificil con un congreso con mayoría republicana y un nivel de aceptación muy bajo. Además de esto, el tema de Cuba es muy sensible especialmente en Miami, donde vive gran parte del exilio cubano y allí están organizados la mayoría de los grupos políticos anticastristas, opuestos a cualquier apertura hacia la isla, en especial, los muy mayores.
Si bien algunos apoyan el restablecimiento de relaciones, la mayoría de ellos (que a lo largo de los años han formado lobbies o grupos políticos anticastristas importantes), influyen en las decisiones gubernamentales en Estados Unidos y están abierta y acérrimamente en contra de cualquier medida que levante el bloqueo o que incentive la relaciones U.S.A - Cuba. Ellos, junto a varios sectores y demás contrarios al régimen socialista, han argumentando estas razones de las tantas para no estar de acuerdo con las posibles medidas:
1 - Cualquier intento de restablecimiento de relaciones con Cuba generaría el fortalecimiento del régimen de Fidel y Raúl Castro, así como el aumento de actividades antiestadounidenses y desestabilización en Estados Unidos y el resto de las Américas por medio de la insurgencia guerrillera y la intervención cubana en asuntos políticos de los países de la región, con el pretexto de "ayuda humanitaria revolucionaria a los pobres del mundo". Al ser Cuba un país que sufre una dictadura socialista desde hace mas de 50 años, que ha reprimido a su gente, que está contra toda libertad de conciencia y expresión y ha obligado a muchos más a salir en balsas al exilio soportando un viaje mortal en el Mar Caribe por conseguir la libertad en Estados Unidos, sin contar las deserciones por doquier, vale la pena el riesgo, el espionaje, la ausencia de relaciones y el bloqueo; aunque fuera una medida cruel y destructiva para el pueblo cubano, es peor para el régimen de los Castro.
2 - El boqueo a Cuba, según varios sectores, si bien afecta a la población, afecta en gran parte al gobierno dictatorial castrista de la isla, asfixiándolo de tal manera que lo haría caer tarde o temprano; eso además genera una oposición interna a la isla y un descredito al régimen por su mala política administrativa.
3 - Si se suspendiera el embargo y las relaciones entre ambos países, la situación económica y humanitaria en la isla seguiría igual porque el sistema político y económico de Cuba es en mayor parte el responsable de la crisis en el país. Según el argumento de los contrarios a la medida de restablecer relaciones, en la época en que la Unión Soviética ayudaba a Cuba y era su principal socio comercial, su situación económica era tolerable e incluso mejor a pesar del Embargo; pero a pesar de esa estabilidad económica, el pueblo cubano todavía seguían en una situación de miseria atroz desde el inicio de la Revolución Cubana.
El argumento que da el régimen de Cuba es que su pobreza es causa del bloqueo y las agresiones, pero la verdad es que la causa de la miseria por lo tanto, no es del todo a causa del bloqueo (al menos hasta principios de los 1990), sino por la responsabilidad de Fidel Castro, como presidente de Cuba, el gobierno y los administradores de la economía planificada por el estado socialista, quienes por mala administración, falta de planificación económica, avaricia, corrupción o simple indolencia arruinaron al país para manejar mejor por medio de la miseria a la población.
En tanto la importante mayoría de la opinión pública, así como el gobierno cubano, simpatizantes y los contrarios a la política de los Estados Unidos hacia Cuba, estos pretextos son además de debatibles, son falsos y con falta de credibilidad a causa del oscuro pasado de muchos anticastristas y contrarios a la isla (muchos de ellos, acusados de terrorismo y actividades mafiosas de todo tipo); por el contrario, el bloqueo debe eliminarse por estas razones:
1 - Cuba ha recibido ayuda y ha hecho negocios con la Unión Soviética y demás aliados socialistas en el pasado, pero los ingresos eran insuficientes para una pequeña isla con un bajo nivel de industrialización como Cuba, ya que en ese tiempo, al igual que ahora, el país le resulta mas fácil hacer negocios con países cercanos, como México, República Dominicana, Estados Unidos, entre otros por medio del comercio y el turismo para sí poder desarrollarse mejor; además, era y es mucho más costoso enviar mercancía a otros países fuera de las Américas, por el tiempo y el coste de envío de mercancía. La única manera de que una isla con pocos o ningún recurso natural importante o abundante de importancia, pero considerablemente azucarero-agricultor y con amplios lugares turísticos y culturales como Cuba, es por medio del comercio y el turismo con libertad plena, sin ningún impedimento o embargo impuesto por cualquier país extranjero, algo que el país ha sufrido durante cinco décadas.
