Paginas y blogs que sigo y recomiendo

19 de diciembre de 2014

Marjoe el Predicador


¿Serian ustedes capaces de renunciar a su fe religiosa, siendo líderes espirituales para luego engañar multitudes y ganar dinero a raudales por ello? 

Conozcan la historia de Marjoe Gortner, que durante su infancia fue aparente mente "El ministro religioso ordenado Más Joven del Mundo" y después de muchos sufrimientos, entre los cuales estaban la pérdida de su infancia, el  desamparo y demás problemas, lo llevaron a una decisión que lo catapultó a la polémica durante la década de los 1970.



Por Fernando Añez




"A  Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe..."

Parte de la canción "Jesús Verbo No Sustantivo" de Ricardo Arjona



Muchos, muchos, demasiados son los casos de grandes fraudes religiosos, el surgimiento de sectas o religiones absurdas, ideologías y filosofías basura que engañan incautos y sobretodo la formación de líderes mesiánicos con intenciones peligrosas que han dañado no solo una, ni decenas, sino miles e incluso millones de personas en toda la historia por su influencia ante gente de mentalidad débil, ignorante o necesitada de ayuda de cualquier tipo, inclusive espiritual.

   Grandes líderes, pacifistas, defensores de los derechos humanos, grandes científicos, filósofos, maestros, héroes y grandes seres humanos que han beneficiado a la humanidad fueron líderes religiosos o han sido religiosos, de eso no se tiene discusión y aunque muchos nieguen eso.

   Pero también parte importante de líderes religiosos han cometido errores y horrores en nombre de su (falsa) fe religiosa: aumento y fomento de la ignorancia y prejuicios, ataques a la Ilustración y la ciencia, lavado cerebral de feligreses, promoción de falsos conceptos e ideas, discriminación y esclavitud, falta de libertades, fraudes milagrosos, grandes sumas de dinero ganado a fuerza de diezmo y caridad (parando a las arcas personales de sus líderes o elites religiosas), abuso contra la feligresía y menores de edad, brutales guerras religiosas, asesinatos en masa y perdida de todo sentido común.

   Estos y muchos más son el balance general de muchos religiosos que, admitiendo que son muy pocos, hacen daño al quien cae bajo sus garras.

   Algunos religiosos sin escrúpulos (llamados por algunos religiosos "falsos profetas", "estafadores religiosos" por otros y "psicópatas manipuladores de masas" por ciertos expertos en psicología de masas) han realizado sus fines para conseguir lo que sea: por ansia de poder, egocentrismo, prestigio, el control sobre personas ignorantes o débiles e incluso por dinero sobre todo; pero muy pocos lo hacen por resentimiento o por todos esos casos a la vez.

   Líderes religiosos nefastos han habido, como David Koresh (líder de los Davidianos), Charles Manson (fundador de La Familia, quien planeó masacres en Hollywood en la década de los 1960), Jim Jones (fundador de la secta Templo del Pueblo), entre muchos otros.

   Otros, en cambio, si bien no han hecho horrores, son el vivido ejemplo de un fraude en cuerpo viviente, y en casos extremos, siendo víctimas y victimarios de un sistema de creencias nocivas inculcadas por su familia, creadas por ellos mismos o bien actuando en él como parte de solventar un resentimiento, el afán de lucro, como arrepentimiento y espectáculo como es el caso de Marjoe Gortner.


Pequeño pastor de iglesia sin infancia

Hugh Marjoe Ross Gortner nace en Long Beach, California, Estados Unidos, el 14 de enero de 1944.

Marjoe Gortner a los cuatro años

   El chico casi murió estrangulado por el cordón umbilical y después de su dura venida al mundo, la mujer que atendió a su madre, Marge Gortner, quien era pastora protestante, le dijo que solamente por un milagro de Dios el niño había sobrevivido, y así surgió su nombre muy peculiar: “Marjoe”. El nombre de aquel niño es la combinación de los nombres "Mary" (María en inglés) y "Joe" (diminutivo de Joseph, José también en inglés).