2 - Estados Unidos se beneficiaría también económicamente de forma enorme, ya que tendrían oportunidades y beneficios invirtiendo en Cuba con beneficios considerables, siempre y cuando se respete al pueblo cubano y no se intente desestabilizar al país; como precedente histórico, se tiene las relaciones entre Norteamérica y la China Comunista, con la consigna "Un país, Dos sistemas".
3 - A pesar de las dificultades, Cuba ha tenido un desarrollo social y deportivo excelente; su sistema de salud, a pesar de su precariedad y escasez de recursos, es gratuito y está al alcance de cada uno de los ciudadanos y de las naciones que lo necesitan además de los excelentes atletas y campeones que han sido entrenados en el país, e incluso se tendría la oportunidad de un intercambio científico, cultural y deportivo entre los dos países, aparte de desarrollarse más, siendo posible cuando ambos tengan relaciones y se elimine el Bloqueo.
4 - Humanitariamente, muchas familias separadas durante años pueden reencontrarse y se tendría la posibilidad de una reconciliación no solo entre ambos países, sino entre familiares con ideales políticos distintos.
Por los momentos, todavía no se vislumbra un posible levantamiento del embargo a Cuba gracias a que primero Obama debe someter la decisión ante un Senado en contra suya, algo muy difícil de que se logre, si observamos con lo ocurrido con La Reforma Inmigratoria prometida y promocionada por el presidente estadounidense, mas no imposible.
Si se llegase el caso de que se levantara el Bloqueo, en cuestiones económicas, Cuba no tendría necesidad de comprar medicinas ni productos en mercados lejanos, lo que provocaría un descenso en los precios de seguros y fletes de importación. Otro beneficio seria también la importación y desarrollo tecnológico y científico por la tecnología de punta que poseen empresas estadounidenses.
Cuba no tendría tampoco la prohibición de entrar en el amplio mercado de Estados Unidos, tanto para adquirir mercancías, como para comercializar productos cubanos como el azúcar, el ron, el tabaco, la posibilidad de exportar servicios a otros países, la apertura de los viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba así como las comunicaciones y el transporte náutico y aéreo de forma libre y un mayor nivel de inversión extranjera de forma libre y segura.
A partir de estos anuncios, se están generando dudas sobre las verdaderas razones de una posibilidad de una apertura de relaciones U.S.A. - Cuba; se dice a voces que los verdaderos motivos de Obama y su gabinete en realizar estas intenciones de apertura diplomática, es la de generar otra "Perestroika" o un cambio leve que genere un cambio de régimen en Cuba.
Durante la década de los 1980, Mijail Gorbachov permitió acelerar los cambios económicos y administrativos en la Unión Soviética. Como líder de ese país, Gorbachov permitió que al igual que su pais, las naciones socialistas bajo influencia soviética tendrían libertades económicas, mayor participación ciudadana, implementar un socialismo marxista con rostro humano, mayores libertades económicas y de expresión, así como libertad de conciencia y una apertura hacia Estados Unidos y con Occidente.
Al haber cambios en el sistema rígido soviético y en los demás países, luego de que muchos ciudadanos vieran en su propia vista los pro y los contra del capitalismo y socialismo, se generó un cambio de conciencia en los ciudadanos, el aumento de la oposición al sistema socialista, la decepción de los seguidores al sistema y del gobierno soviético, entre otras situaciones, la Unión Soviética se desintegró y los países de Europa Oriental optaron por el capitalismo, todo sucedió en menos de cinco años.
Algunos detractores al régimen socialista de cierto modo apoyaría la medida en cierta forma por una razón: al eliminarse el embargo hacia Cuba y al entrar con mayor libertad las inversiones, los recursos económicos, los ingresos del comercio y demás beneficios, el pueblo cubano o parte del gobierno de Cuba, al ver los beneficios y diferencias notables entre dos sistemas escogerían entre crear un socialismo de rostro humano, un socialismo como China o podrían generar un cambio desde adentro en la isla hasta desmantelar en un futuro próximo o lejano, el sistema socialista.
Otras razones posibles de ese paso dado por Estados Unidos serian:
a) El aislamiento del país norteamericano es más que evidente desde el 11 de Septiembre y el inicio de la Guerra Global Contra el Terrorismo y las numerosas intervenciones en contra de varios países, incluyendo a Venezuela. Al hacer este gesto, se espera que la negativa opinión mundial sobre Estados Unidos disminuya mientras se ocupa de limpiar su imagen ya más que manchada en sangre por su racismo, el asesinato de inocentes por cuestiones raciales, embargos a diferentes países, búsqueda de mas conflictos bélicos y sin motivo y sin resultados salvo el de los económicos.
b) Estados Unidos piensa en la táctica realizada hace años con Muammar Gadafi, el derrocado y asesinado dictador de Libia; luego de años de agresiones mutuas y bloqueos, Occidente y el pais norteamericano apostaron por la paz e iniciaron las paces con Gadafi para que él procediera a desarmarse hasta lo mínimo y abriéndose a sus antiguos enemigos. Elogiado y alabado por Europa, Asia y demás países del Primer Mundo, el líder libio y su gobierno bajaron la guardia; las consciencias fueron las de ser atacado por rebeldes pagados por sus "nuevos amigos", bombardeado su país y asesinado en un desierto por sus captores, empezando así el fin de su gobierno y sus ideales.
Al saber esto, existe la posibilidad de que Estados Unidos al hacer las paces con Cuba, atacarla después de un tiempo o al menos preparando el camino para un cambio interno por medios más o menos pacíficos diversos (internet, mensajería de texto celular, entre otros), como se hizo en la Revolución Naranja o la Primavera Árabe.
Pero las dudas y las contradicciones del gobierno estadounidense con su política exterior siguen a la orden del día, lo que extraña a muchos de nosotros y da como resultado más preguntas que respuestas: a pesar del anuncio de Obama, se planea en estos momentos una serie de sanciones económicas similares para Rusia por la cuestión de Crimea y hay una igual reciente en contra de Venezuela; en el caso de este ultimo país, las sanciones del gobierno estadounidense en contra de funcionarios venezolanos fueron impuestas por el presidente estadounidense y el Senado, en el cual, implica restricciones en la emisión de visado, por la sospecha de que los mismos habrían estado vinculados a actos de violación a los derechos humanos en las protestas registradas en Venezuela entre febrero y mayo del presente año. Las sanciones aprobadas la semana pasada por el Congreso de los Estados Unidos también incluyen la congelación de activos junto a la prohibición para emitir visas.
Muchas dudas e interrogantes se están generando a partir de estos anuncios, y hasta ahora las teorías son muchas. Lo que sí se sabe es que habrán cambios en Latinoamérica para bien o para mal; al decir que la Guerra Fría terminó en América es ser muy optimista y algo fantasioso de nuestra parte y hay intereses de por medio que quieren que la situación siga igual y otros que la cambie para el bien de Cuba y los demás países vecinos.
Al igual que Estados Unidos en cierto punto, el pueblo de Cuba ha sufrido desde su independencia muchos desaciertos y muchas dificultades por diversas razones, incluso desde mucho antes de que existiese la Guerra Fría, y a pesar de que la misma parece insignificante o llena de miseria, también fue cuna de grandes personajes y grandes hazañas; la más grande de las Antillas es aparte de ser simplemente una isla, es una nación con una idiosincrasia y una cultura fruto de muchas culturas, de un crisol de razas y de múltiples puntos de vista.