   Cuando Marjoe era apenas un niño (más bien casi un bebé), su padre Vernon Gortner, un pastor cristiano protestante de tercera generación, se fijó por casualidad del talento natural de su hijo para la mímica y su falta de temor ante personas extrañas y lugares públicos, aunque fueran muy concurridos.
 
Marjoe junto a su madre Marge
   A partir de ese momento, sus padres tuvieron una "brillante" idea para el futuro del muchacho y de su futuro económico personal, y no precisamente para el bien del jovencito: decidieron a toda costa convertirlo en un pastor de iglesia, de tantos que existen aun hoy en día en Estados Unidos; pero no cualquier pastor, sino en uno que dejarían boquiabiertos a más de uno incluso en esta época.


   Sus ambiciosos padres hacían que se aprendiera los sermones de memoria y no solo eso sino también cada palabra, cada pausa, cada gesto con movimientos entusiastas como si estuviese amaestrando una foca de circo; el jovencito fue entrenado por ambos padres para el canto, recitar oraciones, dar sermones, hacer gestos dramáticos y demás talentos actorales para que a corta edad fuera un niño pastor religioso.

Su madre supervisando a Marjoe mientras practica delante de su hermano menor Vernoe

   Comenzó a fuerza de rutinas de maltratos a aprender textos bíblicos de memoria, y a recibir lecciones de interpretación dramática a tan solo a sus tres años de edad; le entrenaron de forma incansable y casi inhumana, sobre todo para un pobre niño de menos de 4 años, a veces a fuerza castigos corporales (pero siempre procurando que no produjeran moretones, para evitar ser detectados por los creyentes), mediante repeticiones extenuantes de rutinas religiosas a fuerza de imposición, gritos y amenazas de toda índole.


"El Pastor más Joven del Mundo"

Sus padres dijeron al publico que Marjoe había recibido una visión de Dios durante el baño, pero luego de muchos años, el mismo tiempo después afirmaba en sun adultez que era una mentira que sus padres le obligaron a repetir hasta las nauseas.


   Luego de esos constantes ensayos brutales y de tantos sermones realizados de iglesia en iglesia por todo el País del Norte, Marjoe Gortner fue para esa época, ordenado y considerado probablemente como “el Ministro Religiosos Ordenado más Joven del Mundo” en 1948, tan solo con tan solo cuatro años de edad, aunque en su momento, varias autoridades mayores de distintas iglesias protestante en su momento (y también aun hoy en día) dudan de lo legitima de la ordenación por la edad de Marjoe para el momento.


   Resulta que los "sabios y honestos padres" de Marjoe se encargaron de todo para que él pudiera llevar a cabo una ceremonia en una película de los Estudios Paramount en California. Cuando fue recién "ordenado", sus padres habían arreglado todo para que Marjoe realizase una ceremonia de matrimonio a la que asistieron la prensa, incluyendo fotógrafos y filmado por los noticieros en Hollywood.
Articulo de la revista LIFE sobre el fenómeno "Marjoe", que informa sobre el casamiento de una pareja de parte de las bendiciones del chico

   No se necesita ser un genio o un detective como para saber que es difícil decir quién fue exactamente el pastor o líder de la iglesia principal quien lo ordenó, tal vez su propio padre o quizás nunca fue ordenado.


   Al chico en cada sermón se le veía cantar, rezar, dar sermones e invocando el Espíritu Santo durante sus años desperdiciados de infancia feliz, presa de sus padres que lo veían como un "cajero automático viviente" más que un hijo con necesidades afectivas y ganas de jugar; el mundo entero veía al chico vestido elegantemente con traje y chaleco mientras recitaba sus oraciones y alabanzas vacías aprendidas a fuerza de maltratos.

   

 Amor sincero era lo más escaso para Marjoe, pero si una pequeña fortuna en el momento en que él tenía catorce años, haciendo que la familia se volviera rica de la noche a la mañana a fuerza del talento del niño.


La decepción y el escape

Hasta bien entrada su adolescencia, el "pastor" y sus "abnegados" padres viajaron a través de los Estados Unidos dando interminables reuniones religiosas, obteniendo gracias al diezmo, recaudos, derechos, tratos comerciales y demás donaciones de los incautos. Además de enseñarle las Santas Escrituras y diversas técnicas de liderazgo religioso, sus padres también le enseñaron métodos más eficientes de recaudación de dinero relacionado con la venta de artículos supuestamente "santos" a los creyentes, en que algunos prometía de que los mismos eran infalibles para "sanar a los enfermos y moribundos".


   Según el testimonio de Gortner: "Realmente me apoyé en mis padres cuando yo era un niño... Recuerdo cómo solían enviarme hacia abajo en los pasillos, y yo llevaba estos pantalones de terciopelo, y los trajes elegantes, con camisas de satén. Mi madre cosía bolsillos adicionales en los trajes para que yo pudiera meter el dinero".

"...No sé cuánto dinero entró... Por lo que yo puedo adivinar tal vez unos tres millones de dólares desde que tenía cuatro años hasta los catorce. No tengo idea de lo que pasó con ese dinero. Sé que nunca lo vi".


   En el momento en que tenía menos de dieciséis años, Marjoe había hecho que las arcas familiares aumentasen a un estimado de más tres millones de dólares (en la actualidad serian unos veinte millones de dólares), una fortuna para la época e incluso hoy en día; sin embargo, el dinero tienta a veces y el mismo nunca es ni fue amigo de nadie.
Marge Gortner recitando la Biblia a su hijo para que la memorice

   Resulta que después de que el joven pastor llegó a la adolescencia, no había efectivo en la cuenta familiar (su padre aparentemente se fugó con todo el dinero), haciendo que Marjoe se desilusionara de su familia por completo, empezando un vacío existencial que lo persiguió gran parte de su vida; estaba decepcionado inclusive de su propia madre, por no impedir esto y por ser ella partícipe junto con su padre de aquel espectáculo realizado a costa de su infancia recién perdida. De todo el dinero que sus padres manejaron a costa de sus sermones, Marjoe no recibió ni un solo centavo.

   "Nuestro dinero se había agotado. Vivíamos de reunión en reunión. Estábamos en una reunión en Los Ángeles cuando le dije a mi madre que esta iba a ser la última vez que doy un sermón" recordó Marjoe sobre ese día.

   Desilusionado y con su alma herida y prácticamente una vida sin infancia normal, dejó su hogar para irse a la ciudad californiana de San Francisco.


Marjoe el Predicador

Un Marjoe adolescente ya desilusionado con su vida de predicador, estaba deseoso de vivir bajo sus propios términos, después de vivir en las calles consiguió convivir y ser auxiliado durante un tiempo con una mujer mayor, a quien el adolescente veía como una sustituta afectiva de su madre y a quien ella lo trataba como su joven amante.

Marjoe de adulto

   Luego de separarse de ella, como un hippie ambulante pasaba esos años juveniles en varias ciudades y viviendo como casi un vagabundo hasta llegar a sus veinte años. El joven ya estaba teniendo problemas económicos serios y no tenía estudios ni preparación alguna para buscar un trabajo decente; no teniendo otras opciones, decidió otra vez a predicar a la gente por dinero, poniendo sus viejas habilidades, creando métodos nuevos para dar sermones y creando una imagen más moderna o actualizada en su momento para así conseguir más fieles y reaparecer en el circuito cristiano evangélico-protestante americano.


   Pero no le interesaba ganar almas al Señor ni mucho menos a ayudar a las personas, solo le interesaba ganar dinero y disfrutar una vida de lujo sin remordimiento alguno. No le importaba si sus sermones de avivamiento no eran más que un ardid para ganar fajos de billetes de forma fácil vendiendo humo a miles de incautos, ni tampoco temía a la Condenación Eterna, ya que en el fondo de su mente resentida por falta de una vida normal, creía que todo lo que decía la Biblia, al igual que toda su vida infantil había sido una mentira, e incluso él mismo sospechaba que quizás Dios no existía.

Mick Jagger, vocalista de "Los Rolling Stones". Marjoe se inspiro en sus actuaciones durante sus conciertos para dar a sus fieles sus impactantes sermones.

   Para hacer que la gente del común viniera a su prédica y que las nuevas generaciones también le escuchase, Gortner se inspiró en los espectáculos de moda en su época, principalmente, en la música rock y estudió minuciosamente la actitud y las actuaciones y demás pasos de baile y poses escénicas de Mick Jagger (líder de la banda Los Rolling Stones) para lograr el efecto deseado.


   Según afirmó Gortner una vez: "Tienes que usar  la religión con el fin de dar a la gente un modo de sentirse relajado y disfrutar de ella. Cuando hago un movimiento de cadera, un salto o empiezo a caminar en los respaldos de los asientos, ellos dirían: ¡Aleluya! ¡Dios está con él! Pero si vieran a Mick Jagger haciendo lo mismo en un concierto de rock, dirán que fue obra del Diablo".

   Ya a los 28 años, Marjoe Gortner daba la palabra del Señor como si fuera una estrella de rock, no vestido con traje elegante sino con pantalones pegados y una camisa de diseñador cara y a la moda con el cuello desabotonado, también tenía una chaqueta lujosa junto con gran cantidad de joyas de oro incrustadas con piedras de turquesa. Como un nuevo mesías mantenía sus feligreses en estado hipnótico, en un estado de sumisión, control e histeria total, en estado absoluto de frenesí y él se sentía poderoso, como si fuera un dios encarnado que mueve masas con facilidad y sin algún escrúpulo de por medio. 


  Marjoe se vestía de esa manera porque la gente, más que todo si es devota o seguidora, se fija más que todo en las apariencias les gusta seguir  y obedecer a alguien con mejor apariencia que ellos y que aparente tener a la vista más poder e influencia que ellos; mucha gente que sigue a los lideres, de forma consciente e inconsciente, desean en cierta forma ser iguales que ellos, desean una parte de lo que tienen o quieren el secreto del éxito de su líder e incluso intentar tomar su lugar, no importando si el líder es desinteresadamente bueno o destructivo para ellos, sean sinceros o falsos, libertadores o unos completos tiránicos.


"Estas personas llevan vidas miserables, y sufren en silencio porque saben que van a obtener su recompensa en el cielo. Un predicador es un hombre que ha sido bendecido por Dios en la Tierra. Si no conduce un Cadillac, ellos no le creerán, ya que no tiene el favor de Dios; es por eso que él tiene que verse bien, sentirse bien y oler bien" afirmó Marjoe en una entrevista una vez.


   Como todo líder, Marjoe sabía que la apariencia no era suficiente, sino el don de la palabra; a tal punto que una de las tácticas que utilizaba (muy común en el campo político o donde el poder está presente) es el de hacer que la gente tenga prejuicios, miedo u odio de alguien o cualquier cosa, el de  hacer por convencimiento verbal que dependa de él y que el líder diga lo que la gente quiera o le guste escuchar.  


   La gente seguidora de Gortner, igual como sucede en con la gente que sigue grupos religiosos, sectas o sistemas fraudulentos o nocivos, eran personas como decíamos antes, gente con falta de instrucción e ignorante, pobre o de clase media, con necesidades afectivas, en estado de indefensión, problemas de autoestima u otro tipo de desventaja ante cualquiera que tenga más ventaja o poder que ellos, entre otras características.


   Desde ese momento Marjoe empezó otra vez a ser el pastor protestante estrella número uno de los Estados Unidos durante varios años, realizando grandes shows de alabanza y de avivamiento nunca antes visto en su país, generándole a él una gran cantidad de dinero a su bolsillo gracias a la colaboración de los feligreses que creían en el gracias a su carisma, encanto y habilidades escénicas nunca antes vistas para la época en un predicador cristiano protestante alguno, dándoles lo que tenían como una ofrenda para la iglesia y para Dios.


   Hacia suficiente dinero como para tomar seis meses de vacaciones cada año, durante el cual regresaba a California y vivía de los ingresos de los últimos seis meses antes de volver a predicar por todo el país, haciendo giras con agentes, representantes y publicidad para sus reuniones, como si de estrella de cine se tratara.


El Pastor de la Mentira se quita la mascara

No se sabe en verdad si fue por estar cansado de ser un hipócrita mentiroso, no se sabe tampoco si fue por estar harto de un Dios que pensaba que no existía o simplemente por una crisis de conciencia (en especial cuando le decía a los pobres fieles amenazas de la Condenación Eterna al hacer sus sermones), pero a finales de los años 1960 y principios de los 70, Marjoe Gortner decidió hacer una última gira para dar la palabra de Dios (igualmente de forma falsa) por todos los Estados Unidos junto con camarógrafos, director de cine y todo incluido para hacer un documental sobre su vida y su "ministerio".


   Gortner a raíz de esas experiencias y por su doble vida, pensó que su talento escénico dentro de la congregación podría aprovecharse mejor en una carrera como actor o cantante.

Caratula del DVD del Documental "Marjoe"

   Así que Marjoe, pensó hacer un documental sobre la fe evangélica y solicitó un equipo de cineastas para realizarlo, para que los cineastas pudieran seguirlo en sus reuniones de culto evangélico-protestante en sitios como California, Texas, y Michigan durante su gira anual en el año 1971. En cierto modo, las dos razones para aquello fueron: un medio de vengarse de aquellas personas que dominan y controlan los grupos protestantes deshonestos que le arruinaron su infancia; la segunda, para que el mismo Marjoe denunciara a la opinión pública sobre el engaño de personas inescrupulosas que se hacen ricas por medio de la fe y buena voluntad de la gente.

   Cuando contacta a los talentosos documentalistas Howard Smith (1936-2014) y Sarah Kernochan, él accedió a que su equipo cinematográfico le siguiese durante su gira final de reuniones de avivamiento espiritual fraudulento en diferentes partes del país.


Un documental polémico

La película-documental, de nombre "Marjoe", fruto de esa última gira y de esas grabaciones, ganó el Premio Oscar de la Academia de 1972 como Mejor el Documental del Año.


   Durante el rodaje del documental se muestra a Marjoe Gortner dando entrevistas “entre bastidores” a los cineastas, explicando con lujo de detalles cómo él y otros ministros y  pastores evangélicos engañaban sin moral ni consideración a los seguidores incautos dando el mensaje de Dios para así ganar dinero y cómo funcionan ilegítimamente por todo el país. Esto se hizo sin el conocimiento de todos los involucrados, en especial de sus seguidores y ayudantes en su "labor pastoral".

Howard Smith, creador del documental "Marjoe"

   Marjoe utilizó y se prestó para realizar dicho documental para revelar muchos de los mitos que sustentaron su profesión y ofreció un retrato honesto y a la vez descarado de la industria de la evangelización por parte de "Estafadores de la Fe" en los Estados Unidos. Él reveló ante las cámaras sus métodos de persuasión y ofreciendo una mirada poco común sobre las prácticas a veces manipuladoras y hasta de cierto modo destructivas de la evangelización con fines de lucro personal y muchas cosas más.


   Durante una visita de fin de semana a Chicago para promover la película, Marjoe aclaro sin titubeos:

   "Simplemente no podía hacerlo más... sentí que había llegado a una especie de encrucijada. O yo podría seguir adelante y comprometerme a una carrera como evangelista, o podía parar ahora. Entonces me detuve".
        
   Contestando a las críticas hacia él luego de realizado el documental: "Una gran cantidad de personas han denunciado que hice la película para el dinero. Por ejemplo, algunos de los predicadores de radio me están atacando. Eso es ridículo. En el momento en que lo dejé, yo sinceramente creo que era el mejor predicador del circuito, podría superar a otros en cinco años y habría sido el mejor, y probablemente, millonario. Una cosa que un montón de gente se olvida es el de la ventaja fiscal: yo era deducible de impuestos (por ley, no pagaba impuestos por ser líder de una institución religiosa)".


   Cuando sin pelos en la lengua le preguntó un periodista si él creía que muchos de los predicadores del circuito renacimiento eran tan hipócritas como él, responde:


   "Creo que la mayoría de ellos son... He viajado con ese grupo la mayor parte de mi vida. Los que conozco dicen que es una escena increíble en la película, donde el predicador local y yo contamos el dinero efectivo en la cama. ¡Debería ver usted algunas de las cosas que he visto!"


   "Vea a A.A. Allen, por ejemplo. Todo el mundo en el negocio sabía que murió por el alcohol. ¡Cuando murió le consiguieron una pinta de alcohol (veinte onzas liquidas o más de medio litro) en su vejiga durante la autopsia!  Tengo el recorte de periódico en alguna parte. ¡Una pinta! Su hígado estaba deteriorado hasta tal punto que el alcohol sólo pasó rápido a través de él sin pasar por él ni en ningún órgano. Y sin embargo, cuando se lo dices a los creyentes, ellos dicen que no es cierto. Una mujer me dijo que ella sólo sabía que el alcohol era del Hermano Allen antes de ser salvo".


Luego de la tormenta...

Luego de abandonar su vida como predicador y después de volverse mucho más famoso con su documental, Gortner intentaba entrar en la industria del cine y la música, grabando un disco con la compañía Columbia Records titulado "Bad, but Not Evil" (Malo, pero no malvado), que le generó malas críticas y bajas ventas al público.


   Comenzó su carrera como actor con un papel en "The Marcus-Nelson Murders" (Los crímenes Marcus-Nelson), una película para la televisión que sirvió como inspiración y episodio piloto para la serie de televisión "Kojak" del año 1973.



   Al año siguiente obtuvo un papel en la película de desastre "Terremoto" interpretando al Sargento Jody Joad, un psicótico Guardia Nacional y antagonista de la película. También apareció en un episodio del drama policial Nakia de la cadena de televisión ABC.


   A partir de entonces, con tropiezos, su carrera como actor tuvo algo de trayectoria con papeles destacados en varias obras de teatro, películas y series de televisión de varios géneros, algunas con cierto éxito. También financió algunas películas con los mismos resultados.


   Marjoe pasó gran parte de las décadas de los 80 y 90 haciendo papeles secundarios o de relleno en película de Clase B y durante los años 2000 patrocinó también torneos del golf, así como de animador, en la producción de eventos de caridad, entre otros eventos.


   En el 2010 Marjoe Gortner se retiró completamente de la producción de eventos y en cierta forma, de la vida pública por los momentos.




Conclusiones

Muchas personas han acusado a la religión como medio de manipulación de masas para beneficio de una elite, una clase social o como medio de control social y moral en una nación, que preservó las injusticias sociales, la discriminación, el odio y la esclavitud; bien sea la misma creyente en dioses o sea atea-materialista, la religión ha dañado enteramente a la humanidad y que tanto es así, que para Karl Marx, padre teórico del Socialismo Científico, la misma es "el Opio del pueblo".

Marjoe Gortner en la actualidad

   Otros en cambio, opinan que no todas las religiones son así, ya que gracias a los grupos religiosos, las Universidades, gran parte de las ciencias, las artes y demás fuentes de saber histórico y cultural no hubiesen existido jamás, aparte de que gran parte de los grandes personajes que hicieron grandes proezas y beneficios por la humanidad fueron gente religiosa o creyentes devotos; en cambio, según los defensores de la religión, sí lo son las sectas, grupos pseudo-religiosos o grupos u organizaciones politico-economico-religiosas del tipo totalitario que niega al individuo toda decisión e independencia en conciencia y acción.

   Sea como sea, muchos líderes, sean religiosos o no, que son capaces de controlar a gente incauta, ignorante, necesitada y desamparada se sienten predestinados a completar una misión salvadora, pero que en realidad son tácticas para controlar con el fin de obtener dinero, o en el peor de los casos, poder casi absoluto si se propone o lo desea.


   En resumen: Marjoe, aquel niño de melena pelirroja ensortijada y con un carisma innato nació desafortunadamente en una familia de "vendedores de humo" y "falsos predicadores" que venden ilusiones para sus gustos egoístas sin pensar en la decepción y el daño que puedan hacer. Gracias a sus sermones memorizados y teatralidad formada a fuerza de maltratos que podrían rivalizar con el de un actor profesional, el "Niño Predicador", el famoso pero maltratado "Niño Milagro" bajo el cuidado (o más bien, explotación) de sus padres, celebraban incontables reuniones de avivamiento en todo los Estados Unidos, ganando fama y fortuna por sus inocentes y memorizados sermones apasionados y actos de sanación (que en la actualidad son más que refutables), generando en unos pocos años considerables cantidades de dólares para el bolsillo de sus padres para que al final, quedase sin un bien económico para su futuro y lo más triste, sin infancia.


   Tuvo que vivir en la calle, en casas ajenas y con personas que se aprovechaban de él, fue amante de una mujer mayor, quizás de la misma edad de su madre a una edad precoz y quizás como un simple sustituto a un cariño materno que quizás no tuvo en el pasado; luego de salir del papel de amante y quizás mantenido por ella, salió a buscar fortuna como hippie en toda Norteamérica hasta que se le ocurrió a ganarse el pan de la única manera que supo y que le enseñaron: ser un pastor, pero no uno verdadero sino uno que engaña, un simple mentiroso e hipócrita por medio de la mala enseñanza familiar y no por voluntad propia.


   Jamás creyó en los sermones que daba y ganó una fortuna por ello; sin embargo, quizás posiblemente por arrepentimiento y venganza más que por otra cosa, no llego a mucho más, y decidió demostrarle al mundo la realidad de algunos pastores que se hacen ricos y famosos con la fe del más sincero de los creyentes. Muchos quedaron asombrados al ver a un supuesto hombre "Tocado por Dios" y alguien que es casi un "santo viviente" engañando a la comunidad y amasando una fortuna con la fe de las personas de buena voluntad, muchas de ellas con necesidades económicas y espirituales enormes.


   El documental que protagonizó refleja una realidad que se vive no solo en lo religioso, sino en la vida política o social de una nación. No solo se ve en los líderes religiosos indignos sino en las cabezas de familia, los líderes empresariales y también en los políticos.

   Bastantes casos han habido de líderes religiosos o cualquier líder de diferente tipo que han destruido no solo un grupo de personas, sino miles y hasta una sociedad entera no solo gracias a sus engaños y codicia, sino con el fin de controlar a la gente necesitada, incauta o simplemente ignorante para su propio beneficio personal; Marjoe fue educado en el discurso público de la edad de cuatro años, utilizado por sus padres y por ello se convirtió en alguien a que engañaba a la gente por miles. A raíz de ello se convirtió en un "falso maestro" generando una fortuna, pero al menos no llegó a hacer mucho daño como si lo hicieron muchos predicadores destructivos en la historia.


   El legado de Marjoe sin duda no se basa en lo malo que hizo, no por haber destacado en ser el predicador más joven en la historia estadounidense, sino en mostrarle a la sociedad el rostro vivo de la falsedad vestida de santidad y espectáculo, en desarmar la santa fachada del falso evangelismo; muchas personas prefieren sin embargo, y eso es lo triste, en ser dirigentes, cómplices, seguidores y vivir de una mentira, ser víctima gustosa de ella antes que ver la cruel realidad y negarse a salir de ella para lograr alcanzar la verdadera paz y felicidad espiritual. En el mundo hay personas que luchan en contra de las sectas al igual que otras personas lo hacen en contra de las falsas ideas, los engaños gubernamentales, los mitos y prejuicios sociales que dañan a los demás y a sí mismos.

   Para algunos, solo era un busca fortunas hipócrita y sin talento que quería mas fortuna que dar al mundo un mensaje de alerta en contra de los "vendedores de ilusión y salvación de almas"; otros en cambio, lo ven como alguien que con una niñez y juventud rota a causa de los falsos mensajeros de Dios, que siendo también uno de ellos se arrepintió y quitándose la máscara (a riesgo de enfrentar demandas y amenazas contra su vida) quiso demostrar al mundo que la verdad está en los hechos y en las verdades completas y no en palabras que al final son más que sal y agua cuando la mentira se muestra ante nuestros ojos.

   Marjoe Gortner: héroe o villano, eso pueden juzgarlos por ustedes mismos siempre y cuando la verdad, mientras sea más que buscada y probada para mayor seguridad, nos conviertan en seres sin ataduras de ignorancia ni tampoco víctimas de la gente sin escrúpulos, solo así de esa forma nos haremos libres.


Anexo:

"Marjoe" - Documental ganador del Premio Oscar por Mejor Documental de 1972

El film, con más de 40 años de realizado, muestra a Marjoe Gortner contando su vida y sus vivencias como pastor protestante de gira por Estados unidos durante el año 1971, donde relata y muestra también como genera dinero gracias a sus sermones y espectáculos del tipo religioso.

Si desean ver el documental completo, pueden verlo aquí online, en tres partes sin problemas:

Marjoe - Parte I "Los primeros años"

Marjoe - Parte II "Su Ministerio"

Marjoe - Parte III "El final"



FUENTES CONSULTADAS:

Marjoe Gortner - Wikipedia, the free encyclopedia (En inglés)

Marjoe Gortner - Positive Atheism (En inglés)

Marjoe Gortner - IMDb (En inglés)

¿Quién es Marjoe Gortner? - Visión de Profetas

Marjoe Gortner: The Miracle Child - Wine & Bowties (En inglés)

Entrevista a Marjoe Gortner - Roger Ebert (En inglés)




"Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use."

"Responsabilidad de Derechos de Autor bajo la Sección 107 de la Copyright Act de 1976, se tiene en cuenta el "uso justo" para los propósitos tales como crítica, comentarios, información periodística, la enseñanza, becas e investigación. El uso justo es un uso permitido por la ley de Derechos de Autor que de otra manera estar infringiendo. Su uso es sin fines de lucro, personal o educativo inclinando la balanza a favor del uso justo".


Libertad de Pensamiento y de Expresión:

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Artículo 13 - Convención Americana sobre Derechos Humanos

3 comentarios:

  1. Hola ... Me interesa ese documental pero ya no está en línea, ¿podrías escribirme a mi correo para ver cómo me lo puedes hacer llegar en caso que lo tengas disponible?

    ResponderBorrar
  2. Y donde queda la responsabilidad de Marjoe como adulto en todo este escenario que plantea?. El escogió el camino del engaño y la mentira, nadie lo obligó.
    Usted culpa a la religión, como si fuera un ente vivo. Pero es la maldad del hombre. Es el hombre quien manipula con la religión.

    ResponderBorrar
  3. Creo que elnpentecostalismo a copiado muchas tecnicas y tacticas de manipulación hasta ahora nuevas para los paises sudamericanos

    ResponderBorrar

Si desean hacer algún comentario, se los agradecería mucho.