La misma nación cubana tiene como modo de actuar el ser libre de su destino, sin importar sus dificultades ni las ideologías socioeconómicas de cada bando, sea blanco sea negro, sea un cubano de Miami o uno de La Habana; ellos tienen como principio y como característica distintiva como modo de actuar o vivir, las ansias de vivir su vida como si fuera el último, de lograr sus sueños para asombrar al mundo y de hacer grandes cosas sin que nadie en este mundo le dicte que hacer y cómo ser, y eso, sin importar las ideologías ni gobiernos que vengan los harán cambiar, solo ellos mismos nada más.
Es por eso que hice este articulo que muchos lo vieron bastante tedioso, sé que hay mas información en otras páginas mejores que este blog, pero lo hice para dar un aporte y un tema de discusión, de cual país dice la verdad o cual tiene la razón o no; también lo hice para que comprendamos que no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista y Cuba está a un paso de ser libre y prospera si lo quiere; en cambio los Estados Unidos de América, se está desangrando por dentro a causa de tanta rencilla racial, tantos intereses mezquinos y tanto odio acumulado gracias a un pasado oscuro que les difícil salir de él.
Sin embargo, el País del Norte, gracias a la decisión que toma uno de sus líderes más destacados, un afroamericano, se encuentra entre la espada y la pared, pero firme en sus opiniones y con la sincera dignidad que aún le queda. De una u otra forma, el país de Obama apenas se encuentra en el principio de ser en verdad La Tierra de la Libertad y de La Igualdad para todos, la misma que buscaron aquellos Padres Peregrinos que salieron de Inglaterra, en un precario barco con el sueño de buscar un lugar donde nadie le impidiese vivir con dignidad y en paz.
La diferencia entre una nación sometida y una que es libre, es que unas se conforman con ser sometidas para beneficios de otros intereses ajenos o destructivos y se conforman con ello por miedo o simplemente por ignorancia. Los pueblos libres, en cambio, son los que siguen sin mirar a los otros que se conforman y enfrentan dificultades por cuenta propia, no se dejan someter de los que los quieren verlos sometidos o destruidos, tienen la voluntad sincera de cambiar las cosas para bien y en paz, de vivir dignamente para el bien de ellos mismos y también para el bien de los demás.
FUENTES CONSULTADAS:
Estados Unidos y Cuba retoman sus relaciones económicas y políticas
http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/17/54919a1aca47410a458b4581.html
Cuba - Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuba
Estados Unidos -Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_Unidos
Relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_diplom%C3%A1ticas_entre_Cuba_y_Estados_Unidos
¿Cómo se originó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba? - Sopitas.com
http://www.sopitas.com/site/420183-como-se-origino-el-bloqueo-de-estados-unidos-a-cuba/
Cuba-Estados Unidos: el último capítulo de la Guerra Fría - El Diario.es
http://www.eldiario.es/zonacritica/Cuba-Estados-Unidos-ultimo-capitulo-guerra_6_336026418.html
Estados Unidos y Cuba retoman sus relaciones económicas y políticas - El Mundo
http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/17/54919a1aca47410a458b4581.html
Negociaciones entre Estados Unidos y Cuba continuarán en enero - Univision
http://noticias.univision.com/article/2194331/2014-12-18/estados-unidos/noticias/negociaciones-entre-estados-unidos-y-cuba-continuaran-en-enero
Estados Unidos y Cuba ¿amigos? - Dinero.com
http://www.dinero.com/internacional/articulo/anuncio-normalizacion-relaciones-entre-estados-unidos-cuba/204119
"Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."
"Responsabilidad de Derechos de Autor bajo la Sección 107 de la Copyright Act de 1976, se tiene en cuenta el "uso justo" para los propósitos tales como crítica, comentarios, información periodística, la enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por la ley de Derechos de Autor que de otra manera estar infringiendo. Su uso es sin fines de lucro, personal o educativo inclinando la balanza a favor del uso justo".
Libertad de Pensamiento y de Expresión:
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.
Artículo 13 - Convención Americana sobre Derechos Humanos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario